30 de abril de 2012

- Tumbes, Perú-Guayaquil, Ecuador 30 de abril 2012

Este es el día 15 en nuestro recorrido de la 5ta etapa, estamos en Tumbes Perú y hoy ingresamos al Ecuador para hacer el recorrido hasta Guayaquil.

Salimos del hotel en Tumbes a las 8 y 15 de la mañana y en pocos minutos ya estamos en las instalaciones de migración de Perú, hicimos los tramites de salida nuestras y de las motos. Pasamos frontera e hicimos el ingreso al Ecuador y a las 9 de la mañana ya estábamos en ruta hacia Guayaquil. Rápido estuvo todo. Estamos de vuelta a casa después de tener las motos por casi 8 meses fuera. Les confío algo, llegar a casa genera una sensación especial, el solo hecho de saber que estas en tu pateadero te da una renovada confianza y te sientes mas seguro y tranquilo, gracias a Dios ya estamos en casa.

Hoy el día estuvo de verdad caliente, el calor era insoportable a pesar de que por momentos el cielo se nublaba. A pesar de que andamos con ropa ligera y fresca, el uso de la chaqueta de protección y los cascos nos hacen sudar como olla de presión.

Un bello Cristo en el Paseo Jerusalén en Tumbes

Con el Paseo Jerusalén de fondo

Al fin en casa, que bueno

El viaje hasta Guayaquil transcurrió rápido, las vías en Ecuador esta muy bien lo que facilita mucho el viajar. Solo una novedad que no paso de un susto, justo en el momento de tratar de pasar un trailer golpee contra un taco de madera mi llanta delantera, casi pierdo el control de la moto y me accidento. Gracias a Dios y a que tenia el manubrio bien firme no paso nada, pero pudo ser complicado. El aro de la moto se golpeo y esta un poco doblado, nada que no se pueda reparar.

Llegamos a Guayaquil pasamos por el nuevo puente y nos fuimos directo al hotel cerca del Malecón. Antes de salir nos dimos un baño para aplacar tanto calor, luego fuimos a dar una vuelta por la Plaza Seminario que es mejor conocida como Plaza de las Iguanas, ya van a ver la razón. Luego visitamos la Catedral de Guayaquil y de allí nos fuimos a caminar por el Malecón 2000. símbolo de la ciudad. Como les había comentado, Elito se quedo con la boca abierta, nada de lo que le había comentado lo preparo para lo que vio, el cambio, según él es del cielo a la tierra.

En frente de una bananera cerca de Guayaquil

Por esto es que llaman Plaza de la Iguanas a la Plaza Seminario

Hoy se estaban dando un festín con bananos que alguien les trajo

Hubo hasta peleas por los mejores pedazos

Vista de la Catedral y el monumento a Simón Bolívar

Otra vista de la magnifica Catedral

Interior de la Catedral de Guayaquil

El edificio de la Alcaldía de Guayaquil

En el Malecón 2000, uno de los iconos de la ciudad

Monumento que conmemora la reunión de Bolívar y San Martín en Guayaquil

Sorpresa, nos encontramos la exposición de los Colibries que estaba en Quito hace poco

Algunos muy bonitos y bien logrados

Este me pareció especial

La Torre Morisca, otro de los iconos de la ciudad

Después de pasearnos por el malecón nos fuimos a almorzar y a descansar un rato, estaba haciendo mucho calor y era mejor dejar pasar unas horas y salir mas tarde. A las 4 salimos en dirección al cerro Santa Ana para conocer el barrio de las Peñas. Guayaquil es la ciudad mas grande e importante del Ecuador, el río Guayas que pasa por la ciudad es el mas caudaloso de la cuenca sur del pacifico y el barrio las Peñas en el cerro Santa Ana es el génesis de esta gran ciudad, aquí nació Guayaquil y en este barrio han vivido mas presidentes del país y personajes importantes que en cualquier otro lugar. Hasta hace algunos años este barrio era un lugar poco seguro y muy descuidado y abandonado, pero luego de un plan de recuperación implementado por la alcaldía, se ha transformado en el principal punto de interés turístico luego del Malecón. Yo he estado varias veces en Guayaquil pero esta es la primera vez que subo el cerro Santa Ana hasta el Faro. Valió la pena subir los 496 peldaños para tener una vista privilegiada de la ciudad y su río.

El Cerro Santa Ana y el barrio de las Peñas desde el Malecón

Una vista mas cercana

El monumento a León Febres Cordero, un nuevo icono y manzana de la discordia

En las escalinatas que llevan al faro

Uno de los recovecos del cerro

No hay que contar los escalones, están numerados. Me la pusieron fácil, fueron 444

En la escalera de caracol del faro están las otras 52, total 496 escalones que subí por las fotos

Vista de la ciudad y el río desde el faro

La Capilla de Santa Ana en lo alto del cerro

El faro visto desde la Capilla

Otra vista desde lo alto del cerro

La Capilla con el fondo colorido de las casas del cerro

Al final de la tarde un bonito atardecer

Por hoy hemos terminado, ahora vamos a comer algo ligero y a descansar, mañana vamos a Salinas y Puerto Lopez. Feliz de estar en Ecuador y tan cerca de casa. Por cierto, mañana nos encontraremos con Diego Herrera, el amigo que se perdió el viaje por trabajo. Así es la vida.