8 de mayo de 2012

- OBJETIVO CUMPLIDO

Así es, el objetivo esta cumplido y estamos de regreso a casa. Cuando inicie los preparativos de este viaje todo me parecía tan complicado y difícil. Lejano, pero no en la distancia, si no en la posibilidad de lograrlo. Creo que en esos primeros pasos que se dan para organizar algo es cuando nos rendimos sin haber comenzado. La clave estuvo en seguir haciendo los preparativos sobre el papel y lograr mantener el animo y los sueños vivos. Inclusive seguí programando el viaje y preparando cada una de las etapas cuando sentía que los compañeros de viaje no estaban seguros de hacerlo. Por allí leí alguna vez que los sueños no desaparecen mientras uno no los abandona. Yo me aferre a este sueño y hoy puedo decir que el OBJETIVO ESTA CUMPLIDO.

Me siento bendecido por DIOS y a él le agradezco el haberme permitido hacer y terminar este maravilloso viaje. Bendecido por tener una esposa como la que tengo, sin su amor y comprensión este viaje ni siquiera se hubiera planificado. Gracias NANCY. Gracias a mi compadre y compañero de viaje, Arcángelo (Elito) Di Mella, me sorprendió con su aplomo y ganas. Gracias a todos los que ayudaron y apoyaron. Inclusive les doy las gracias a los que criticaron y no creyeron en este viaje, ellos me hicieron ver con mas detalle y programar mejor, digamos que fueron críticos constructivos.

He aprendido muchas cosas, he visto tantas maravillas sean estas naturales o hechas por el hombre, he conocido tanta gente pero por sobre todo he recuperado la capacidad de asombro, de admiración y de respecto por lo que la naturaleza ha hecho y hace. Por lo que otras personas hacen, dicen o piensan. Pude constatar que a pesar de tantas diferencias entre los pueblos, son más las cosas que nos unen de las que nos separan. Los pueblos de América del Sur son uno mismo y aspiran a lo mismo en todas partes, paz, bienestar y trabajo. Otra cosa son las ideas que nos quieren imponer los gobiernos. El sueño de Bolívar vive en los pueblos de América, no es sus gobiernos.

Lo bailado y gozado no te lo quita nadie. Me gusta esa frase, mas ahora después de culminar este viaje. No hay nada como viajar y conocer nuevos sitios, gente, costumbres. Se aprende, se disfruta y en un viaje como este se disfruta día tras día y kilómetro tras kilómetro. Estos son algunos de los logros de este viaje, es decir, parte de lo bailao y gozao:

- 90 días de recorrido en 5 espectaculares e inolvidables etapas.
- 27.953 kilómetros hechos bajo todo tipo de clima, carreteras, condiciones y altura.
- Transitado por 8 países, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.
- Más de 53 ciudades y poblaciones visitadas.
- 8 viajes de ida y vuelta en avión para hacer las pausas entre etapas.
- Innumerables, museos, iglesias, patrimonios históricos y culturales, casas, plazas, calles, desiertos, lagos, minas y lugares de interés visitados.
- Un inolvidable vuelo en avión sobre las Lineas de Nazca.
- Varios tramos de navegación en lagos, océanos, canales, estrechos y ríos.
- Mas de 7 mil fotografías para el recuerdo.
- Todo eso en casi 8 meses de tiempo, desde el 28 de agosto de 2011 al 2 de mayo del 2012.
- Este blog que servirá de contacto con Uds. para el recuerdo y para futuras consultas.

Dicen que la felicidad no es el destino final, es el camino, la ruta que se transita. Puedo dar fe de esto ya que las verdaderas satisfacciones, las mejores, las mas fuertes y que mas huella dejaron en mi fueron justamente las de todos los días mientras transcurría el viaje, sentado durante horas sobre la moto o caminando por alguna plaza o calle. Fueron esas miles e incontables vistas que aparecían después de cada curva, en todo lugar y hora, como cuando me sorprendió la primera vista de Machu Picchu, o del lago Titicaca, o del lago Argentino, o del Perito Moreno, o los impresionantes desiertos que han sido domados por el hombre y ahora están sembrados y llenos de color verde esperanza. Los bellos amaneceres y atardeceres en esas latitudes, los diferentes colores del mar y del cielo, los incontables verdes del campo y sorprendentes colores de la tierra,  o las cortas nevadas en los altiplanos y hasta el inclemente frió que hasta ahora me tiene con tos. Si no fuera por esos momentos y lo de hambre, el viaje no habría tenido sentido, jajajajajaja.

Ahora vuelvo a la realidad, mejor dicho a la normalidad. Hay planes para el futuro, veamos cuales se hacen realidad, les aseguro que a uno de ellos me aferro y lo hago realidad. Uno y que les comento desde ya es repetir este viaje con mi esposa Nancy y mi hijo Eduardo José dentro de unos años. Sera en carro y la idea es repetir el itinerario con mas tiempo para conocer cada ciudad visitada en este viaje y algunas nuevas.

Por ahora esto termina aquí, pero me despido con un hasta luego por que nos volveremos a ver.

Seguiré escribiendo y alguno de Uds me leerá en ocasiones.

Cuelgo esta foto del sitio que mas me impacto en el viaje y como muestra de admiracion por la cultura Inca que dejo huellas casi en toda Sur América.

CHAU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.