Este es nuestro 12do día de viaje, aun estamos en Cusco después de haber llegado el día 5 de septiembre en la tarde. Esta ha sido la ciudad en la que mas tiempo hemos estado. Hoy saldremos hacia Puno en donde conoceremos el lago Titicaca, serán 340 kilómetros y esperamos llegar a buen tiempo para coordinar el tour por el lago. Los días van pasando y se nos acaba el viaje en esta primera etapa.
Como ya es costumbre, nos levantamos temprano para organizar las maletas y montar todo en las motos, cancelar cuentas en el hotel y tomar el desayuno que esta incluido en el costo de la habitación. A las 7,30 de la mañana salimos del hotel vía Puno. Nos tomo unos 20 minutos salir de la ciudad, estaban haciendo unos arreglos en la avenida que conduce a la salida de la ciudad y eso nos demoro unos minutos.
Pasando por uno de los poblados en las afueras de Cusco me pase una luz roja sin darme cuenta, estaba pendiente de una aviso de trafico y justo al lado estaba el semáforo que no alcance a ver. Me detuvo un policía, conversamos un poco y después de disculparme y explicarle que estaba pendiente del aviso, accedió a dejarme seguir. Mientras me despedía de el, me comento que unos kilómetros mas adelante estas unas ruinas que podía ver desde la carretera. Seguimos nuestro viaje y a los 20 0 25 km aparecen al costado derecho de la carretera las ruinas de Piquillacta, un centro administrativo de la cultura Huari. Estas estructuras son diferentes a todo lo que hemos visto hasta ahora, si bien están hechas en piedra tallada y la disposición de estas es similar a las construcciones Incas, la forma de la estructura es lo que las hace deferentes. Veanlo Uds. y opinen.
La riqueza arqueológica del Perú no deja de sorprendernos, esta es una muestra mas de eso.
El clima de hoy esta muy frió, estamos ascendiendo al punto mas alto de nuestro viaje según el mapa, el paso Abra La Raya que esta ubicado a 4470 msnm. El paisaje es característico del altiplano andino, inmensas llanuras ubicadas en lo alto de las montañas coronadas por espectaculares nevados y con muy poca vegetación, a pesar de eso, de alguna manera logran criar corderos, guanacos e inclusive ganado vacuno. En el paso Abra La Raya nos encontramos con un mercado en el que se venden artesanías y artículos elaborados con cuero de alpaca.
Grandes llanuras a mas de 4.000 msnm
Imponentes nevados a mas de 5.700 msnm
Mercado indígena en plena carretera y a 4.470 msnm.
Seguimos avanzando en nuestro camino pero el hambre comienza a incomodar por lo decidimos entrar a la población de Ayaviri, una población famosa por la calidad de sus corderos. Quisimos entrar hasta el mercado para comernos un Kancacho de cordero, o cordero asado, lamentablemente hoy se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria, esto me recuerda que hoy es 8 de septiembre y en Venezuela se celebra la festividad del la Virgen del Valle. Debido a la celebración no pudimos llegar al mercado ubicado frente a la plaza donde se celebraba la proseción. Ubicamos un restaurante a unas cuadras de la plaza, allí nos sirvieron un rico caldo de cordero y un cordero estofado especial con sabor gourmet. Quedo pendiente para otra ocasión el Kancacho.
La plaza y la iglesia de Ayaviri
Disfrutando de nuestro desayuno, caldo de cordero y cordero estofado. Buenisimos
Al finalizar el desayuno seguimos hacia Puno pasando por Juliaca, lo hicimos por el paso lateral para no perder tiempo ingresando por el centro de la ciudad. Entre Ayaviri y Juliaca pasamos por un tramo en reparacion de unos 30 kilómetros que nos obligo a reducir mucho la velocidad y en algunos casos a detenernos debido al cierre de uno de los carriles de circulación.
Llegamos a Puno a la 2 de la tarde y nos paramos en el aviso de bienvenida a la ciudad a tomarnos la foto de rigor y las primeras fotos del lago. Es increíble, estamos a mas de 3.800 msnm y nos encontramos con un lago que mas parece un océano. Su color azul intenso contrasta con el color de la costa y en el horizonte se funde con el azul de cielo como si fueran un solo cuerpo. Un día de sorpresas, las Ruinas de Piquillacta, el mercado al aire libre en La Raya y ahora este regalo de Dios, un mar en el cielo.
El lago Titicaca al fondo
El hotel Libertador en la rivera del lago
De allí nos fuimos a ubicar un hotel para aprovechar la tarde visitando el lago Titicaca. Recorrimos 350 kilómetros hasta Puno en unas 5 horas y media incluida la parada en Ayaviri, buen promedio.
Llegamos al hotel La Hacienda, bajamos las maletas, guardamos las motos y nos fuimos a hacer el tour para las Islas Flotantes de los Uros en el lago. Los Uros son una etnia que habitan tanto en Bolivia con en el Perú, en este ultimo país habitan en unas islas flotantes, si han leído bien, viven el la bahía de Puno sobre islas flotantes hechas de totora, una planta abundante en los lagos andinos. El pueblo de los Uros vive hoy como sus antepasados hace miles de años sobre estas islas que realmente se pueden desplazar de un lugar a otro. Es sorprendente ver como sobre estas islas de totora, los Uros construyen sus casas y en algunos casos hasta tiendas y sitios de hospedaje para turismo vivencial.
El cartel de bienvenida al conjunto de islas
La isla que visitamos para conocer como viven los Uros
El líder de la isla mostrándonos como se construye una isla flotante
El piso es firme a pesar de estar hecho de totora. Fijense en la torre al fondo
En la cafetería de una isla que ofrece turismo vivencial. Cuenta con una cabaña de alojamiento
Un caballito navegando por el lago
Otro día maravilloso en el Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.