12 de diciembre de 2014

Ipiales-Buga 10 de diciembre 2014

Voy a ser sincero con Uds., esta es mi tercera vez que hago este recorrido y la verdad es que estoy andando rápido y sin pararme a tomar fotos, esta etapa la veo mas con una transición para el verdadero viaje que comienza en enero desde Panamá y que realmente traerá todo lo nuevo por ver y descubrir. Pero para llegar a Panamá tengo que hacer esta ruta nuevamente.

Ipiales frío como nunca, toda la noche llovió. Por lo menos dos colchas y sabana y aun sentía frío de noche. Aproveche la tecnología para secar lo que se mojo, las lámparas de los veladores o mesas de noche sirvieron para eso. De Ipiales salí a las 8 de la mañana, aun no me ajusto a los tiempos, tampoco cojo el ritmo para tener todo organizado de manera que pueda salir temprano, con calma iré acostumbrándome de nuevo. La ruta hasta Pasto de primera, muy bonito el paisaje y los pequeños poblados a lo largo del camino. Existe un paso lateral en Pasto por lo que  no es necesario atravesar todo la ciudad que ya es muy grande, este paso ya existía en el 2013 cuando viaje a Medellín con Diego Herrera, pero en esa ocasión no estaba permitido el paso de motos por el túnel Daza por lo que al final había que pasar por una parte de la ciudad, ahora se puede pasar sin problemas. La vía después de Pasto esta en buen estado pero algo deteriorada, la carpeta un poco irregular y algunos huecos, nada que complique el paso de vehículos o motos. El paso por el Bordo siempre es complicado las carretera es angosta y muy transitado, muchos camiones y tráilers lo que la hace aun mas complicada. A eso hay que sumarle que por lo menos en 10 lugares la mesa esta caída o dañada. Hay paso pero es lento debido a que pasan vehículos por turnos desde cada lado, esto no es muy complicado en el caso de las motos, siempre nos podemos poner de primeros en la cola, pero al final se pierde tiempo.

La tecnología al servicio de los viajeros mojados


Una espectacular vista desde la carretera al valle
 A las una y media de la tarde y después de haber rodado por casi 5 horas continuas, solo pare a poner algo de combustible y comer unas galletas, solo había hecho 320 kilómetros, muy bajo promedio. A esta hora estaba a unos pocos kilómetros de Popayán y decidí pararme a descansar un poco y comer algo, esta parte del viaje siempre me gusta. Plato típico de la zona, sancocho de espinazo de cerdo, bueno es poco, lo disfrute y me mejoro el animo. Apenas pase por Popayán, arranco a llover, fuerte y con viento. A bajar la velocidad y a tomar mayores precauciones. Llovió hasta Cali. Una vez que se llega a Popayán las carreteras pasan a ser de primera, bien señalizadas y en muchos tramos son de 2 carriles. Llegue a Buga a las 5 y 15 de la tarde y lo de siempre, a buscar hoteles. Desde un carro me hacen señas y me saluda una pareja que me indican que pare ya que ellos también son moteros y querían saber si me podían ayudar. Me llevaron a un muy buen hotel con estacionamiento que es un requerimiento por las motos y quedamos en cenar mas tarde luego de darme un baño. Muchas gracias Patricia y Luis por su atención y espero verlos pronto en Quito como acordamos para atenderlos con la misma calidez.

Bueno o que? como dicen por aquí

Me sorprendió mucho ver que en Buga, una pequeña población cercana a Cali el municipio todos lo años decora los parques y sitios públicos con un sin numero de luces y figuras iluminadas. A esto se suma la parte de la población  que adornan sus casas y jardines con luces de colores por las época de navidad.


Parques y sitios públicos adornados con luces

Casas y jardines particulares igualmente adornados por navidad

Con Patricia Cuadros y su esposo Luis Gonzalez, moteros en todo sentido
 Al final de día fueron 550 kilómetros con carreteras variadas pero transitables. La recomendación es que llenen gasolina extra antes de salir de Ipiales o en la entrada de Pasto, luego de este punto y hasta Popayán solo se consigue gasolina corriente. Una vez que entren en el tramo de montaña donde la carretera es angosta y de cuesta, manténganse lo mas que puedan hacia el lado derecho, los camiones y carros se abren mucho en las curvas y eso es muy peligro para los andamos en motos. Por lo demás nada en especial.

Sigo avanzando hacia el punto de encuentro con mis amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.