Es el 8 de diciembre, es nuestro 12do día en la ruta y estamos en Rió Grande. Esta parada no estaba prevista aquí si no en Rió Gallegos, el cambio se debe a nuestra hora de salida de Ushuaia. También estamos desfazados en un día en nuestro itinerario.
Luego de poner las motos en orden y desayunar salimos a las 8,15 hacia San Sebastian para hacer los tramites de salida de Argentina y entrar a Chile. Hicimos unos 50 minutos para recorrer los 85 kilómetros hasta la aduana incluidos unos 7 kilómetros de ripio dentro del territorio Argentino. Nos tomo una media hora hacer el tramite, mas de lo normal debido a que hoy es feriado en Argentina y la gente de esta zona viaja a Punta Arenas para vacacionar. Hicimos los 12 kilómetros hasta llegar a las instalaciones Chilenas con la sorpresa que aquí el numero de personas es mucho mayor al que había en el lado Argentino. Al final de cuentas nos tomo 3 horas hacer el tramite para ingresar a Chile. Esto no estaba en nuestros planes y de seguro que sumado al día de atraso que ya llevamos nos va a complicar los tiempos de parada para conocer aunque sea de a poco las ciudades que tenemos previsto visitar, o mejor dicho, que teníamos previsto.
Equipamiento militar fuera de uso en el monumento
Un anhelo pendiente de todo un pueblo
Salimos a las 12,45 de la aduana Chilena para dirigirnos a Bahía Azul, lugar en donde se toma el ferry para pasar el estrecho de Magallanes en su punto mas angosto para luego continuar nuestro recorrido hasta llegar al paso fronterizo de Monte Aymond para salir de Chile y volver a entrar a Argentina. Que complicación. Los Argentinos que viven en la Isla Grande de Tierra del Fuego y los que como nosotros están de paso por aquí, deben entrar y salir obligatoriamente de Chile para continuar su recorrido por Argentina, no es lógico ni practico. Hablamos de integración entre los pueblos de Latinoamerica y ni siquiera tenemos sistemas eléctricos similatres, mucho menos podemos pensar en contar con pasos libres entre las fronteras, cual integración?
Llegamos a las 3,45 de la tarde y fueron 257 kilómetros de recorrido hasta Bahía Azul de los cuales 140 fueron de ripio. Nuevamente la buena fortuna nos acompaño hoy. El paso por el ripio con el temido viento lateral fue de los mas sencillo. Casi cero viento lateral, mas de espalda, viento en popa. No se como decirlo, pero el clima ha sido clemente con nosotros, he escuchado los comentarios de otros viajeros que han tenido problema serios para pasar este tramo, sin embargo nosotros lo hemos pasado como si nada.
Un barco usando esta importante vía interoceánica natural
Se inicia el embarque
Embarcados
La parte simpática del día fue que Elito se puso a conversar con el cobrador del ferry y le contó de la demora que nos hicieron pasar en la aduana Chilena de San Sebastian, al parecer el hombre se sintió apenado con lo que nos hicieron y como muestra de eso no nos cobro la pasada de las motos. El costo por moto es de 27 dolares, esta noche cenamos a cuenta de la gente de Chile. Gracias
Llegamos al paso fronterizo de Monte Aymond y pasamos en menos de 20 minutos, aquí ya están integrados en una sola instalación las autoridades Chilenas y Argentinas, por lo que el tramite es continuo y un solo sitio. Va mejorando el tema. Vía a la integración fronteriza. Jajajajaja
Casi no nos paramos hasta llegar a las 10 de la noche en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, hasta aqui hicimos 630 kilómetros en un día agotador en el que perdimos casi 4 horas solo en tramites de pasos fronterizos. Mañana es otro día y veremos si podemos adelantar algo.
Mientras el sol de pone
La luna ya esta en el otro horizonte. Un lindo espectáculo que nos regalo el día
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