19 de octubre de 2011

- Vicuña-Valparaíso 18 de octubre 2011

Es 18 de octubre y este es nuestro 9no día en la ruta. Estamos en Vicuña y el tramo de hoy nos va a llevar hasta las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Salimos a las 8 y 20 de la mañana luego de recibir y organizar la ropa que habíamos enviado a lavar y nos entregaron esta mañana. La mañana muy fría con un poco de lluvia a la salida de Vicuña. Llegamos a La Serena y salimos por un lateral para no ingresar por la ciudad y de inmediato empalmamos con una autopista. Por cierto se me paso comentarles que la entrada a Copiapó la hicimos por una autopista en la que nos toco pagar peaje y hoy es lo mismo, a la salida de La Serena pagamos el primer peaje, 1,20$ por moto. Después de hacer unos 150 kilómetros salimos de la autopista a Caleta Tongoy en donde desayunamos con un rico pescado frito, congrio, recién sacado del mar.

               Caleta Tongoy, en uno de esos botes llego nuestro congrio. Del bote al sartén

                  Foto luego del desayuno, por eso nos vemos hinchados. jajajajaja

La verdad es que conviene pagar el peaje con tal de contar con vías como estas, el rendimiento es mayor sin necesidad de ir tan rápido, rara vez pierdes tiempo para adelantar, siempre cuentas con un canal libre para hacerlo sin perder tiempo. El viaje transcurrió sin problemas, hoy ni el viento molesto, solo en un pequeño tramo lo sentimos. Justo en ese tramo está instalado un parque eólico para la generación de energía eléctrica. Mas de 100 turbinas de hasta 80 metros de diámetro en las aspas que giraban por efecto del viento de la zona. Un bonito espectáculo, parecían bailarinas realizando un baile sincronizado. Una buena forma de impactar menos el ambiente por la producción de energía.

                                     Campo Eólico Canela, genera mas de 80 Megas

                 Parecen pequeñas, cada torre tiene 120 mt de altura y las aspas 82 mt de diámetro

                                     Con viento en popa, buen ritmo el día de hoy

Seguimos nuestro viaje vía Valparaíso muy pendientes del combustible,  no veíamos gasolineras de nuestro lado de la autopista, solo del lado contrario. El paisaje muy bonito, de a ratos teníamos el Océano a nuestro lado derecho y en otros amplios terrenos a veces planos y otras ondulados, pero siempre cubiertos de vegetación y de flores de colores, la primavera esta aquí.

                    Por todos lados están estas flores amarillas tapizando los terrenos

                                                 Mas flores que lo cubrían todo

Nuestro viaje continuo con un ascenso para superar la ultima montaña que nos separa de Valparaiso, a media montaña se anuncia un desvió por un túnel que evita hacer el ultimo y mas complicado tramo de ascenso, el anuncio indicaba que había que pagar un peaje, lo que nunca vimos fue cuanto había que pagar. Al llegar a la caseta y preguntar cuanto debía pagar me dicen 1.500 pesos, pensando que era por las 2 motos le entrego los 1.500 pesos y la chica me dice que son por cada moto, es decir 3.000 pesos, el equivalente a 3 dolares por moto. En total hoy gastamos casi 20 dolares solo en peajes.

Iniciamos el descenso hacia Valparaiso cada vez mas preocupados por la gasolina, ya hace rato que andábamos con la reserva, al final para evitar quedarnos varados, tuvimos que hacer la salida por el desvío a Con-Con un balneario al sur de Viña del Mar. Si no hacemos este desvío de seguro nos quedamos. En cada moto ingresaron 20 litros, muy poco les quedaba. Ingresamos a Viña y tomamos rumbo a Valparaíso para llegar a Cerro Alegre, lugar que nos habían recomendado una pareja de motorizados que conocimos en Vicuña.

            Elito no quiso bajarse de la moto para la foto de entrada a Valparaíso y Viña del Mar

                                                        Viña del Mar a mi espalda

                             Panorámica de Viña desde la parte alta de la carretera

Llegamos a Valparaíso a las 5,30 de la tarde después de recorrer 550 kilómetros en total. ubicamos un hotel con estacionamiento para guardar las motos, nos dimos un baño y salimos a cenar algo para reponer los kilos perdidos en el trayecto y dar un breve paseo por la zona. Para eso usamos un ascensor recién instalado hace unos 108 años para bajar desde la parte alta del cerro hasta la Plaza Sotomayor cerca del puerto. Esta es una ingeniosa forma de bajar y subir en estos cerros. La ciudad de Valparaíso esta conformada por 46 cerros en total.

                    Las ruedas que mueven los carros del ascensor. Se nota lo moderno

                        El carro que sube mientras nosotros bajábamos por el otro

                                                     Fui el pasajero 7.290 del día

                                  El torniquete de control y el operador del ascensor El Peral

                              Edificio de la Armada Chilena en frente a la Plaza Sotomayor

                                              Monumentos a los Héroes de la Patria

                     Una vista de una de las calles de Valparaíso cerca del puerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.