29 de febrero de 2012

- Foz de Iguazú, Brasil-Asunción, Paraguay 29 de febrero 2012

Hoy es un día atípico, 29 de febrero un día cada 4 años. Este es nuestro 13er día en la ruta y hoy saldremos hacia Asunción en Paraguay.

Salimos del hotel a las 9 y 20 minutos luego de dejar todas la cuentas canceladas y de haber desayunado. Llegamos al paso sobre el Puente de la Amistad que une al Brasil con Paraguay en unos 15 minutos e iniciamos los tramites de salida. Lo que normalmente nos ha llevado no mas de 15 a 20 minutos por lo general, hoy nos tomo casi hora y media. Sellamos los pasaportes como si nada, pero a la hora de hacer la salida de las motos, comenzaron los líos. El encargado de hacer este tramite hoy no vino, hasta encontrar a alguien que los pueda hacer y que lo hiciera bien nos tomo todo ese tiempo. Al final salimos de allí a las 11 de la mañana.

                            Monumento y placa del Puente de la Amistad del lado Brasileño

                                                             La placa conmemoratíva

                            Con los papeles listos por fin, ahora si nos podemos ir

Del otro lado del puente Ciudad del Este en Paraguay

El trafico que se genera todo el día sobre este puente es de no creer, en la hora y media que estuvimos allí pasaron cientos  de carros, cientos de camiones, miles de moto taxi, el medio mas rápido para cruzar el puente y otras miles de personas que pasaron a pie. No es posible detenerse sobre los carriles de circulación en el puente, sin embargo yo me detuve a un lado para tomar unas fotografías del río Paraná y una isla al medio del río.

                 El intenso trafico sobre el Puente de la Amistad entre Brasil y Paraguay

                                                             El poderoso río Paraná

                            Me las arregle para tomar esta fotografía con la isla al fondo

Llegamos a migración en el lado Paraguayo y se repite el libreto, sellar los pasaportes fue fácil, hacer el ingreso de las motos fue otro cuento de no acabar. Solo les digo que el encargado del tramite le exigía a Elito que tenia que demostrar que él es residente Ecuatoriano ya que la moto es Ecuatoriana. Al final otra hora perdida y terminamos saliendo a las 12 del mediodía. Hasta cambiar algo de Guaraníes y comprar una memoria para la cámara de Elito se nos fue otra hora y salimos para Asunción a la 1 de la tarde.

                                               En la aduana del lado Paraguayo

                   En una de las calles mal estacionados mientras Elito compraba la memoria

Ciudad del Este es una ciudad tienda, las visitas a esta ciudad se circunscriben al tema de compras, es puerto libre y viene gente tanto de Brasil como de Argentina a hacer compras de electrónicos, ropa, llantas y otras mercancías aquí. Es un desorden y muy descuidada y sucia. Amen de la cantidad de gente en la calle y de los miembros de una asociación que no se como llamarlos, se trata de gente que te ofrece información sobre hoteles y estacionamientos que no te dejan respirar, te persiguen en moto te paran por todas partes, es muy estresante.

Salimos sin ver nada en la ciudad y pusimos rumbo a Asunción. Hoy fue un día muy pesado, el calor supero los 40 grados, la carretera en gran parte es de dos carriles y el trafico de camiones es intenso y nos es fácil adelantar. Nuestro recorrido fue de Este a Oeste por lo que llevamos el sol casi de frente y en algunos momentos era muy difícil ver bien. El paisaje nada particular, mas de lo mismo, tierras sembradas y ganado. Al final llegamos a Asunción a las 6 y 30 minutos después de haber hecho 360 kilómetros. No se me va a olvidar este 29 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.