15 de julio de 2018

GUYANAS 2018, 1ra etapa. Huacavelica-Ayacucho, 14 y 15 de julio 2018


Día  13 de mi viaje, hoy salgo para Ayacucho, uno de los puntos de interés de mi viaje para conocer el Obelisco de Ayacucho en las Pampas de Ayacucho donde se llevo a cabo la ultima gran batalla por la independencia de Perú. Lo de Junín no estuvo en mis planes y fue yapa, jajajajajaja.

Ayer me di cuenta que tenia un foco de las luces principales quemado, por lo menos eso creía. Me dije, fácil de resolver, cambio el foco que si llevo de repuesto, luego voy a dar una vuelta con calma por la ciudad y salgo para Ayacucho. Ya saben la del burro. Quito la tapa y veo que el daño no es del foco sino del conector. Por un falso contacto se calentó y eso dañó el conector. Nada, a improvisar y resolver.


Problema identificado

Herramientas y área de trabajo listos


Problema resuelto, improvisado por ahora

Pero funciona. Luces en orden
A pesar del tiempo dedicado a reparar el daño de las luces me di tiempo para dar una vuelta por la ciudad antes de salir.




Algunas fotos de Huancavelica

Esta ultima me fascina
A las 11 de la mañana ya estaba en las afueras de Huancavelica en dirección a Santa Inés, ese debe ser el destino por cual preguntar para salir.  Voy subiendo de a poco y veo mas adelante muchos vehículos detenidos y mucha gente a pie, pienso que mala nota, un accidente. Veo unos vehículos detenidos a un lado y a una señora a quien le pregunto que pasa y la señora me responde: joven, gracias por lo de joven, jajajajaja, no pasa nada, es una procesión por las fiestas de la Virgen del Carmen. Pero venga, lo invito a que se coma un mondongo con nosotros en honor de la Virgen. Le explique que tenia un viaje largo por delante, pero me dijo, para la Virgen siempre hay tiempo. Ademas la señora me invito con tanto cariño que me dio pesar hacerle un desaire. Les resumo que si me comí el mondongo de borrego y alpaca. Después del redesayuno alcance la procesión y aproveche para tomar unas fotos.


Con el grupo familiar celebrando en honor a La Virgen del Carmen



Redesayunando mondongo de borrego y alpaca




La procesión en honor a La Virgen del Carmen
La carretera que une Huancavelica con Santa Inés y de allí hasta Rumichaca, punto en que se conecta con la 3S, vía principal que lleva a Ayacucho, esta en condiciones aceptables, sigue siendo ni chicha ni limonada como la anteriores. En algún momento era una vía asfaltada, pero ahora lo es solo en tramos y el resto es de tierra. El punto mas alto es el Paso Chonta que lleva a Santa Inés. Justo en el cartel del Paso, hay un desvío que lleva a Paso Huayraccasa, este desvío lleva a Lircay, este ultimo es un poco más alto. Posiblemente el mas alto de Perú y uno de los más altos del mundo. Este era otro de los puntos de interés de mi viaje.

Paso Chonta esta a 58 kilómetros de Huacavelica, Paso Huyraccasa esta a solo dos kilómetros mas adentro del desvío principal. Mi intención era ir por Lircay pero ayer nevó en la noche y con el sol de la mañana la nieve se derrite y hace del camino un lodazal muy resbaloso, por esta razón preferí irme por Santa Inés, con una Santa para donde sea, jajajajaja.

Caminos a la Cordillera Blanca



Ayer nevó para recibirme

Cartel en el Paso Huyraccasa

Con un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica. Con ellos envié de regreso las llaves del hotel en Huancavelica

El cartel en Paso o Abra Chonta




Un reto cumplido



Una diferencia de 75 mt entre mi altímetro y el cartel, pero lo que importa es haber llegado allí
De paso Chonta a Santa Inés hay unos 25 kilómetros, los desvíos siempre hay que hacerlos a la izquierda, si hay dudas, es mejor esperar y preguntar, pasan algunos vehículos con regularidad. Entre Paso Chonta y Santa Inés están las lagunas en donde existe la cría comercial de trucha, por lo menos le sacan provecho a las lagunas. De Santa Inés hasta Rumichaca hay otros 30 kilómetros y desde ese punto hasta Ayacucho hay 135 kilómetros por una muy buena carretera pero con mucho frío. Los últimos 10 kilómetros antes de llegar a Ayacucho son un desastre, hay que tener mucho cuidado.



Piscinas flotantes en las lagunas para la cría de la trucha, uno de los motores de la economía

La cría de llamas y alpacas es uno de los sustentos de estas tierras, otro de los motores economicos


Un partido de fútbol a 4542 metros de altura

Desfile de llamas  en medio de la carretera, estas deben ser de la camada Real

Plaza de Armas de Ayacucho de noche
Hoy fue uno de los días con mejores paisajes, con muchas satisfacciones y sorpresas. La he pasado bien, algo cansado pero contento. Sarna con gusto no pica. Mañana me quedo en Ayacucho para descansar un poco y ver la final del Mundial de Fútbol. El lunes sigo para Andahuaylas.

Nos vemos en el espejo.

Recorrido del día 

Ruta del día

Ayacucho como todo el Perú, están en preparativos para las fiestas Patrias. A esto hay que sumarle que por todas partes están celebrando las fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Por la mañana hubo desfiles de los colegios y en la tarde desfile por la fiestas de la Virgen, el pueblo anda alborotado.

Ahora si les dejo algunas fotitos de Ayacucho


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.