3 de septiembre de 2018

GUYANAS 2018, 2da etapa. Río Branco-Porto Velho, 02 de septiembre 2018

Ya es 2 de septiembre, se nos fue agosto y ya mismo se nos va el año, asi que hay que apurarse para no dejar nada pendiente.

Me encuentro en Río Branco, capital del Estado de Acre en el Norte de Brasil. Fundado como asentamiento por una plantación de caucho, creció como pueblo y ahora es la capital de estado. Esta ciudad se merecía un día de parada, lo haremos en el regreso que será por esta misma ruta. Ya tendremos tiempo para hablar de Río Branco. Para los que no lo sepan, de por estos lares era oriundo Chico Mendes, el mismo de la canción de Maná.

Hoy voy para Porto Velho y allí si me quedare un día para conocer la ciudad y averiguar un poco sobre el estado de la carretera BR319. Salida normal, a las 7:45 de la mañana ya en vía. La carretera muy buena pero a pesar de eso hoy me relaje y venia paseando un poco y disfrutando de las grandes haciendas ganaderas con enormes rebaños de ganado de muy buena genética, mucho nelore, cebú y brahman, También vi criaderos de un ganado llamado senepol, parecen unos pequeños tanques de lo gordos y fornidos.


Mucha sabanas y harto ganado
La ruta BR364 viene desde antes de Río Branco y lleva un poco mas allá de Porto Velho, pero se corta abruptamente en Abuná justo en el río Madeira o Madre de Dios. En este punto toca hacer la travesía, como dicen aquí, en barco para pasar de un lado al otro. El puente esta en construcción, así que pronto se le acaba el negocio a los barqueros. Tranquilos, el pago es de solo 5 reales, creo que mejor dejan los barcos y ya. No pude tomar fotos desde la parte alta antes de embarcar porque el barco salía y los encargados me hacían señas que baje antes de que salgan, después toca esperar un buen rato hasta el regreso. Esa foto se las debo. El paso es rápido, unos 20 minutos y tanto para el embarque como el desembarque, hay que hacer un camino de tierra y mucho polvo.

Cruzando el río Madeira 

El puente en proceso de construcción
Una vez del otro lado, se continua por la BR364, igual de buena de este lado del río, nada de que preocuparse mas que del calor. Eso no le había dicho, el calor es infernal. Ya te este lado empece a ponerle mas ritmo por al fondo se veían unas nubes sospechosas. De repente, una inmensa cola delante mio, como buen motorizado, me fui adelantando por el otro carril hasta ponerme de primero. La cola sin temor a equivocarme era de mas de un kilómetro. El asunto es que están reparando un tramo muy largo de la vía y dejan pasar por horario. Bueno, el tema es que cuando iba a poner pie en tierra para apagar la moto, el encargado me indica que siga. Ni les cuento, mejor así, de lo contrario tocaba tragar harta tierra hasta salir de ese tramo, solo se avanza por un carril a la vez. Por su puesto que tampoco hubo tiempo para la foto, se la debo, van dos. El paisaje es mas de lo mismo, muchas haciendas, alguna que otra siembra y eso si, grandes casas de campo.

Una vista de Porto Velho a mi llegada al hotel
Llegue a las 3:30 de la tarde y ubique un hotel para darme un baño y salir a caminar un poco y comer algo. Antes de llegar a Porto Velho se desato una tormenta de padre y señor nuestro, como dicen por allí algunos, con las justas alcance a ponerme la ropa impermeable ya que con el calor que hace es complicado ir vestido así todo el tiempo. 

Hoy fueron 544 kilómetros muy relajados. Solo hay que tener cuidado de poner combustible en las ciudades, en ocasión en las carreteras solo hay gasolina regular. Igual sirve.

Recorrido del día

Ruta del día
Mañana me quedo aquí a descansar, salí de Quito con una gripe fuerte y eso me trae un poco descompuesto.

Les dejo estas fotos del recorrido por Porto Velho. Mañana toca madrugar para hacer la BR319, espero que el clima acompañe. Entre las cosas que hice hoy fue irme al terminal de pasajeros o rodoviaria para hablar con los chóferes que hacen habitualmente la ruta. Me dijeron que esta bastante bien siempre y cuando no llueva y que si llueve, que me pare. Mejor hacerles caso, ellos han de saber la razón.










De camino a la rodoviaria en moto taxi











Algunas fotos de los botos que se acercaron al barco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.