5 de diciembre de 2011

- El Calafate-Parque los Glaciares 02 de diciembre 2011

Hoy es 2 de diciembre, es el 6to día en la ruta y estamos en El Calafate a donde llegamos después de una jornada de manejo larga y pesada el día de ayer. Al llegar lo primero que hicimos luego de instalarnos en el hotel fue coordinar la visita al Parque Nacional Los Glaciares donde tendremos la oportunidad de navegar en el Lago Argentino, el mas grande de Argentina y de ver de cerca los grandes tempanos y los imponentes glaciares muy en especial a la joya de esta parte de la Patagónica, el Glaciar Perito Moreno.

A pesar que este es el primer día que no andaremos en las motos desde el inicio de la 3ra etapa, hoy nos levantamos y salimos mas temprano que los días en la ruta. A las 7 de las mañana pasaron por nosotros al hotel y luego de dar un pequeño city tour, fuimos los primeros en el bus y hicimos el recorrido para recoger a otras 20 personas más. Aproveche el paseo para tomar unas fotos de la ciudad. El Calafate es una pequeña población ubicada en la ribera del Lago Argentino y es importante por ser la puerta de entrada al Parque Nacional los Glaciares y otros del lugar. Es muy turística y es visitada todo el año por una gran cantidad de visitantes de Argentina, de Suramérica y del mundo.

                                                    Una de las avenidas en El Calafate

                                          El Calafate con las montañas nevadas al fondo

                                               Otra vista de las calles de El Calafate

Nos tomo una hora aproximadamente llegar hasta Puerto Bandera, aquí embarcamos en el Quo Vadis, un moderno catamaran que puede navegar a mas de 30 nudos. Iniciamos el viaje en dirección hacia los campos de tempanos. Este lugar parece el sitio de reunión de cuanto tempano se desprende del glaciar y vaga en principio a la deriva. El glaciar los cría y el viento los reune. Es un espectáculo, los hay de todos los tamaños, algunos  con formas talladas por el viento y la variación de temperatura.

                                                                   En la ruta hacia el puerto

                                 Con el Capitán antes de zarpar. Muy serio el tipo

                                                      A toda maquina por el lago

                                                                 Nuestro barco

                                                                    Tempanos grandes

                                                                       También chicos

                                  Algunos incluso tallados por la mano de la naturaleza

Luego de visitar el canal y la bahía Spegazzini en donde vimos un glaciar que viene bajando por un valle, nos dirigimos al área de pesca. Si de pesca, pero de hielo de glaciar. Luego de recoger un buen trozo de hielo del lago, me dispuse a preparar lo que por tanto tiempo tenia en mente. Celebrar este  momento brindando con un whisky en las rocas, en este caso las rocas son  hielo de un glaciar, y gracias a Dios hoy puedo hacerlo. Vean que hice todo el trabajo, pescar, picar y servir dos whiskys para celebrar con Elito esta bonita ocasión  en un lugar mágico.

                                                   Glaciar descendiendo por el valle

                                                             Otra vista del glaciar

                                                            Ya pico el hielo

                                                 Sacando el espécimen del agua


                                               Con la pesca en cubierta, record del día

                                                              Preparando el trago

                                          Listo para servir. Decidimos desechar el agua de botella


                                                 Preferimos esta con una pequeña ayuda


                                           El whisky servido y listo para el brindis

                                                                        A su salud.

Mientras el barco avanzaba y nosotros nos tomábamos el rico whisky de 18 años con hielo y agua que sabrá Dios cuantos años tienen, nos dirigíamos al glaciar Upsala, nombrado así en honor a la Universidad de Upsala cerca de Estocolmo dedicada al estudio de los glaciares. Hay cosas que te maravillan, esta es una de las que a mi me ha maravillado más. ver un tempano puede ser sorprendente, ver un glaciar es embriagante, o sera el efecto del whisky?, jajajajaja. Ver una pared de mas de 40 metros de un enigmático color azul, que cambia de tono en la medida que la cara del glaciar se expone mas al sol, no tiene nombre ni precio. Un glaciar es una inmensa lengua de nieve compactada hasta hacerse hielo y que baja por la montaña por efecto de la gravedad y el empuje de nuevas nevadas. Hay que estar aquí, delante de esta mole para medio entenderlo.
                                                        
                                                                El glaciar Upsala

                                                                 Otra vista del Upsala

                                                 Esta es la mejor vista, jajajajaja

                                   Aquí se observa como baja el glaciar por el valle

                                           Los diferentes tonos de azul de un glaciar

                                                         Una vista imponente del Upsala

Luego de pasar un rato frente al Upsala, que por cierto nos recibió como debe ser, con un espectacular desprendimiento que alcance a fotografiar solo al final de la caída del hielo en el agua, pero que si escuche con claridad, nos dirigimos para ver la estrella del parque, el glaciar Perito Moreno, nombrado así en honor a Francisco Pascasio Moreno, un hombre valiente y visionario que se aventuro a viajar por esta zona cuando viajar no era fácil. Estudio y cartografió innumerables lugares de la Patagonia Argentina y por eso se le tiene un alto grado de aprecio, especialmente en esta región

                               Recepción a lo grande, con desprendimiento y todo

Nos tomo dos horas de navegación a buen ritmo para llegar al sitio. De a poco el Perito Moreno comenzo a verse en el horizonte y se fue haciendo grande y más grande hasta transformarse en una verdadera montaña de casi 60 metros de altura. Si me impresiono el Upsala, el Perito Moreno me dejo con la boca abierta, se me salían las babas, no podía dejar de verlo y de maravillarme. Como les dije en una ocasión anterior, quisiera poseer el don de poderles transmitir mis sentimientos tal como las vivo y los siento en el preciso instante, no me es fácil, hago un tremendo esfuerzo para de alguna manera hacerles sentir las emociones e impresiones que cada una de estas bellezas de las que está llena Suramérica y que ha dejado en mi. Creo que la mayor parte de las veces me quedo corto. Ofrezco disculpas, pero créanme, tengo mejores atributos, jajajajaja.

                                                      El Perito Moreno a lo lejos

                                                            Más cerca y más grande

                                                           En verdad es inmenso

                                       La estrella del Parque los Glaciares, majestuoso

                                                                            Ya de regreso

Este viaje me ha enseñado muchas cosas, creo que la mas importante es que me ha renovado la capacidad de sorprenderme y asombrarme de nuevo. Como mucho de Uds. he visitado estos y otros lugares a través de la internet, creemos que con eso es suficiente y que sabemos todo al respecto. Es verdad, la internet es una herramienta espectacular, pero les aseguro que ni de cerca ven como son las cosas estando allí, en el sitio. Los lugares tienen vida y transmiten o generan ideas y emociones, son diferentes dependiendo del interlocutor, de la hora y del día. Una foto como las que aquí les pongo, o una filmación como las que hay en Youtube, enseñan, pero no hay la verdadera generación de emociones y sentimientos que afloran cuando estas en el lugar. Mi mejor mensaje, al finalizar de leer esto que me cuesta escribir, comiencen a organizar su viaje, largo o corto, lejos o cerca, por muchos o pocos días, pero hagan ese viaje que siempre han soñado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.