18 de septiembre de 2018

GUYANAS 2018, 2da etapa. Paramaribo, Suriname-Saint Laurent du Maroni, Guyana Francesa, 16 de septiembre 2018


Hoy vamos a salir de Suriname para entrar en la Guyana Francesa, ultimo territorio dentro de América en el que no he estado. También hoy volvemos a la realidad, por lo menos a la nuestra. En la Guayana Francesa se conduce por el lado derecho y de seguro todo será mas fácil en lo referente al uso de tarjetas y otros detalles.

Suriname es una ex colonia holandesa que se independizo o la independizaron los holandeses en 1978. Aquí predomina el idioma holandés, que es el oficial. Pero también se habla el ingles y el sranan tongo o taki, una mezcla del neerlandés y el ingles que fusionaron los esclavos africanos. La moneda es el dólar surinames y el cambio esta por el orden de 7,5 SRD por 1 US$. Pero es muy normal pagar en dolares americanos en casi todos los establecimientos. El uso de tarjetas de crédito extranjeras no es muy habitual, pero en la mayoría de los hoteles, restaurantes y almacenes son aceptadas.

Temprano salimos, eso no falló


Fotos del amanecer sobre el río Suriname a nuestra salida de Paramaribo.



Fotos de lo que creemos que es una escultura en la carretera a Albina
Como siempre digo, una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea, en este caso, no es que seamos burros, pero de seguro el destino nos arrea. La información sobre los horarios del ferry no está muy clara, solo pudimos averiguar que hay varios ferrys diarios y que a las 10 de la mañana hay uno. Teniendo eso en cuenta salimos temprano del hotel en Paramaribo y hicimos los casi 150 kilómetros en dos horas y antes de la 9 de la mañana ya estábamos frente a lugar de embarque en Albina. Primer problema del día, por ser domingo el ferry solo trabaja en la tarde, sale a las 3 para Saint Laurent. Que podemos hacer o conocer aquí cerca preguntamos, nada, nos dijeron. Nos fuimos a poner gasolina con lo que nos quedaba en moneda local y a ver pasar el tiempo. Nos dedicamos a arreglar detalles en la motos y a fastidiarnos de lo lindo. El día se nos ponía complicado. Albina es un pequeño pueblo de frontera que viene del comercio entre los dos países y de la minería y se encuentra a unas 3 horas de Cayena, nuestro destino del día.

En el puesto fronterizo de Albina antes de las 9 de la mañana

Uyyyy, nos dimos un pisón de bolas, no hay ferry hasta las 3 pm

Ya nos hicimos panas de los funcionarios de la aduana

Aunque no lo crean, eso de enfrente es Europa

El embarcadero de personas que viajan a Saint Laurent

Dejando Albina, Suriname

Listos para partir al...........

 Al primer mundo, jajajajaja, que verguenza para la Comunidad Europea
A las 3:15 embarcamos en el ferry y nos demoramos 25 minutos en llegar a Saint Laurent. Este ha sido el viaje mas rápido de nuestras vidas, en solo 25 minutos viajamos de América a Europa, específicamente a Francia, que maravilla. Llegamos a Francia  antes de las 4 de la tarde, jajajajaja, realmente a Saint Laurent du Maroni, eso por el río Maroni que separa Suriname de Guyana Francesa, territorio de ultramar de Francia, así le dicen para no llamarla colonia,. Sellamos los pasaportes y nos preguntan por el seguro de las motos, le indicamos que lo compraríamos apenas salgamos de las instalaciones. Segundo problema del día, hoy es domingo y en Francia no se trabaja los domingos. Nos indican que eso podíamos haber hecho por Internet, pero resulta que no es así, se puede hacer para vehículos de la Comunidad Europea, no de otros países. La pregunta de rigor, que podemos hacer, la respuesta nos dio escalofrió, deben regresar a Suriname y mañana entrar e ir a comprar el seguro. Pensar que aquí seria mas fácil fue la mayor estupidez que he tenido por tiempos. Afortunadamente un señor se ofreció a ayudarnos, Philippe. El había estado en la mañana en Albina y vio nuestras motos paradas frente a la estación del ferry y justo estaba en el terminal a esa hora, Philippe fue policía y es viajero empedernido tanto en moto como en carros, le ha dado algunas vueltas a Suramérica. Pueden ver sobre los viajes de Philippe en www.a2surlaboule.blogspot.com  Philippe hablo con sus ex compañeros de aduana y logro que nos permitieran dejar las motos en resguardo en la estación de policía que queda cerca y mañana presentar nuestro seguro antes de salir. Philippe nos ofreció su casa para alojarnos, eso nos pareció genial.

Llego el ferry

Comenzó el desembarque

Ahora el embarque

Los morenos a bordo

Llegando a Saint Laurent du Maroni

Desembarcando

En camino a la aduana, ya estamos listos......

Para quedar detenidos en la policía, jajajajaja
Pasamos la noche en casa de Philippe conversando de sus viajes y de los nuestros, nada como conversar con gente con los mismos gustos.

Hoy hicimos en total 160 kilómetros y se nos fue el día entre problemas y líos, pero así es la vida, o como dirían en francés, Cést la Vie. Lo único positivo es que dimos de baja otra frontera, ahora solo me queda una. El valor a pagar en el ferry es de 16 Euros por moto y piloto.

Recorrido del día, incluido el paseo por el pueblo de Albina

Ruta del día. Directos de Paramaribo a la policía de Saint Laurent, jajajajajaja













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.