21 de septiembre de 2018

GUYANAS 2018, 2da etapa. Cayena, Guyana Francesa-Oiapoque, Brasil. 19 de septiembre 2018


No hay fecha que no venza, ni deuda que no se pague, algo así reza el dicho que quiere decir que más tarde o más temprano, todo llega a su fin. En este caso no es que el viaje llega a su fin, pero el objetivo, o por lo menos uno de ellos que es hacer todas la fronteras de América, hoy va a completarse y eso es una gran satisfacción para mi. Hay muchos más objetivos: disfrutar, pasarla bien, conocer nuevos sitios y culturas, bla, bla, bla y por su puesto regresar a casa sanos y salvos.

Ayer 18 nos quedamos en Cayena para conocer la ciudad y organizar nuestra visita al Centre Spacial Guyane, o CSG por sus siglas en francés. Guyana es un territorio de Francia en América y aquí se habla francés, ha sido complicada la comunicación ya que a diferencia de Guyana y de Suriname, aquí muy poca gente habla ingles. No logramos conseguir fecha de visita antes del viernes, pero en nuestro paso por el CSG el día de llegada nos anotamos en lista de espera para hoy miércoles y sabiendo que el buen tiempo nos acompaña, nos vamos a Kourou a visitar el CSG.





Fotos de la ciudad de Cayena

Una obra artística expuesta en una plaza de Cayena. El tema, la esclavitud durante la colonia
Salimos temprano de Cayena en dirección a Kourou para llegar antes de las 8 de la mañana y estar de primeros por si alguien no llega y nos cedían los puestos. Kourou esta a 60 kilómetros de Cayena, bueno tal vez un poco menos, pero esa es la distancia hasta el CSG. Llegamos 7:30 de la mañana y eramos los primeros allí. Ir a Kourou significaba echar para atrás 60 kilómetros, es decir hacer 120 kilómetros mas de recorrido el día de hoy y sin estar seguros de que podríamos visitar el centro espacial. Eso si, teníamos una gran Fe que con la ayuda de Dios, estaríamos en primera fila para visitar el lugar. Pues dicho y hecho, a las 8:30 estábamos embarcando en el autobús para ir a conocer el centro espacial. Lo único malo es que la visita seria en francés, pero una linda chica brasileña, Renata,  quien trabaja en el CSG nos ayudo dándonos las explicaciones a nosotros en español e ingles por aparte. Las visitas en ingles se programan una sola vez al mes.

Temprano, para asegurar la entrada al Centro Espacial

Aun no sabíamos si podríamos entrar, así que decidimos tomar una nueva foto con el Arianne V

El edificio de visitas y museo

Torre de lanzamiento de los Arianne

Edificio de control de lanzamientos

Sala de control de lanzamientos


Torre de lanzamiento de los Soyuz

En el museo aeroespacial
 Luego de la visita, paramos a comer algo en un food truck de unas señoras de República Dominicana donde nos dimos un festín con comida al mejor estilo latino, carne guisada, arroz, fréjoles, plátano frito, ya se me hizo agua la boca de nuevo. De allí tomamos ruta de regreso a cayena pero nos desviamos por Tonate para empalmar con la N2 que es la que lleva a la Saint George l´oiapock, frontera con Brasil.


Cerdo guisado con fréjoles y arroz, no nos esperábamos tanta maravilla en Kourou
Las vías en Guyana Francesa están en muy buen estado, se puede andar rápido y sin contratiempos, hay buena señalización. Solo hay que tener cuidado en el cruce de puentes ya que muchos son angostos y solo pasa un vehículo a la vez. Después del desvío a Tonate la carretera tiene muchas cuestas suaves y descensos así como curvas, para mi es muy agradable manejar en curvas, pero siempre hay que tomar precauciones.

Existe un puesto de control después de la ciudad de Regina en donde nos pidieron los pasaportes pero nada del seguro. Finalmente la carretera llega al desvío que lleva a Saint George y un kilómetro mas adelante pudimos ver la silueta del puente sobre el río Oiapoque, para mi, el objetivo del día. Sueño realizado. Hace días vengo pensando en este momento, esta va a ser mi última frontera en América.

Paramos del lado francés, chequeamos documentos, solo pasaportes porque como ya les comente, aquí no expiden documentos de entada para los vehículos, por lo tanto, tampoco los hay de salida. Nos quedamos un buen rato en el puente en donde hasta el cielo celebro con nosotros, nos llovió por unos segundos lo que ayudo a refrescar el ambiente. Tomamos fotos, disfrutamos el espectacular paisaje del río Oiapoque, la verdad que en estos países, ne refiero a Guyana, Suriname Guyana Francesa y esta zona de Brasil, la vida gira alrededor de los ríos, son los caminos para ir y venir, es el agua que da la vida a la tierra y alimenta a sus pobladores. Son una belleza que hay que preservar para preservar la vida.

A ver si está todo en orden


Agarren al gordito que no tiene visa

Si nos dejaron salir, jajajajaja

Que no quede dudas, estamos en La France
Luego de tantas emociones entramos de nuevo a la realidad y nos fuimos a hacer nuestra entrada y de las motos a Brasil, se acabo el encanto. La verdad es que esta zona es muy bonita y vale la pena quedarse un poco, pero nuestro viaje esta demorado y debemos llegar a Belém para dejar las motos y regresar a casa, yo llevo 20 días fuera y aun me falta.

El puente que une América con Francia

Hubo que improvisar a ultima hora para dejar constancia
Gracias Elito por acompañarme en esta y otras aventuras. Fue mas fácil con tu apoyo


Hoy hicimos 324 kilómetros y llegamos como a las 4 de la tarde a la frontera. La distancia de Cayena a Oiapoque es de 200 kilómetros, el resto se debe a nuestra ida a Kourou. Es importante tomar en cuenta que el puente trabaja por horarios, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde. Sábados y domingos solo hasta el mediodía.

Ahora vamos a celebrar el haber pasado por MI ULTIMA FRONTERA. Hago hincapié que es en América,porque ya vendrán nuevos retos.

Recorrido del día, 120 kilómetros adicionales por la ida a Kourou

Ruta del día, ya estamos de vuelta al Brasil




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.