20 de abril de 2012

- Oruro-Potisí 19 de abril 2012

Jueves 19 de abril, 4to día en la ruta y estamos en Oruro, capital de los carnavales en Bolivia. Pero más allá de lo carnavales la ciudad tiene muy poco que ofrecer, sin embargo me siento complacido de estar aquí. Lo poco que vi lo disfrute.

Hoy salimos del hotel con la idea de recorrer la ciudad hasta las 10 de la mañana para luego salir hacia Potosí para coordinar nuestro tour al salar de Uyuni. Comenzamos a las 8 y 30 de la mañana por la plaza 10 de Febrero, fecha que se celebra el aniversario de la ciudad de Oruro. Allí pudimos disfrutar la belleza de la plaza, ver la cantidad de gente que ya a esa hora conviven y se desenvuelven alrededor de la plaza. Aprovechamos para ver algunos edificios que circundan la plaza, unos antiguos y otros modernos, pero todos son bonitos. También aprovechamos para hacerle un mantenimiento a un equipo muy importante en nuestro viaje, nuestras botas, ya les hacia falta un cariñito y hoy se lo dimos.

La Plaza 10 de Febrero

Otra vista de la plaza

Un moderno edificio en un lado de la plaza

El Palacio de Gobierno en otro lado

Antiguas construcciones muy bien mantenidas

Los tradicionales balcones de la época colonial que se mantienen hasta hoy

Este en especial me gusto mucho

Sede del correo Boliviano

Otra vista del correo

Mantenimiento a las botas

Lo mismo que la anterior, jajajajaja

Terminamos nuestro paseo por la plaza y nos fuimos al Santuario del Socavón, aquí me lleve varias sorpresas, todas gratas y de las que me llenan y le dan razón y sentido a este viaje, a lo que hago y seguiré haciendo. El Santuario del la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria se encuentra ubicado sobre una boca mina que une a un importante red de minas del cerro Pie de Gallo en Oruro, esta bocamina es conocida con el Socavón de la Virgen. Los mineros desde hace mucho tiempo consideran a la Virgen de la Candelaria su patrona.  Entramos en la boca mina del Socavón de la Virgen desde el interior del Santuario y pudimos recorrerla conociendo un poco sobre esta importante actividad en Oruro. En un momento de nuestro recorrido estábamos 20 metros debajo del Santuario.

Luego de recorrer la mina fuimos a conocer el museo sacro y mineralógico del Socavón. Este museo cuenta con varias muestras, una de mineralogía y prehistoria, otra de arte sacro y una relacionado con las Diabladas y los carnavales de Oruro. Lo que mas me impresiono y me sorprendió es ver un cuadro de la Virgen de la Leche, una Virgen que esta dando de lactar a Jesús de la cual había oído hablar pero que no había tenido la oportunidad de ver directamente. Creo que esta es la cara mas humana de la Virgen y como muy pocas veces nos la muestran. Solo este regalo de la vida justifica con creces este y cualquier viaje. Otra bonita sorpresa es la de un cuadro pintado por un artista de Oruro en tiempo de la colonia en el que se observa una bellisíma Virgen con rasgos indígenas, pocas veces he visto este tipo de representaciones de la Virgen, esta es espectacular. Es sorprendente ver la cantidad de obras religiosas con las que cuenta este pequeño museo.

Santuario de la Virgen del Socavón

Monumento a los mineros

Virgen del Socavón o de la Candelaria

Una estatua de la Virgen de grandes proporciones que están construyendo en el cerro

Al interior del Santuario

El altar del Santuario

La boca mina por donde se desciende a la mina debajo del Santuario

El Tío de la Mina, deidad a la que se le hacen ofrendas a cambio de favores

Saliendo de la boca mina por otro lado junto con nuestro guia

Muestras arqueológicas en el museo sacro

La Virgen Indígena, bonita

La Virgen de la Leche, la representación mas humana de María Virgen

Caretas de uso en el carnaval

Alguno de los disfraces que se usan en el carnaval

Muestras de dientes de dinosaurios encontradas en la región

Terminado nuestro recorrido minero-religioso salimos para Potosí a las 11 y 15 de la mañana. De inmediato nos internamos de nuevo en el altiplano y fuimos ganado altura hasta llegar a los 4.300 msnm para luego descender hasta los 4.060 msnm que es la altura de Potosí. La carretera muy buena y rápida con curvas en los ascensos y descensos, el resto plano y recto. Hoy volvimos a tener problemas con el combustible, en Oruro nos vendieron sin problema pero a la entrada a Potosí nadie nos quería vender, ni siquiera a precio internacional, al final después de muchas vueltas ubicamos una en que nos vendieron a 9,08 Bolivianos por litros, 1,5$ +/-.

En nuestra parada para comer con unos invitados fuera de lo común

Carros destrozados al fondo de un barranco en nuestra ruta a Potosí

Paisaje del altiplano Boliviano

Otra vista del valle de la altiplanicie

Un transformer en Potosí

Una foto de noche en la ciudad que cuenta con innumerables atractivos

Llegamos a Potosí a las 3 y 45 de la tarde habiendo hecho algunas paradas para comer, tomar fotos y tratar de comprar gasolina. Hicimos 330 kilómetros sin problema y con bonitos paisajes.