4 de septiembre de 2018

GUYANAS 2018, 2da etapa. Porto Velho-Careiro Do Castanho, 4 de septiembre 2018,

Día 4 de septiembre y cuarto día en la vía. Me encuentro aun en Porto Velho a donde llegue el dia 2 y me quede un día mas para descansar un poco por la gripe que traigo, así como conocer un poco de la ciudad y averiguar sobre el estado de la carretera hasta Manaos.

Porto Velho que es la capital de Rondonia, al igual que Río Branco, fue fundada a raíz de la instalación de una empresa de ferrocarriles en la zona. Este ferrocarril tenia como principal actividad la movilización del caucho producido en la zona, inclusive de otras zonas y de Bolivia. Miren todo lo que el auge del caucho significo para el desarrollo de algunos países.  Por sus riberas corre el río Madeira o Madre de Dios, un río que nace en Perú, pasa por Bolivia y termina siendo uno de los afluentes mas importantes del río Amazonas.

Hoy la intención era llega hasta Igapo Acu, recuerden, se pronuncia azu, un pequeño poblado en donde hay que tomar un bote para pasar los vehículos, pero al final logré llegar un poco mas lejos. Antes de comentar sobre el recorrido del día quiero comentar sobre la hora de la salida. Si bien fue muy temprano y resulto bastante pesado el día, la disfrute como hace tiempo no disfrutaba una salida como esta. Dado que salí antes de las 6 de la mañana, aun no había amanecido, me fui poco a poco hasta contar con luz de día para poner ritmo ya que la carretera esta perfecta. A media que comenzaba a clarear, como dicen en el campo, esa masa amorfa que los arboles forman a los lados de las carreteras comenzaron a tomar forma cada vez mas definida. Eso ocurría mientras un sol, a principio rojo, se comenzaba a elevar en el horizonte y a nivel del suelo se formaba una espesa bruma sobre los pastizales y sembradíos. Realmente espectacular y bello. Momentos como este y los de hambre, son los que le dan sentido la viaje. Jajajajajaja








Un bonito amanecer en las sabanas o llanos. También en Brasil los hay
Ahora vamos a la ruta del día. Salida tempranera, como ya dije,  5:45 y  estaba en camino. Les quedo debiendo otra foto, van tres. Desde la parte alta del puente a la ciudad y el río, por la hora no se veía nada. La ruta hacia Manaos va por Humaitá, son 200 kilómetros hasta el cruce que lleva a Manaos. Estos 200 kilómetros están en perfecto estado. Del crucero son otros 100 kilómetros hasta Nova Realidade. De estos los primero 20 no son ni chicha ni limonada, la carretera por momentos tiene huecos de tierra y en otros la tierra tiene unos parches de asfalto. Mejor esta el resto del camino solo de tierra. De Nova Realidade hasta Igapo Acu hay unos 340 kilómetros lastrados casi en su totalidad, en partes aun permanece el asfalto prehistórico de la original carretera BR 319. El lastrado esta bien y se puede andar en promedio a 90 km/h. solo los últimos 80 kilómetros hasta Igapo Acu están muy mal por lo que hay que bajar bastante el ritmo. Luego de llegar a Igapo Acu y después de pasar en la balsa, hay otros casi 150 kilómetros hasta Careiro Do Castanho, de estos unos 70 son lastrados pero en buena condición. Siempre escuche decir que en esta carretera que pasa por medio de la selva, era posible ver muchos animales, inclusive la onza o Jaguar. Bueno, nada de eso, solo paso un mono de un lado al otro de la vía. La verdad que eso de selva ya no tiene nada, por lo menos los margenes, casi todos convertidos en haciendas ganaderas.

