15 de septiembre de 2018

GUYANAS 2018, 2da etapa. Georgetown-Moleson Creek, 13 de septiembre 2018


Llevo 6 días viajando sin parar, así que el descanso en Georgetown me vino perfecto para reponer energías. Hoy saldremos hasta Moleson Creek lugar donde se toma el ferry para pasar a Suriname. La idea era salir muy temprano para llegar máximo a las 9 de la mañana a fin de embarcar en el ferry que hace un solo viaje al día a las 10  de la mañana. Digo era, porque a pesar que estuvimos a tiempo para salir a las 5:30 de la mañana, justo a las 5:15 se desato una tormenta que no paro hasta las 7:30 de la mañana. Así que no nos quedo otra que salir mas tarde pensando en embarcar el día de mañana, hoy ya es historia.


5 y 15 de la mañana y se nos vino el cielo encima

6 y 30 de la mañana y la lluvia aun arrecia

7 y 30, todo inundado

Mientras, las motos en la entrada del hotel
Georgetown es la capital de Guyana, país que se independizo de Inglaterra en 1966. Una parte importante del territorio guyanes es reclamado por Venezuela y Suriname. La economía de este pequeño país se basa en la minera, la explotación maderera, la agricultura y últimamente el petroleo. Conforma junto con Suriname y la Guyana Francesa los tres países menos conocidos de América del Sur y por sus culturas, gente e idiomas, los mas diferentes al resto de países de Sur América.


Bonitas y productivas tierras con muchos sistemas de riego. Agua no les falta
Finalmente terminamos saliendo casi a la 8 de la mañana aun con un poco de lluvia. En la primera hora de viaje solo logramos hacer 17 kilómetros, algo parecido a lo que hicimos en la selva, así no se avanza. El trafico de la mañana sumado a un largo tramo de la nueva avenida de acceso que está en construcción, nos demoró la salida. La carretera esta en buenas condiciones y luego del kilómetro 30 ya se puede andar a un mejor ritmo. A lo largo de toda la carretera existen un gran cantidad de pequeños poblados que le dan un gran dinamismo a la zona de costa que es la mas habita, el resto del país es área selvática. 

Llama muchísimo la atención la cantidad y lo cercano que a veces están los templos, iglesias católicas, cristianas, pentecostales, presbiteriana y mezquitas que hay en Georgetown así como a lo largo de la carretera en el sinnúmero de ciudades y pueblos que existen. Todos felices, nadie molesta a nadie y cada quien cree y profesa la religión que quiere. Una muestra de que es posible la convivencia de todos y con todos cuando hay respecto hacia el prójimo.


Templos hindúes

Mezquitas islámicas
Cosa curiosa, hoy pasamos por el puente sobre el río Berbice que tiene casi 1.600 mt de longitud. Lo curioso es que este puente es flotante y tiene unos tramos elevados para permitir el paso de embarcaciones pequeñas y otros tramos retráctiles que permiten el paso de grandes buques. Ingenioso el sistema, no se si mas efectivo y económico.

Se paga 180 dólares guyaneses de peaje en el puente, no aceptan moneda extranjera.

Tranquilos que voy bien, aquí se maneja por la izquierda

Algunas fotos que tome en el puente flotante, no permiten pararse

Un barco esperando para pasar por el puente
Llegamos a Moleson Creek a las 12;15 para averiguar sobre nuestro embarque para el día de mañana. Las motos pagan 15 dolares americanos y el pasajero 10. Se puede pagar en dolares guyaneses o americanos. El cambio de dólares guyaneses a americanos es de 200 G$x1 US$ Los pasajes se venden en el mismo lugar de embarque y allí se hacen los tramites de salida del viajero y de las motos. Piden contar con el seguro para Suriname, nosotros hicimos las ampliación y cobertura para Suriname en Georgetown., pagamos 500 dolares guyaneses adicionales. También exigen el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar a Suriname. El ferry sale a las 10 de la mañana y es conveniente estar antes de las 9 para los tramites de salida de la moto, a las 9 de la mañana cierran los accesos y no entran mas vehículos. El ferry es pequeño y los espacios no son muchos, así que ese mejor un rato antes que no embarcar. Luego de hacer las averiguaciones regresamos a Corriverton que esta a unos 14 kilómetros para ubicar un hotel,  salir a comer algo para luego descansar hasta mañana. 

Seguimos avanzando y gracias a Dios con buen viento aunque a veces se nos viene con agua, jajajajaja. Mañana vamos a dar de baja 1 frontera más y solo me quedaran 2 y a Elito 3 por cruzar para completar nuestras ULTIMAS FRONTERAS en América.

El embarcadero

Averiguando sobre el horario y detalles para el embarque
Hoy fueron solo 194 kilómetros en unas 4 horas y media de conducción. De no ser por la lluvia, tal vez pudimos haber embarcado hoy mismo. 

Recorrido del día. Hay que sumarle los 14 kilómetros hasta Corriverton

Ruta del día. Pura costa

La masa verde del otro lado del río es Suriname

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.