8 de julio de 2018

GUYANAS 2018, 1ra etapa. Tingo Nuevo-Celendin 7 de julio 2018


De seguro alguna vez han escuchado una canción que dice; Yo tengo una bolita que me sube y me baja, ayyy, que me sube y me baja. Bueno así anduve hoy, pero primero les cuento sobre el cambio de destino de Cajamarca a Celendin y la visita a la Fortaleza de Kuélap.

A las 7:45 de la mañana comienza a funcionar las telecabinas o teleférico de Kuélap. Esta es la forma mas fácil de subir hasta la Fortaleza. La otra es por tierra y son unos 35 kilómetros pero en tiempo es casi una hora y media. En mi caso preferí las mas fácil. A las 7:45 ya estaba en cola comprando mi pasaje y a las 8:07 sale el primer bus. Les explico, desde el punto de compra salen unos buses cada siete minutos y llegan hasta el punto de embarque de la telecabinas. Ese viaje dura apenas unos 8 minutos y otros 20 el viaje en la telecabina sobre un encañonado de terror. Las telecabinas bajan por una pendiente para luego cruzar un gran cañón y por ultimo suben al otro lado hasta llegar a la estación. La estación de salida esta a 2.000 msnm y la de llegada a 3.000 msnm. Una vez que se llega a la parte superior hay que caminar por unos 20 minutos desde la estación de llegada hasta llegar a la Fortaleza, claro que eso depende de la condición física, recuerden que la caminata es a 3.000 msnm y en pendiente hacia arriba. Los costos son 20 soles para la telecabina y otros 20 soles para la entrada a los predios de la Fortaleza, en verdad nada en comparación con el fascinante viaje sobre el cañón y poder ver esa maravilla de la ingeniería de culturas Precolombinas y Preincas.

La fortaleza básicamente fue el asiento de una importante población de la cultura Chachapoya. Se observan claramente espacios dedicados a las viviendas, espacios religiosos y ceremoniales. los muros llegan a tener hasta 19 metros de altura y posee dos entradas con escaleras que permiten sortear la altura de los muros así como controlar el acceso a la ciudadela. Si bien esta construido en piedra tallada, su acabado no es tan delicado y fino como el de Machu Picchu, pero es casi seguro que sirvieron de inspiración a algún emperador Inca que al verlas ordeno hacer sus construcciones de manera que superen en grandiosidad y detalles que la de sus predecesores. Si pasan cerca de esta zona no dejen de visitar esta maravilla que de seguro con la instalación de las telecabinas, se va a convertir en un referente del turismo en Perú.


Estación de la telecabinas en Tingo Nuevo. De aquí salen los buses a la de telecabinas

Aquí comienza la aventura



Creo que esto no es apto para los que sufren de vértigo

Primera vista de la fortaleza

Impresiona la altura del muro


Construcciones internas para viviendas

Templo o altar mayor

Espectacular vista desde la Fortaleza

Terminada la visita a la fortaleza inicie el recorrido a la ciudad de Celendin a las 11:50 horas de la mañana. La razón del cambio de idea de llegar a Cajamarca, fue sencilla. Una persona con la que hable en Tingo Nuevo y que conoce la vía perfectamente, me dijo que era imposible tratar de hacer el viaje directo a Cajamarca saliendo al mediodía, eso si no quería manejar de noche. Me indico que hacer el trayecto de Tingo Nuevo a Celendin me tomaría no menos de 5 horas. Que no era posible hacerlo en menos tiempo si correr el riesgo de accidente, y les digo que tenia mucha razón. Esta es una de las carreteras mas tenebrosa para conducir. Es una vía angosta por la que apenas pasa un carro y si acaso medio mas. No se como hacen para ir en ambas direcciones. Si eso ya es complicado hay que sumarle que debe tener una curva casa 10 metros. Hay carreteras con curvas, pero estas son curvas que tienen unos tramos cortos de carretera que las unen. Y para colmo de los colmos, esta flanqueada por unos barrancos que da miedo mirar. No es por exagerar, fueron las horas mas tensas que he manejado en mi vida, escribo esto un día después y aun tengo molestias en el cuello. Ni cuando hice el lastrado de La Macarena en Colombia en plena lluvia la pase tan mal. En el barro te quedas y alguien te ayuda a salir, pero aquí te descuidas y donde termines abajo sera tu tumba, no creo que te saquen de allí. Como la carretera va subiendo en forma de "S" por la montaña, cuando tenia el barranco a la derecha, la bolita se me subía, cuando estaban por la izquierda, la bolita se me bajaba, jajajajajaja. Así pase como tres horas. Si quieren algo mas para preocuparse, súmenle los huecos, tierra suelta y reductores de velocidad por todas partes. La vía sube de Tingo Nuevo desde los 2.000 msnm hasta los 3.600 msnm en el abra o paso Calla Calla, vuelve a bajar a los 800 msnm en La Balsa de donde vuelve a ascender para finalmente descender hasta los 2700 msnm en Celendin. Hay que tener mucho cuidado e ir con calma. Lo único bueno es que la vía no es muy transitada, si en total vi unos 15 vehículos en ambos sentido fueron mucho.

Digan Uds si por aquí pasa mas de un carro a la vez

Solo miro la foto y me pongo tenso


Para tomar la foto por miedo tuve que mantenerme cogido de la moto

Punto mas alto que se asciende antes de iniciar el descenso a La Balsa


Una vista satélital de lo enmarañado de la vía

Otras vistas desde arriba de la vía
Tuve un golpe de suerte el día de hoy, a la salida de Leymebamba existe un museo y a la entrada tiene unas replicas de los sarcófagos de Karajía. No se puede pedir mas,  por lo menos los vi. Otro consuelo es que los paisajes son espectaculares, posiblemente de los mas pintorescos que he visto. Una de cal y otra de arena. Jajajajajaja



Al final del día y luego de 5 horas 45 minutos solo alcance a hacer 199 kilómetros. Fue un día duro y complicado por lo peligroso de la vía, pero con tranquilidad y prudencia se puede hacer. Ya a las 5 y media no tenia ganas de seguir. De aquí hasta Cajamarca quedan otras dos horas pero solo son 105 kilómetros de recorrido. Mañana sigo para Cajamarca donde me quedo dos noches para descansar, llevo 5 días seguidos en la carretera.

Como recomendación adicional lleven algo para comer, en la vía hay pocos sitios después de Leymebamba. Igual para la gasolina, es preferible que salgan con suficiente gasolina para hacer el recorrido hasta Celendin.

Recorrido del día

Ruta del día, sigo con problemas en el Spot







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