15 de octubre de 2011

- San Pedro de Atacama-Antofagasta 14 de octubre 2011

14 de octubre, estamos en San Pedro de Atacama y es nuestro 5to día en la ruta. Hoy vamos a hacer el trayecto San Pedro de Atacama hasta Antofagasta con una posible parada en Calama para visitar la mina Chuquicamata, eso depende de una llamada que tenemos que hacer al Ing. Patricio Huerta quien trabaja en la mina y tiene a su cargo la coordinación de las visitas.

Salimos de San Pedro a las 8,20 de la mañana, nuestra intención es pasar un rato por el Valle de La l
Luna y seguir hasta Calama. Tomamos el desvió que lleva de la carretera principal a la entrada al Valle de La Luna, al llegar vemos que hay un control de entrada al Valle y por la hora no hay quien nos abra, perdimos el viaje y el tiempo, además de perdernos conocer este sitio. Seguimos nuestro viaje a Calama sin problemas, buena parte del recorrido lo hicimos acompañados de otro viajero en moto que andaba solo y se vino detrás de nosotros. Al llegar a Calama llamamos al Ing. Huerta quien nos comento que debido a los fuertes vientos de los últimos días las visitas han estado suspendidas, que esperaban reiniciar las visitas el día de hoy, pero al no haber mejora en el clima no era posible. Que lastima, sera muy difícil tener otra oportunidad para conocer esta mina en donde los términos pequeño y grande no existen, aquí todo es gigante desde el tamaño de la mina que ocupa un área de unos 15 kilómetros cuadrados y 1 kilómetro de profundidad, hasta cada uno de los equipos que allí operan. No tengan miedo hagan clik en el termino Chuquicamata .

Dado que no había posibilidad de hacer la visita, vimos la posibilidad de hacer el recorrido hasta Copiado de una vez. Iniciamos el recorrido y al ingresar a Calama, Elito y yo tomamos diferentes salidas en un cruce de vías en la autopista y nos perdimos. Esta perdida derivo en 2 horas de vueltas y llamadas hasta que pudimos reencontrarnos y reiniciar el viaje. Al final del día estas 2 horas nos pesarían.

           Monumento a los hombres del cobre a la salida de Calama. Aquí estuve esperando a Elito

Salimos de Calama a la 11,20 habiendo llegado a las 9,20 de la mañana, pero vamos para delante sin ver atrás. El viaje fue rápido y sin complicaciones, las carreteras muy buenas y al no tener mucho que ver, nos paramos poco y rendimos mucho. Lo mas llamativo del viaje fue el transporte de una inmensa volqueta que por sus dimensiones bien podría estar siendo trasladada a la mina Chuquicamata y de uno de los tantos pueblos que existieron  en la época de la minas salitreras de la zona.

Un trailer para transportar el balde y........

                                                       Otro trailer para el camión

                                    Ruinas de lo que fue el pueblo de Pampa Unión

                             Otra vista de Pampa Unión, hoy en abandono total

Llegamos a Antofagasta a las 2,30 de la tarde, nos paramos a comer algo y rápido para tratar de ganar tiempo y seguir hasta por lo menos Chañaral a unas 3 horas de Antofagasta, pero nuevamente  los problemas jugaron contra nosotros. Primero una pésima atención en el McDonal de Antofagasta en la que perdimos mas de una hora para comer una hamburguesa. Luego el problema de los estudiantes que en Antofagasta reclaman al igual que en otras ciudades de Chile cambios en el sistema educativo Chileno, obligo a los carabineros a cerrar algunas vías lo que congestiono la ciudad y retraso mas nuestra salida. Al final y dado que el tiempo se nos pasaba sin poder salir y ante la posibilidad de llegar muy tarde hasta Chañaral, decidimos quedarnos en Antofagasta según el plan original.

Una vez instalados, salí a dar una vuelta por la ciudad y a conocer un poco, Elito se quedo en el hotel revisando unos mails. Muy bonita la ciudad que cuenta con un puerto muy activo por donde sale buena parte de la producción de cobre que llegan a la ciudad en tren, así como otros atractivos.

La ciudad de Antofagasta

El malecón y acceso al puerto

                 El tren pasando por la ciudad cargado de laminas de cobre para la exportación

                Un mural en un edificio que se funde con el paisaje real, veanlo bien.

Al final del recorrimos 410 kilómetros en un día lleno de complicaciones, pero así son las cosas a veces y toca aguantarse. Mañana sera otro día y de seguro el sol sale de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.