24 de abril de 2012

- Potosí-La Paz 22 de abril 2012

Es el 22 de abril, estamos en Potosí. Ayer estuvimos en el salar de Uyuni y hoy vamos a hacer la ruta hasta la ciudad de La Paz. Este es nuestro 7mo día en la ruta de la 5ta etapa.

Este va a ser un día de tramite ya que solo estaremos viajando entre las ciudades de Potosí y La Paz, tratando de parar lo menos posible para llegar a buen tiempo. Salimos del hotel a las 8 y 40 de la mañana luego de desayunar y pusimos rumbo a la ciudad de Oruro para de allí tomar el desvió que nos llevara a La Paz. A la salida de Potosí nos detuvimos a tomar unas fotografías en un encañonado por el cual pasa la carretera. El día estaba muy frió y con algo de viento.

                                          A la salida de Potosí en medio del encañonado

                                              Un corte vertical en medio del granito

Volvimos a parar antes de la entrada a la población de Challapata para llenar gasolina y tomar una fotos de un lago que principio pensábamos que era el lago Poopó, pero resulto ser una pequeña laguna que drena sus aguas hacia el lago Poopó. No pudimos ver de cerca el Lago Poopó ya que para eso debíamos hacer un desvió que nos quita mucho tiempo. Nuevamente hoy tuvimos problemas para llenar gasolina, tuvimos que parar en algunas gasolineras hasta conseguir una en que pudiéramos llenar los tanques a precios internacionales.

                          La laguna Tacagua que pensamos que era el lago Poopó
                     
                                       Un pequeño poblado en la orilla de la laguna

He estado por comentarles varias veces y se me ha olvidado, me ha sorprendido lo habitado y trabajado que esta el altiplano en la parte de Bolivia. A cada momento en nuestro recorrido vemos casas en ambos lados de la carretera y cada pocos kilómetros se observan caseríos o recintos de grupos de casas. Las tierras están sembradas y existen grandes rebaños de llamas por todo el altiplano. Esto no lo observamos en la parte del Perú y mucho menor en Chile.

                          El altiplano Boliviano, ocupado y trabajado por la gente del campo

                              Un poblado de los muchos que vimos a lo largo del altiplano

Seguimos nuestro viaje hasta La Paz sin pararnos siquiera a almorzar. La carretera ayudo mucho, eso sumado al poco trafico que había nos permitió llegar a buena hora. A nuestra entrada pudimos ver el cerro Illimani en toda su belleza, fue un breve instante en que se despejo y aprovechamos para tomar unas fotos.

                                  El cerro Illimani en la entrada a la ciudad del Alto

                                 Ya no alcanzamos para otra foto, se volvió a tapar


Llegamos a La Paz a las 4 de la tarde después de haber recorrido 580 kilómetros. La intención era aprovechar un poco la tarde para dar una vuelta y conocer algo de la ciudad, se nos complico el tema con la ubicación del hotel y pasamos hasta la 6 de la tarde dando vueltas en una ciudad con una topografía súper complicada hasta poder ubicar el hotel.

         Una foto de La Paz que alcance a hacer mientras Elito averiguaba por habitaciones en un hotel

Mañana vamos a pasar el día en la ciudad para conocer los lugares de interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.