3 de diciembre de 2011

- Esquel-Bajo Caracoles 30 de noviembre 2011

Esta etapa ha estado llena de cambios, de los 4 días de ruta, los 4 han sufrido cambios por una razón u otra. Según el plan original hoy deberíamos estar en Rió Mayo y apenas estamos en Esquel y este es nuestro 4to día en la ruta. Hoy va a ser  uno de los días de mayor recorrido,  además de que sera nuestro primer día en ripio, cosa que nos ha tenido preocupados por los rendimientos que podamos tener dependiendo del estado de las vías de ripio.

La intención era salir temprano, pero siempre nos estamos demorando y hoy salimos a las 8 y 40 de la mañana de Esquel vía a Tecka. Para eso tuvimos que hacer 10 kilómetros de regreso sobre la vía por la que entramos ayer hasta el desvío para Tecka. El día amaneció frió y nos toco abrigarnos un poco más para hacer el recorrido, anoche nevo un poco en los picos de las montañas, hoy amanecieron con más nieve que ayer.

Observen la nieve que callo en la noche

                            En la cabaña preparando la salida, tarde como casi todos los días

El recorrido transcurrió por interminables kilómetros de pampas rodeadas por la montañas con sus picos aun nevados. La vegetacíon es escasa  y con muy pocos animales, sean corderos o ganado vacuno. La verdad es que por aquí no se ven esos inmensos rebaños que me dicen se ven en las pampas cercanas a Buenos Aires.

Después de recorrer unos 190 kilómetros nos detuvimos en la localidad de Gobernador Costa para llenar los tanques. Nos informaron que había problemas de desabastecimiento de combustible por lo que hoy estaremos llenando los tanques cada vez que tengamos oportunidad. Antes de llegar a Gobernador Costa nos pasaron dos viajeros en moto con quien ahora nos encontramos en la estación de servicio. Después de llenar los tanques aprovechamos para comer algo en la tienda de la estación y nos pusimos a conversar con los pilotos que resultaron ser  del norte del país y se dirigen casualmente hasta la ciudad de El Calafate para un encuentro. Decidimos hacer juntos el tramo hasta la población de Perito Moreno, por lo que salimos todos en caravana.

                         La pampa de esta zona con las montañas nevadas al fondo

                                                               Mas pampa desolada

                          Con Jorge y Marcelo, motoqueros Argentinos del norte del país

Seguimos nuestra ruta sin problemas hasta la ciudad de Rió Mayo, las vías en buen estado en su mayoría ayudan a avanzar con rapidez, es especial por las largas rectas de estas carreteras. En Rió Mayo llenamos los tanques de nuevo, la idea es mantenerlos llenos en todo momento y seguimos rumbo hasta la población Perito Moreno. La carretera en el trayecto entre Río Mayo y Perito Moreno esta un poco descuidada, algunos huecos y baches por allí que  no nos complicaron mucho. Aprovechamos para tomarnos unas fotos en un monumento dedicado a la esquila de las ovejas.

                                       Con Jorge y Marcelo en el monumento a la esquila

         Linda y perfecta la escultura hecha con chatarra de hierro alegórica al proceso de esquilado

                    Con los amigos Argentinos en un cartel de la mítica ruta 40 de Argentina

Continuamos nuestra ruta de Rió Mayo hasta la Población de Perito Moreno haciendo nuestros primeros kilómetros sobre ripio en la ruta 40. La verdad es que cada vez es menor el recorrido sobre ripio en la ruta 40 ya que el gobierno Argentino viene trabajando en un proyecto de recuperación vial que incluye el asfaltado de nuevas vías y la ya existentes. De los 120 kilómetros que separan Rió Mayo de Perito Moreno, solo 50 aun están sin asfaltar. En este tramo nos separamos un poco de Jorge y Marcelo. Esta es la primera vez que Elito rueda sobre ripio suelto por trechos largos, por lo que bajamos nuestro ritmo hasta que Elito se sintiera mas seguro. Volvimos a encontrarnos con los amigos justo al comienzo de la parte asfaltada y de allí continuamos juntos hasta Perito Moreno. Aquí nos despedimos de ellos ya que su plan eran quedarse aquí mientras que nosotros decidimos seguir avanzando y llegar como mínimo a Bajo Caracoles. Eran las 4 y 30 de la tarde y como en esta época se cuenta con luz hasta casi las nueve de la noche, decidimos aprovechar un poco el tiempo y tratar de recuperarnos con respecto al plan original.

                         Ripio del bueno, si es que puede hablar de un buen ripio

                                                                      Más ripio en esta etapa.

Condujimos por otros 140 kilómetros de ripio hasta llegar a Bajo a Caracoles después de 3 horas de manejo complicado por lo suelto del ripio. Llegamos a Bajo Caracoles que resulto ser un caserío de unas 8 casas de las cuales dos son hosterías y una estaba cerrada, ubicadas en medio de la nada y aun el ripio no se acaba.. No nos quedo mas que hospedarnos en la ventiunica hostería disponible. Al final del día habíamos hecho 690 kilómetros de recorrido. Estamos cansados por lo que nos vamos a comer algo y a descansar ya que mañana será otro día complicado. 

Como no existe conexion de ningún tipo para trabajar no voy a poder avanzar en el blog y seguiré retrasándome con las entregas. Paciencia por favor.


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