20 de julio de 2018

GUYANAS 2018, 1ra etpa. Cuzco-Winicunca-Sicuani, 18 de julio 2018


Estoy en Cuzco a donde llegué ayer un poco de noche después de un día complicado. Hoy es 18 de julio, día 16 en la ruta, ya estoy un poco cansado y extrañando a mis seres queridos. Tal vez por eso y por el mal día de ayer es que pensé, mientras manejaba de regreso, en no visitar la Montaña de Siete  Colores o Apu Winicunca, Me cuestione si valía o no la pena hacer tanto esfuerzo. Ya hoy un poco mas descansado y con la cabeza fría tome la decisión de mantenerme en el plan original, no se puede dar uno por vencido con el primer problema que se presente.

Les cuento que fue una de la mejores decisiones. Pero primero les doy los detalles de como llegar a la montaña. Salí del hotel como a la 7:30 de la mañana y tome la ruta hacia Urcos. Se pasa por varios poblados muy pintorescos, cada una con alguna actividad que lo caracteriza, En Saylla por ejemplo están las chicharroneras, donde se hace el famoso chancho al cilindro, mas adelante esta un pueblo que es famoso por sus panaderías y así otros. A la salida de Lucre está el yacimiento arqueológico de Pikillacta, dense un tiempo para parar aquí. Bueno, en Urcos esta el desvío para ir a Pto Maldonado por la Interoceanica, pero siguiendo recto se va a Checacupe para tomar el desvío hacia Pitumarca. Son 110 km hasta el poblado de Pitumarca en carretera asfaltada que toma unas dos horas desde el Cuzco, esto por el trafico. Luego de eso hay que hacer 35 km por carretera de tierra en muy buen estado y que toma otra hora. Pero eso no es todo, al llegar al estacionamiento y puesto de ventas improvisado a 4.440 msnm hay que hacer un sendero a pie hasta la cima. Este sendero es de unos 5 km pero va desde los 4.400 hasta los casi 5.100 msnm. Esto mis queridos amigos, si están en buen estado físico como yo, jajajajajaja, les va tomar unas dos horas de caminata para subir y otra hora para bajar. Ahora me dirán, y valió la pena todo esto, pues SI. Al que le guste la naturaleza, caminar y disfrutar del aire libre, esto le va a parecer el paraíso. Para todos los demás existen los caballos para subirlos, jajajajajaja. Los paisajes que se ven, el mismo camino entre montañas flanqueadas por ríos y riachuelos de aguas cristalinas con una tonalidad turquesa serpenteando entre piedras y arboles. Los pequeños y coloridos poblados enclavados en la laderas, las laderas aterrazadas para facilitar el cultivo y tantas otras cosas que ver, hacen de estos 35 kilómetros los mas lindos que he visto en este viaje. Eso sin hablar de la belleza y magia de la Montaña de Siete Colores o Apu Winicunca.

En el yacimiento arqueológico de Pikillacta


Aquí estuvimos Elito y Yo en el viaje por Suramérica hace algunos años
Un Apu es una divinidad protectora para los indígenas, en este caso sería algo así como el espíritu protector de la montaña que protege a los pueblos indígenas. El Apu Ausangate es el mas importante dentro de la cosmovisión andina. El Ausangate es la montaña mas alta de la región del Cuzco y la quinta mas alta del Perú. Dentro de esta gran montaña se ubica la Montaña de Siete Colores o Apu Winicunca. Esa montaña es mágica. Al principio no se ven bien los colores, pareciera que fue mucho trajín solo para ver eso, pero en la medida que te acercas y vas ascendiendo por la ladera para poder verla de frente, es cuando dices, los dioses incas usaron las montañas como lienzos para hacer sus obras de arte.








Paisajes y vistas que se tiene por la carretea de tierra

Estacionamiento y área de servicios

La bienvenida a los extranjeros, los latinos somos de la casa

Hay facilidades para los mas flojos

El gremio de transportistas

Primera vista, parece que la cosa no es tanto como la pintan

No soy el único. miren cuanta gente piensa igual que yo

Por fin llegue. Primera parada pero no la mejor



Para estas hay que subir un poco más

El fondo de la parte más alta. Un verdadero espectáculo 
Aquí con un grupo de amigos que hice en el estacionamiento

Un modelo local

Esta ruta se abrió hace poco tiempo y están trabajando para mejorar la infraestructura, a pesar de eso ya es una ruta muy frecuentada por los turistas. Iniciativas como estas están generando trabajo y nuevos ingresos a los miembros de las comunidades que habitan estos parajes hasta hace poco desconocidos. La entrada a la montaña tiene un costo de 10 soles, algo así como 3 dolares. En verdad nada comparado con la maravilla que se ve y eso sin contar con el ejercicio que se hace, eso es gratis, jajajajajaja.

Recorrido del día

Ruta del día

Al final del día fueron 233 kilómetros recorridos y disfrutados. Hoy me quedo en Sicuani que está mas cerca del desvío hacia Urcos desde el Cuzco. Mañana será el último día en la ruta de esta primera etapa en el viaje a Las Guyanas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.