Me quedan solo 678 kilómetros por delante

Tierra para adelante

Y tierra para atrás

Los puentes de madera típicos de estas carreteras

En la estación seca, la carretera es bastante buena, pero con agua es como jabón

Problemas en uno de los puentes, están reparándolo

Puesto de combustible en Nova Realidade

Las antenas de Embratel, lugar donde muchos se quedan en las noches

Obras de mantenimiento en la 319

Hay que tener cuidado al entrar a los puentes, mejor primero observar
Ahora quiero hacer un comentario sobre como mucha gente hacen ver a esta carretera como el infierno en la tierra, tanto así que la llaman la carretera fantasma. Para serles sincero, ayer estaba muy nervioso y, porque no decirlo, estaba con miedo de hacer este tramo, inclusive llegue a pensar en cancelar esta etapa y hacer el tramo en río hasta Manaos. Todo el mundo comenta y en especial en la Internet se ven cosas terribles sobre esta carretera. Bueno, como saben, ayer fui al terminal de pajeros y logre hablar con un chófer que me dio toda la tranquilidad del mundo. Me dijo claramente que la carretera esta bien, que ha estado seca y con mucho polvo. Me indico que en caso que llueva, que pare, las motos se deslizan sobre la arcilla mojada, hay que esperar una hora después de la lluvia y la carretera se seca. Que tuviera cuidado con unos bolsones de grava suelta que se acumulan en los huecos, por lo demás, ni te preocupes me dijo.

Bueno dicho y hecho, hoy hice la ruta y solo, sin ningún contratiempo y gracias a Dios no hubo lluvia. No digo que la carretera no esté mal, la verdad que eso no es carretera, es un camino lastrado o de tierra afirmada que recibe mantenimiento frecuente. Esta vía es totalmente transitable en los meses de julio, agosto y septiembre y transitable con dificultad, y a veces mucha, en el resto del año. Ahora, el que no le gusta picarse que no coma ají. Me explico, muchos motorizados cuentan su paso por esta vía como un víacrucis por el barro y tal y cual. Bueno, si no le gusta el barro, que hagan la ruta en los meses de verano y ya. Con esto, solo logran que mucha gente que quiere viajar, no lo haga por el miedo. Todo lo que averigué en Internet indica que esos son los meses adecuados, que puede llover, si, es cierto. Pero inclusive para eso hoy tenemos data disponible. Por el Accu Weather logre ubicar cuatro estaciones meteorológicas a lo largo de la ruta y todas indicaban 0% de probabilidad de lluvia para estos días. Listo, valla a lo seguro. Insisto, no se dejen influenciar por los que viven de llamar la atención, averiguen por su cuentan y salgan a viajar.

Hoy fue un día pesado, fueron 790 kilómetros tragando mucha tierra y casi 12 horas de manejo.

Aquí con unos amigos del camino, esperando para pasar el río Igapo Acu

Recorrido del día

Ruta del día
Algunas recomendaciones. Salgan con tanque lleno de Porto Velho, en Nova Realidade llenen nuevamente, solo hay gasolina regular, pero va bien. Si quieren pueden llevar gasolina extra, la próxima gasolinera esta a 470 kilómetros. Sin embargo en la misma gasolinera de Nova Realidade me dijeron que siempre hay gasolina a la venta de Igapo Acu. Preferí evitarme el trajín de estar llenando garrafas y amarrándolas. Vallan a su ritmo, no se dejen presionar por los vehículos que vienen atrás, háganse a un lado y déjenlos pasar, es mejor tragar un poco de polvo que morderlo. Una buena manera de mejorar el rodaje en caminos de tierra y piedras es bajar la presión de las llantas, yo les saco 12 libras a cada una, la delantera quedó en 20 y la trasera en 26 libras, después de hacer eso, todo mejoro. Mucho cuidado con el uso del freno delantero, hay que saber dosificar la frenada. Atención en la entrada y salida de los puentes de madera, hay huecos profundos que nos hacen saltar y perder el control, hay que entrar teniendo cuidado pero con decisión. De seguro para los que han hecho enduro todo esto es conocido, pero aquellos que no, les sera útil. Ese es mi deseo y satisfacción.

Mañana sigue el viaje, tratare de llegar los mas cerca de Boa Vista, dudo mucho poder hacer el tramo de una ya que toca pasar la moto a Manaos en balsa.

Nos vemos



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