El primer día siempre es el mas emocionante y también el mas preocupante. Emociante por todo la adrenalina que trae el inicio del viaje, por todo lo que nos espera y por lo que hay que ver en el camino, preocupante por lo que dejas atrás, familia, amigos, trabajo y en especial por la incertidumbre de lo que pueda pasar en la vía. La preocupación mayor era como le sentaría el viaje de tantas horas a Elito, este es su primer viaje en moto por carretera y como muchas horas de manejo.
Nos levantamos muy temprano, 4,30 de la madrugada, nos preparamos y comenzamos a ordenar los últimos detalles en las motos para salir. Por mas que crees que tienes todo en orden, al final algo se te olvida y a abrir maletas revisar y volver a acomodar.
A Elito le costo mucho poner todo en orden, después de ponerse la chaqueta se daba cuenta que no se había puesto los tirantes del pantalón, o se ponía los guantes sin haberse puesto el casco le hice una lista de chequeo para que esto no le pasara de nuevo.
Puse en cero el Trip 1 que sera el acumulador total del viaje y el Trip 2 servirá para controlar la distancia diaria o entre ciudades. El odómetro de mi moto esta en 23.690 Km, al final veremos cual es el recorrido total.
Mi esposa Nancy nos acompaño para la despedida de rigor. Gracias mi amor por permitirme cumplir un sueño |
A pesar de que en esta etapa Diego no nos va a acompañar, hoy salio con nosotros hasta el desvió de Aloag desde donde seguirá ruta hasta las playas de Esmeraldas. Al final salimos a las 6,30 de la mañana, media hora mas tarde de lo previsto. Hicimos una primera parada en los primeros kilómetros, lo de siempre, ajustar la vestimenta, guantes, maletas, etc. Paramos en uno de los miradores de la Av. Simón Bolívar y aprovechamos para tomarnos la primera foto de la ruta. La parada sirvió para quitarnos de encima los nervios de la partida, estuvo bien.
Primera foto del viaje junto a Diego, a la derecha |
El clima fue mezquino con nosotros, fría la mañana y lo peor muy nublado lo que no permitió disfrutar la belleza del paisaje, es especial observar los nevados del Cotopaxi y Chimborazo. Pasamos por Latacunga y Ambato sin parar, nuestra primera parada fue en Mocha, donde María Diocelina para desayunar. Hasta aquí habíamos recorrido 185 Km y para este momento los nervios ya quedaron atrás. Elito lo esta haciendo bien y el estar comunicados a través del bluetooth ayuda mucho a mantener la tranquilidad.
Maria Diocelina, restaurante de platos típicos ecuatorianos en Mocha |
Elito papas con cuero, yo mi infaltable caldo de gallina, Buena para el frío |
Después de desayunar en Mocha iniciamos el ascenso al altiplano del Chimborazo bajo una lluvia incomoda que nos acompaño desde Ambato hasta la entrada de Riobamba. Tomamos el desvió vía a Cuenca y a la altura de Alausí nos cruzamos con una pareja de Finlandeses que hacían las misma ruta nuestra en un sidecar hecho en casa. Conversamos un poco y aprovechamos de tomar unas fotos. Buena honda la de esta gente, enviaron su side car hasta Colombia y de allí iniciaron su recorrido.
Zona de Onofre, altiplano del Chimborazo |
Los finlandeses y su side car home made. Mala foto, se había movido el set up de la cámara |
El viaje continuo sin problemas hasta Ingapirca, http://ingapirca.free.fr/ , un puesto de avanzada del Imperio Inca en Ecuador y que se fundió con la cultura Cañari. Aprovechamos para entrar a conocer el sitio, dicen que a la tercera es la vencida y así fue. Esta es la tercera vez que paso por esta localidad y nunca antes tuve oportunidad de entrar y conocer este espectacular sitio, abre boca y preámbulo de Machu Picchu. El sitio se encuentra muy bien cuidado y hay guías que conocen la historia al detalle, la verdad que es diferente entre solo ver y que alguien te explique sobre lo que estas viendo, vale la pena contratar a los guías del lugar cuando es posible. disfrutamos, aprendemos y colaboramos con la economía local.
Fue tanto el impacto que causo en nosotros el ver estas bellas estructuras en piedras que entramos al área de visita sin darnos cuenta que Elito dejo su bolso del tanque con todos sus documentos suelto sobre el asiento de la moto, cuando se dio cuenta de eso y me comento salí corriendo hasta la moto encontrando el bolso intacto tal como la dejamos, buena suerte y buena actitud la de la gente que estuvieron viendo la moto de cerca mientras nosotros nos paseábamos entre las ruinas y no tocaron nada. Como siempre digo, la mayoría de la gente es honesta.
Les dejo algunas fotos de Ingapirca en Ecuador.
Después de pasar un buen rato en Ingapirca que nos sirvió para descansar y relajarnos un poco del viaje, continuamos nuestro camino a cuenca que ya estaba muy cerca. Finalmente llegamos a Cuenca a las 5 de la tarde habiendo recorrido 505 Km. El ultimo tramo del recorrido lo hicimos bajo lluvia pero sin ningún inconveniente. Nos hospedamos en el hotel Coronel, muy bonito y a precio razonable. Muy buen día de comienzo, el compañero de viaje mostró que la falta de experiencia en viajes largos no seria problema y que estaba dispuesto a sacarse el aire si fuera necesario con tal de disfrutar tanta belleza y ver realizado un sueño.
Entrando a Cuenca, 5 de la tarde y 500 km de recorrido. Se nota la alegría. |
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