19 de septiembre de 2019

GUYANAS 2018, 6ta etapa Pasto-Buga, 16 de Septiembre 2019

Segundo día en esta corta etapa o media etapa para culminar este viaje que iniciamos en el 2018 y que esta pronto a finalizar. Estamos en Pasto en donde nos quedamos por obligación ya que la idea era llegar hasta Chachaguí a unos 40 minutos de Pasto en la vía hacia El Bordo. Pasto es la ciudad mas grande y capital de departamento de Nariño. Ciudad pujante que ha ido creciendo y modernizándose constantemente y que ahora con el ensanchamiento de la vía que la une con Ipiales y por ende con Ecuador, va a tener un futuro mejor.

Las motos en el estacionamiento del hotel en Pasto

El hotel Cielo Azul a la entrada de Pasto
La ruta de hoy, bastante conocida por mi, es llegar hasta Buga en el Valle del Cauca atravesando la cordillera y pasando por El Bordo, Rosas, Poparán y Cali. Salimos de Pasto unos minutos pasada las siete de la mañana y no tuvimos un buen comienzo, tomamos una salida por error que nos hizo perder unos 30 minutos de tiempo, nada que nos afecte para llegar a tiempo a nuestro destino de hoy.

La ruta está mucho mejor de la ultima vez que la hice, ha sido reparada en algunos tramos pero siguen existiendo unos tramos con mucha piedra caída y la carpeta asfáltica un poco deteriorada. De Pasto se sale con mucho frío y en la medida que uno va bajando por la montaña el calor sube y llega un momento que se hace insoportable. Apenas hicimos la primera parada comencé a quitarme parte de la ropa gruesa para ir mas ligero y fresco. La moto de Arcángelo nuevamente tiene un daño en el protector de la cadena, fue reparada en el ultimo mantenimiento en Quito y quedó muy bien, pero al parecer las vibraciones hacen romper la suelda y se desprende, hicimos varias paradas para tratar de sujetarla con alambres en su sitio pero finalmente hubo que quitarla para solucionar el problema.

Parada en Chachaguí para desayunar

Caldo de costilla, de desayuno, como debe ser

Arcángelo, arreglando el protector de cadena
El tramo mas complicado es el entre El Bordo y Rosas, es el ascenso a Popayán y que dependiendo del transito se hace a veces demasiado lento y largo. Hoy no tuvimos muchos vehículos en la vía y el clima fue benigno con nosotros en la parte final del ascenso, estuvo fresco dentro de lo que cabe y eso favoreció nuestro avance. Hicimos algunas paradas de rigor para comer algo en Chachaguí donde llenamos los tanques de las motos y en un par de pueblos para comer algo ligero. Si ayer Arcángelo hizo su penúltima frontera, hoy hizo su primer paso por una de las carreteras mas complicadas de Colombia debido a lo quebrado del trazado y los grandes vehículos que en ocasiones se toman parte del carril contrario para poder girar en las curvas con una carretera angosta.

Segunda parada, algo mas contundente. chicharrón, carne asada de chancho y chorizo

.

Una vez en el plano del valle el avance fue muy rápido, la vía se torna mucho mas recta y plana y después de Santander de Quilichao se transforma en autopista lo que permite andar mas rápido y tranquilo.

Llegamos a las 4:45 de la tarde a la pequeña ciudad de Buga en donde se encuentra la Basílica del Señor de los Milagros, lugar de peregrinación de muchísima gente que profesa la fe Católica.

El recorrido de hoy fue de 463 kilómetros en 10 de horas de las cuales mas o menos 8 horas fueron de manejo.

Recorrido del día

Si huele a caña, tabaco y brevas, Ud esta Cali ay mire vea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.