6 de julio de 2018

GUYANAS 2018, 1ra etapa. San Ignacio-Cocachimba, 5 de julio 2018


Estoy en San Ignacio, Perú y es el 2do día en la ruta. Toco quedarse aquí por horario. La idea del día es hacer los tramites de Soat en San Ignacio y comprar un chip para el teléfono.  Me prepare desde temprano para estar listo a tiempo ya que las labores comienzan entre 8:30 y 9:00 am. Aproveche que había una lavadora abierta temprano y lleve la moto a sacarle el barro. Después de eso comenzó el calvario.


Fotos de San Ignacio

Un cariñito a la burra
Aquí no te venden un chip si no tienes DNI o cédula peruana, hay que ir a una agencia de las operadoras telefónicas directamente y aquí no hay, solo distribuidores. No venden el Soat a extranjeros, solo a peruanos y mínimo un año. No pude sacar dinero de los cajeros, solo aceptan tarjetas de bancos locales. En definitiva no pude hacer nada. Me dijeron agarre su burra y vaya a Jaén, allá es todo.

A las 10 de la mañana salí para Jaén, son 100 km y toma dos horas hacerlos, la razón mas de lo trabado de la vía al inicio, es la infinidad de caseríos, pueblitos y recintos con reductores de velocidad o chapas acostados como se dice por allí. Imposible llegar a sexta marcha y pasar mas de 5 minutos antes que tengas que parar de nuevo. Lo peor es que hay muchísimos sin aviso y hechos de manera poco formal con tierra, esos son los peores. En general la vía esta en muy buenas condiciones y no hay nada de que preocuparse mas que de las curvas y de los resaltos, jajajajaja.  Si en Loja había resaltos y desniveles,  aquí son los duros, hay que ajustar la suspensión bien dura y tener cuidado de no salir volando. Hay que tener cuidado. Otra cosa es que a pesar que hay bastantes grifos o gasolineras, ninguna acepta tarjetas de crédito hasta Jaén. Jaén es todo.


La zona tiene vocación agrícola



Pero el producto que manda es el arroz
A las 12 del mediodía ya estaba en los tramites del Soat, 55 dolares por 2 meses, se puede pagar en dolares. Ya tenia efectivo pero faltaba el chip. Voy a Movistar y me dicen que no necesito el DNI pero si una tarjeta de extranjería, de guatemala a guatepeor. Que venga mas tarde para que hable con el supervisor, que esto y lo otro. Me paso al frente al frente en un distribuidor y me vendió un chip sin preguntar nada y me cobro 5 soles de mas, es decir pague 10 en lugar de 5, asunto resuelto.

Las 2 de la tarde cuando estuve listo aun era buena hora para llegar a Chachapoyas, son unas tres horas desde Jaén que lo es todo, pero como dijo Cantinflas, he allí el problema, me informan que hay derrumbe y que el paso esta restringido por horarios, la próxima apertura es a las 6 de la tarde. Me dije dale para allá a ver si te dejan pasar porque andas en moto. La carretera sale de Jaén en dirección a Chamaya, allí se toma el desvío hacia Bagua y Pedro Ruiz. Después del cruce la carretera es bastante rápida, pero hay que acordarse de los saltos. Luego se comienza a ascender y descender por una montaña con unas curvas de película, para disfrutar un poco. A las 4 de la tarde estuve en la punta de la fila de carros, camiones y motos esperando a que abran. Hablo con los policías pero la orden es que nadie pasa, la maquinaria esta trabajando. Tan cerca y tan lejos, estoy a una hora de mi destino. 



Curvas y recurvas
Para algo sirvió la parada, hablando con los policías y con Joél Ramirez, un viajero en moto como yo, supe que la cascada de Gocta, uno de los atractivos que quiero conocer, queda antes de llegar a Chacha, así le dicen los lugareños a Chachapoyas. Me dieron las indicaciones y aquí estoy en Cocachimba esperando para ir a conocer la cascada mas alta de Perú. Con sus 540 mt. de altura es la quinta en el mundo por altura.

Esperando la apertura de la vía

Estos se dedicaron a cantar mientras abrían el transito
Otro día pesado, pero sarna con gusto no pica. Hoy fueron 281 km de los cuales los últimos 6 km para llegar al pueblo de Cocachimba son de tierra afirmada. Llegue a las 7:30 de la noche debido al cierre de carretera. La vía a seguir en Perú es la 5N la misma que viene desde La Balsa. Ahora me encuentro en plena Amazonia peruana.

Recorrido del día

Ruta del día











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.