25 de septiembre de 2011

- Chalhuanca-Cusco 5 de septiembre 2011

Este es nuestro 9no día de viaje y estamos en Chalhuanca. Llegamos ayer desde Nazca luego de volar y ver las Lineas de Nazca. Hoy vamos a llegar al Cusco, son unos 320 km de recorrido que esperamos hacerlos en unas 5 horas. La intención es llegar temprano, a eso de las 2 de la tarde para contar con tiempo para coordinar la visita a Machu Picchu.
Ayer nos hospedamos en el hotel Tampumayu a unos kilómetros en la salida de Chalhuanca hacia el Cusco. Es un hotel tipo cabañas, muy bonito con una pequeña capilla y plaza dedicadas al Padre Pío. Lindo sitio para descansar entre las montañas.

                                               La capilla y plaza vistas desde la habitación

                                                        Las motos al pie de la habitaciones

                                                             El restaurante del hotel

Salimos del hotel en Chalhuanca a las 7,45 de la mañana luego de desayunar  y de inmediato comenzamos a ascender por la carretera. Pasamos por Abancay y seguimos subiendo hasta encontrarnos con unos espectaculares nevados. Hoy nos cruzamos con un grupo de 8 motorizados provenientes de Brasil y que van en vía a Nazca. El paisaje en estos parajes es muy bonito, altas montañas, con precipicios impresionantes, valles cultivados y con mucho ganado y los grandes nevados. La carretera es muy complicada, muchas curvas cerradas. Así como ascendemos en ocasiones, en otras tenemos unos descensos abruptos y complicados.

  
                                         Impresionantes nevados en la vía al Cusco

        Aprovechamos una parada para comernos unas ricas aceitunas con el nevado detrás de nosotros


                                 Tuvimos suerte, el nevado se despejo por unos minutos


                                             Parte del grupo de 8 motos Brasileñas

Después de nuestra parada para descansar y tomar fotos de los nevados seguimos nuestro camino hacia el Cusco siempre entre montañas y valles preciosos. Llegamos al Cusco a las 1,30 de la tarde, dentro de lo previsto y lo primero que hicimos fue ubicar la estación del tren y el lugar de venta de las entradas para Machu Picchu.

Este año se estan celebrando los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu por el explorador Norteamericano Hiram Bingham. Realmente Bingham no fue el primero en descubrir las ruinas, lo hizo el  hacendado Cusqueño Agustín Lizarraga en 1902. Lo que realmente hizo Bingham fue darlo a conocer al mundo y por ende despertar el interés y los estudios por estas fabulosas ruinas.
A partir de este año se ha dado inicio al control de acceso a Machu Picchu. Solo 2.500 personas pueden acceder a las ruinas por día. Si bien el numero es aun muy grande, ya es algo y de seguro va a ayudar a conservar mejor esta maravilla de la humanidad. A pesar que existe un buen control y vigilancia dentro del complejo, el manejo de tanta gente es difícil y se hace complicado lograr que los visitantes no se salgan de los senderos y que dañen parte de la estructura aun sin querer. Deberían seguir este ejemplo con el acceso a Galápagos y otros sitios históricos en Ecuador y el mundo.

                        Nuestra habitual foto en la entrada de la ciudades, en este caso el Cusco.

                                               Primeras ruinas incas a la entrada del Cusco


                                      Parte de la ciudad del Cusco desde la entrada

Ubicamos el lugar de venta de las entradas para Machu Picchu, conseguimos entrada para el día martes, ahora toca conseguir los pasajes en el tren. Fuimos a las oficinas de Perú Raíl y nos informan que no quedan pasajes para ese día en el horario que queremos. De nuevo a las oficinas de venta de las entradas para hacer el cambio para el día miércoles que fue la fecha en la que pudimos reservar en el tren. El ir y venir entre las oficinas de venta y las del tren para conseguir los pasajes y las entradas nos tomo unas 2 horas. Ya con las entradas y pasajes en las manos, nos dedicamos a buscar el hotel. Cusco cuenta con mas de 150 hoteles, pero la gran mayoría no disponen de estacionamiento. Por lo general son Hostales ubicados muy cerca de la plaza de armas y no cuentan con estacionamiento que en nuestro caso es muy importante por la seguridad de la motos.

Luego de varias horas y de ir y venir de un hotel a otro, logramos ubicar uno a 4 cuadras de la plaza de armas que a pesar de no disponer de estacionamiento, contaba con uno justo a un costado del hotel y que por el pago de 20 Soles diarios quedaban las motos a buen resguardo.
Al final del día habíamos hecho 310 kilómetros de recorrido en unas 6 horas y otras 4 horas de tramites en el Cusco. Llegamos a tiempo para organizar la visita a Machu Picchu y ubicamos el hotel con el estacionamiento. Nos fuimos a descansar un rato para salir mas tarde con un motorizado del Brasil, Luis, con quien coincidimos en el hotel. Mañana sera día sin viaje pero no de descanso ya que lo dedicaremos a conocer el Cusco.

                                 Con Luis del Brasil cenando antes de ir a descansar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.