11 de septiembre de 2018

GUYANAS 2018, 2da etapa. Lethem-Kurupakari, 8 de septiembre 2018


8 de septiembre, estamos en Lethem, Guyana y hoy iniciamos el tramo hasta Georgetown atravesando parte de la selva de la región del Alto Damerara.  La idea es hacerlo en dos días, hoy hasta Iwokrama y mañana hasta Georgetown.

Listas las  motos

Listos lo morenos
Salimos temprano para aprovechar el día y la fresca, los calores aquí son muy duros. Los tanques de las motos quedaron llenos desde ayer y todo listo. Mucha agua y buen viento. Ya a las 6:30 estábamos rodando hacia Annai, primer punto de abastecimiento a unos 100 kilómetros de Lethem. La carretera al principio muy buena, pudimos rodar hasta a 80 km/h. Por tramos las condiciones  de la vía cambian y se pone muy pesada y lenta. Junto antes de llegar a Annai esta unos de los pedazos malos. En Annai se puede repostar combustible y comer algo así como descansar. Después de Annai hay varios puntos en donde se puede conseguir ayuda o simplemente descansar. 

La primera hora el camino perfecto

Los puentes de madera en buen estado

De a ratos tramos malos 

Una linda hacienda llegando a Annai

Puesto de abastecimiento en Annai

Restaurante con buena comida. Aquí desayunamos


Ya en la reserva de iwokrama hay varios puntos de control, uno a la entrada de la reserva y otro justo a la salida antes de tomar la balsa. Hay que parar y registrase en los controles de aduana. Nuestra idea era quedarnos en el Iwokrama Center, pero nos pasamos de largo la entrada y apenas llegamos al punto de control nos pidieron que subiéramos a la balsa que ya estaba por salir. Nos pasamos al otro lado junto a un viajero argentino, Esteban, quien lleva 5 años de viaje por Centro y Sur América, si, leyeron bien, 5 años en la carretera. Con él nos encontramos ayer en la aduana de Lethem, a él le dieron el permiso sin problemas y salio ayer mismo para Annai donde pernocto. Ya del otro lado del río Esequibo hay dos posadas muy sencillas, una en la que se puede dormir en hamacas y la otra donde ademas de las hamacas, tienen algunas habitaciones muy sencillas pero que en medio de esta selva pasan a ser un lujo ya que cuentan con baño propio, jajajajajaja. En ambas posadas se puede acampar y ofrecen comidas y bebidas.

Uno de los puestos de control de aduana y migración, este justo antes del río Esequibo

Listos para embarcar

Ya embarcados. Elito conversando con Esteban


Navegando por el Esequibo. La travesía dura unos 15 minutos
Si bien la carretera esta bastante bien ya que no ha llovido con frecuencia, existen algunas posas bastante embarradas, en una de ellas Elito se estreno con una caída por resbalón en el fango, gracias a Dios sin ningún percance. Nos ayudaron unos camioneros que nos recomendaron el hostal del otro lado del río.

La caída de Elito por evitar el agua. Este tramo estuvo muy pesado

Los camioneros que nos ayudaron con la moto de Elito
A las 3:30 de la tarde estábamos del otro lado del río en Kurupakari, así se llama el sitio. Si bien teníamos intención de seguir, los camioneros nos recomendaron que no lo hiciéramos. A pesar que Mabura esta a no mas de 110 kilómetros, hacerlos nos tomaría mas de 5 horas, así que nos dispusimos a parar, descansar y disfrutar de la selva. En principio cumplimos con el plan propuesto.

Limpiando el desastre

Secando la ropa al sol

El nuevo amigo de Elito

Cuidado con el papagayo
El recorrido del día fueron 227 kilómetros, en unas 8 hora de manejo, básicamente lo que estaba planeado. Como dije la carretera bastante bien a pesar del pequeño percance de Elito y de una entrada mía muy fuerte en uno de los puentes de madera por un hueco a la entrada, por lo que tumbe la moto pero sin percance alguno. Por lo demás no hay de que preocuparse mas que del polvo del camino. El paso del río en el bote no se paga en este sentido, pero si vienes de Georgetown debes pagar y el boleto se compra en Georgetown, averiguen en el caso que quieran regresar por la misma ruta, ese no es nuestro caso.

Recorrido del día

La ruta del día. La mitad del recorrido dentro de la selva
Hasta ahora vamos bien y si todo sigue así mañana en la tarde estaremos en Georgetown. 





2 comentarios:

  1. Amigo buenas días
    Mi nombre es Wilder Garcés estoy a punto de iniciar mi viaje de Sur América, me gustaría conversar con usted sobre este viaje, de ser posible. Como lopuedocontacatar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Wilder. Puedes contactarme a través de mi mail farrayeg@gmail.com

      saludos

      Eliminar

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.