15 de septiembre de 2018

GUYANAS 2018, 2da etapa. Moleson Creek, Guyana-Paramaribo, Suriname 14 de septiembre 2018

Ayer después de regresar del embarcadero a Corriverton nos encerramos en el hotel hasta las 6:30 de la tarde, hora en que el calor se aplaca. En serio les digo que esto es caliente, muy caliente. Con solo decirles que los aires acondicionados necesitan mas de una hora para medio enfriar las habitaciones. Salimos a esa hora a comprar unos focos para las luces de cruce o direccionales, como les quieran decir. Luego nos fuimos a retirar algo de dinero del cajero y por ultimo a comer algo antes de retirarnos a nuestros aposentos.

Listos para salir después de tomar un cafécito

Calle principal de la población de Corriverton
Antes de la 7 de la mañana ya estábamos con las motos casi listas y tomándonos un café con unos panes dulces. La idea de hoy es sencilla, cruzar el río Courantyne que separa Guayana de Suriname. Siempre es mas fácil decirlo que hacerlo. Llegamos a buen tiempo al embarcadero, serian las 8 de la mañana o menos. Nos fuimos a la estación de policía para hacer la salida de las motos y allí comenzó el problema, bueno en realidad eran dos los problemas, según el policía de guardia. Que el seguro de Guyana esta vencido, como les digo, eso según el policía. Nosotros tuvimos la precaución de ir en Georgetown a la oficina de Nafico, empresa aseguradora para comprar el seguro que cubre Suriname. Según nos supo explicar la persona que nos atendió, con la ampliación de la cobertura para Suriname hasta el día 21 de septiembre, nuestras motos quedaban amparadas dentro de Guyana hasta la misma fecha. Para el policía, eso no era correcto y por lo tanto estábamos desacatando la ley y que nos retendría las motos hasta presentarnos ante un juez. No había forma de hacerlo entrar en razón, déjenos ir hasta la oficina de Nafico en Corriverton para aclarar el tema con la aseguradora, la respuesta, no. Nos vamos en un taxi para hacer eso mismo, la respuesta es, no. Chucha, que podemos hacer, y el hombre no decía nada. En un momento otro policía que estaba por allí, le dijo en un ingles con mucha jerga que estaba actuando mal con nosotros que somo turistas, esto lo pudo entender Elito ya que el vivió en Georgia donde se habla un ingles muy parecido, pero el hombre insistía en que no había forma que nos dejara ir. Como Elito está viajando con su pasaporte italiano, amenazo con llamar a la embajada de Italia y pedir ayuda jurídica, dado que el policía nos amenazaba con llevarnos ante un juez, al parecer esto hizo que el hombre revea lo que estaba haciendo y con un déjeme ver que puedo hacer, se puso a hacer una llamadas y al final y después de mas de una hora de mucha tensión, sin mas ni menos el HP nos dice, pueden irse. Andate a la Ver..... Ahora no nos vamos. Pero no nos vamos a quedar, jajajajajajaja.

Ya en la cola para embarcar después de las revisiones de rigor

No están saliendo, están entrando de reversa.

El capo enfilando al ferry

Moto 1 en posición

Moto 2 en posición

Leven el puente que zarpamos
Hicimos todos los tramites y embarcamos las motos, el ferry salio casi a la 11:00 de la mañana. La travesía dura +/- 30 minutos. Fuimos los últimos en embarcar por lo que nuestras motos quedaron para salir de primero y fuimos de los primeros en hacer los tramites de ingreso. No voy a hablar mal de Guyana, al contrario me parece un lindo lugar y su gente es espectacularmente amable y atenta, no importa si hablas o no el idioma, siempre encuentran la manera de ayudar. Pero sus policías, en especial los de aduana, eso si que son clase aparte. Por cierto, dos veces en la carretera los policías nos pidieron "colaboración". Ahora el trato que nos dieron al llegar a Suriname, es otra cosa. La amabilidad, la educación,  nada que ver con los de Guayana. en menos de media hora habíamos hecho todo, inmigración y documentos de la moto. Este es otro mundo. Fue tan rápido todo que hasta se nos olvido tomar la foto de rigor a la entrada a un país.

En medio del río de camino a Suriname

Llegando a Suriname

Saliendo de primeros
La Carretera hasta Paramaribo está en optimas condiciones pero es un poco angosta y al igual que en Guyana, aquí se maneja por el carril izquierdo, solo hay que tener cuidado con unas curvas a 90 grados, lo digo en serio, son curvas a 90 grados que los carteles no indican bien, por lo demás nada de que preocuparse. La entrada a la ciudad si es un poco lenta debido al trafico.

Iglesias antiguas a lo largo del camino a Paramaribo

Casonas también

Buenas carreteras

Una quema controlada en los terrenos de siembra que vimos por todas partes
Estoy colgando las fotos con los países que tiene convenio con Suriname, los ciudadanos de esos países no requieren visa pero deben pagar un carta de turista que cuesta 42,50 US$., este valor se puede pagar en dólares de Suriname, de los EE.UU. o en Euros. Los ciudadanos de otros países deben tramitar la visa antes de viajar. Como les indique ayer, los costos del ferry son 15 US$ por la moto y 10 US$ por el pasajero y se puede pagar en dólares de Guyana o de los EE.UU.

Lista de países que no requieren visa y pueden obtener la Carta de Turistas en la entrada
Hoy dimos de baja una frontera mas, ya estamos mas cerca de finalizar la 2da etapa y en mi caso de completar todas las fronteras dentro de América, estoy emocionado con eso, jajajajaja. El recorrido del día fue de 285 kilómetros bastante relajados después de subir al ferry, jajajajajaja. Llegamos Paramaribo a las 5 de la tarde, aquí tenemos una hora mas que en Georgetown y dos mas que en Quito.

Mañana nos quedamos aquí a conocer algo de la ciudad y luego seguimos para Guayana Francesa.