17 de julio de 2018

GUYANAS 2018, 1ra etapa. Ayacucho-Andahuaylas, 16 de julio 2018


Cada día que pasa se acerca más el final de esta etapa. Al paso que voy debería estar llegando a Puerto Maldonado el día 19, el día 20 coordino la guardada de la moto y para el 21 estaría embarcando para Quito.

El plan de hoy es ir hasta la Pampa de la Quinua o Pampa de Ayacucho para visitar el lugar donde se llevo a cabo la Batalla de Ayacucho y de allí salir para Andahuaylas, mi siguiente parada.

Hoy salí bien temprano, a las 6:50 de la mañana estaba en camino a la Pampa de la Quinua. El problema de hoy va a ser que la Pampa está en dirección contraria a Andahuaylas. Me toca salir de Ayacucho y regresar por la misma vía para atravesar buena parte de la ciudad para retomar la S3 para continuar a Andahuaylas. Hasta la Pampa solo hay 37 kilómetros, pero eso toma 1 hora como mínimo, eso por el trafico. Tuve suerte y a las 7:35 ya estaba en el lugar. Primer problema, ya no hay como entrar con vehículos hasta la Pampa, hay que dejar la moto en algún lado. Pero eso no va a ser problema.

Para mi estar aquí tiene un significado especial. Estar en el lugar donde se escribió la historia, nuestra historia, es muy emocionante. Saber que el lugar donde hoy piso estuvo caminando y dando ordenes el mismísimo Antonio José de Sucre, héroe de nuestra independencia, hijo de la Gran Colombia y amigo fiel del Libertador. Me llena de emoción y hace crecer mi admiración por tan impresionante gesta. Aquí nació la leyenda del Gran Mariscal de Ayacucho y se consolido como un gran estratega militar. Lastima que fuera asesinado. Latinoamerica tuvo la mala suerte de engendrar a todos sus grandes estadistas en épocas anteriores, especialmente durante la colonia, luego de eso solo ha generado mediocres, por lo menos en lo que respecta a la política. Siempre hay algunas excepciones.







En este sitio cuyo nombre completo es Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, todos los años el día 9 de diciembre se escenifica la Batalla con la participación de mas de 10 mil personas. Una forma de rendir honor a quien honor merece.

De regreso a Ayacucho me detuve unos minutos en unas excavaciones de la cultura Wari que ocupó estos territorios antes que los Incas. Es una ciudadela con grandes construcciones muy bien planificada y construida en piedras. Me llamo la atención unas grandes mesas de piedra que se consideran fueron mesas para el sacrificio. Por ser lunes no pude entrar al museo, está cerrado.








Pude atravesar Ayacucho no sin pasar un buen rato en un trafico espantoso y ensordecedor, aquí todos pitan como locos. Una vez que se retoma la S3 el ritmo del viaje cambia. La carretera en muy buenas condiciones. Como siempre pasa en las carreteras de montaña, se sube y se baja en varias ocasiones y se anda por mucho tiempo rodando en el páramo por entre los pajonales donde el frío te cala jondo, hay que abrigarse muy bien. Como siempre los paisajes preciosos ademas de ver muchos pueblos que le dan vida a estas montañas.






Llegue a Andahuaylas a las 3:30 de la tarde, por un momento pensé seguir hasta Abancay pero me indicaron que toma unas 3 horas y media como bajo hacer el tramo a pesar que solo tiene unos 130 kilómetros. Hay que tomar en cuenta que entre estas dos poblaciones no hay donde quedarse. No quería llegar de noche a Abancay, ya me paso cuando hice Suramerica y no fue nada agradable. Así que decidí quedarme  y salir mañana temprano






Hoy fueron 322 kilómetros, pero la distancia de Ayacucho a Andahuaylas es de apenas 250 km. El resto es por el paseo hasta el Santuario

Recorrido del día

Ruta del día







2 comentarios:

  1. Hola Gabriel, soy Rafael y nos conocimos en Ayacucho. Cuando llegué a Lima entre en tu blog y me ha encantado por lo que puedes contar con un fiel seguidor. Buena ruta y espero vernos pronto para hacer algún tramo o ruta juntos

    ResponderEliminar
  2. Claro que si Rafael, fue un placer conversar contigo, lastima que el tiempo no daba para más. Ojala podamos vernos a mi regreso del viaje por brasil, eso será el año próximo. Ahora me encuentro en Sicuani y mañana salgo para Pto Maldonado. Suerte

    ResponderEliminar

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.