13 de septiembre de 2018

GUYANAS 2018, 2da etapa. Mabura-Georgetown, 10 de septiembre 2018


Apenas ayer llegamos y nos estacionamos frente al control de migración que se tiene que hacer en Mabura, arranco un diluvio que solo debe haber visto antes un tal señor llamado Noé. Que manera de llover, aquí no caen gotas, son chorros como los de una ducha. Mabura es un lugar de paso hacia Georgetown y hacia la zona minera de Marcia por lo que vive básicamente de gente que trabaja por la zona y del transporte de madera que pasa por aquí. Hay un solo hostal si es que se lo puede llamar así, es el único lugar donde tienen habitaciones y sin baño privado. En el bar del pueblo que cierra como a las 9 de la noche, se puede colocar hamacas y dormir allí. El pueblo es muy tranquilo y la policía esta justo en frente

Un bonito amanecer en Mabura

Proteínas y carbohídratos para el tanque



Algunas fotos de la población de Mabura
Como dicen por allí, estamos de la ceja al ojo, cerquitíca de terminar este que ha sido el peor tramo jamas hecho. Solo nos separan 130 kilómetros del asfalto en Linden y de otros 100 hasta Georgetown.

Salimos de Mabura luego de comer algo en el bar del pueblo y abastecernos de agua. Los primeros huecos no se hicieron esperar, y como ayer llovió a la lata, todos están llenos de agua y hay mucho barro. Nos dijeron que se hace entre 5 y 6 horas hasta Linden, así que nos propusimos poner ritmo para ese tiempo. Era importante recorrer la mayor cantidad de kilómetros antes que caliente para evitar la arena.

Barro y arena

Celebrando casi el final de la carretera de tierra

Se volvió a complicar mas adelante

Se le enterró la moto a Elito

Hubo que bajar a ayudarlo para salir del hueco

La vía esta bastante bien y tiene transito regular, solo unos pequeños tramos de no mas de 100 metros cada cierto tiempo están en muy mal estado, justo donde el agua se acumula. Este tramo a diferencia del de ayer, transcurre por zonas planas, el de ayer, que no lo comente, transcurre bastante tiempo por entre las montañas con cuestas y descensos.

De a poco nos fuimos acercando a Linden cada vez mas ansiosos de ver el asfalto, yo iba contando y chequeando los indicadores de distancia a un lado del camino. Cuando menos te lo esperas, comenzaron a aparecer pequeños parches de asfalto en el camino y de a poco las primeras casas. Por fin, estamos en la civilización, llegamos al asfalto.

Justo en la entrada hay una lavadora de carros y motos, nadie se resistió a la posibilidad de sacarle todo el barro y en especial la arena a su moto y verla de nuevo limpia.

El washman regaee

La lavada incluye al piloto

Llegamos a Linden a la 1 de la tarde después de hacer 132 kilómetros. De la lavadora salimos a las 3 en vía a Georgetown no sin antes pasar a cambiar dinero, ya casi vamos sin nada de efectivo.

Por cierto, en Mabura hay gasolina y un poco mas adelante, tal vez unos 40 kilómetros en el "58" hay una estación de servicio. No es necesario llevar gasolina adicional para el tramo entre Lethem y Linden, se consigue gasolina en Annai, Mabura, el "58" y en Linden. Lo que si es importante es llevar efectivo en moneda local, no se aceptan tarjetas y en muchos lugares tampoco dólares americanos.

A Georgetown llegamos como a las 5 de la tarde luego de hacer 247 kilómetros. Durante el tramo entre Linden y Georgetown nos llovió por un buen rato, pero sirvió para refrescar el ambiente y sacarnos el polvo del camino. vamos a quedarnos 1 o 2 días aquí para reponer energías, conocer la ciudad y organizar las siguientes etapas. En Georgetown toca ir a ampliar el permiso de entrada ya que dan solo tres días para atravesar la selva.

Recorrido del día


Ruta del día. Ya estamos en el océano



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