11 de septiembre de 2018

GUYANAS 2018, 2da etapa. Careiro Do Castanho-Rorainopolis, 5 de septiembre 2018


Estoy en Careiro do Castanho, la primera población de importancia sobre la BR319 después de cruzar Igapo Acu, aquí ya de nuevo estamos en la civilización y eso significa que hay combustible, jajajajaja. Ayer llegue muy cansado después de hacer el tramo desde Porto Velho de una, lo que significa que hubo pocas paradas, para lo básico, y eso al final del día pasa facura. Ayer tuve la intención de seguir hasta Careiro da Varzea, lugar donde se embarca para llegar a Manaos y de allí seguir de una para Manaos, pero el cuerpo no daba para mas. Pero la verdadera razón de no hacerlo es, que si paso de noche el río, no voy a ver el Encontro Das Aguas, lugar en donde las aguas del río Negro se encuentran con las del Amazonas. Y si yo no lo veo, como se los muestro a Uds. Jajajajaja.

Con un grupo de motorizados brasileños a punto de iniciar su travesía por la 319  hacia Porto velho
Teniendo eso en cuenta, salí como a las 7:30 de la mañana rumbo al embarcadero. Son unos 100 kilómetros por una carretera en muy buen estado y con bonitos paisajes de los ríos y humedales de la zona, A las 9 de la mañana ya estaba de primero en la cola para embarcar a Manaos. El viaje en la balsa dura una media hora por lo que a las 10 de la mañana ya estaba en Manaos. Ya en Manaos puse rumbo a Presidente Figueiredo, el destino inicial de ayer, y de allí luego de almorzar algo ligero, rumbo a Rorainopolis. Durante el trayecto entre presidente Figueiredo y Rorainopolis se pasa por un monumento a la linea equinoccial o mitad del mundo. Yo vivo en Quito, una de la ciudades que se ubican sobre la linea equinoccial, la otra, si no estoy equivocado, es Macapá en Brasil, por esta ciudad pasaré en unos días mas.



Un verdadero espectáculo los ríos y humedales de la zona 

Justo a tiempo, llegó la balsa para pasar a Manaos

De primero en la fila, las motos no hacen la cola

Embarcado y partiendo para Manaos
El encuentro de las aguas es el punto en donde confluyen los ríos Negro y Amazonas o Solimoes, como se se conoce en Brasil al Amazonas antes de este punto. A partir de este punto, los dos ríos conforman el Amazonas. Es un espectáculo que se da por mas de 6 km tiempo en el cual pareciera que son dos seres que se están cortejando hasta finalmente fundirse en un solo cuerpo. Este fenómeno se debe  a las diferencias de densidad, velocidad y temperatura de cada río. Tuve la oportunidad de nadar en estas aguas en el año 2014, de verdad vale la pena verlo y vivirlo.

Lo oscuro no es tierra, son las aguas del río Negro



Increíble y maravilloso
La carretera muy buena y con muchas gasolineras en la vía, por lo que el combustible no es problema. Se atraviesa por tierras indígenas en la que esta prohibido filmar o fotografiar a los animales, incluso esta prohibido pararse. Yo tuve que hacerlo porque comenzó a hacer algo de frío. Lo hice rápido para evitar problemas, tome una foto del paisaje y seguí. Durante esos pocos minutos en los que estuve parado, bastaron para hacerme consiente de la majestuosidad y grandeza de la selva. Una vez que apagué la moto, me invadió el sonido mágico de la selva, de cientos de animales cantando al unisono una sola canción, la canción de la madre tierra que clama por más cuidados. Lastima que no es posible pararse mas tiempo.

Foto de mi rápida parada en tierras indígenas protegidas por ley. 

Llegue a Rorianpolis a las 5:30 de la tarde después de hacer 635 kilómetros. ahora a descansar que mañana es otro día.

Recorrido del día

Ruta del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.