El tiempo nunca para y los días se nos pasan a veces
sin darnos cuenta. Con frecuencia nos perdemos en las fechas, no sabemos que
día de la semana es o en qué fecha estamos. Tenemos que acudir a la ayuda del
celular para ubicarnos. ¿Hoy me levanté y tuve ese problema, que día es? ¿En
qué fecha estamos? Estamos o no dentro del programa. Donde caraj….estoy? Ayer
comimos mucho y nos tomamos unas cervezas y un par de wiskisitos para celebrar
la culminación de la vuelta a América. Mucha comida de noche no me deja dormir,
eso fue. Estoy más que seguro que los tragos no tuvieron nada que ver,
jajajajajajaja
Ya estamos de vuelta al Brasil y hoy haremos el tramo Oiapoque-Macapá desde donde embarcaremos junto con las motos, aquí dicen vamos a pegar un barco, para ir hasta Belém do Pará en donde será el final de esta etapa. Parte del trayecto del día es de tierra, nos han dicho que son 114 kilómetros exactamente y que están regulares. Como dijo el ciego, veamos.
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Listos desde temprano |
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Nuestro hotel en Oiapoque |
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Un lindo amanecer sobre el río Oiapoque |
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Al fondo el puente que cruzamos ayer |
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Monumento a los fundadores de Oiapoque |
Salimos del hotel antes de la 7 de la mañana, tuvimos
que renunciar al café de la mañana, el desayuno, para aprovechar la fresca. Los
primeros 55 kilómetros son de asfalto y están en muy buenas condiciones. Uno
que otro hueco. Después del kilómetro 55 empieza el calvario de nuevo.
Carretera de tierra seca y con muchos huecos, por lo menos los primeros 40
kilómetros, luego de eso la vía mejora mucho y el ritmo de conducción también. Lo
que siempre está presente es el polvo, estamos en época seca lo que empeora el
asunto. Los últimos kilómetros los hicimos andando a 90 km/h. Existen muchos
puentes de madera y por lo general solo pasa un vehículo, digo por lo general
porque aquí hay sitios en donde tienen dos puentes instalados, pero no es la
norma. La información que nos dieron fue muy acertada, fueron 114 kilómetros de
tierra que están regularzones. Este tramo nos tomó casi 3 horas. Una vez vueltos
a la realidad pusimos ritmo hasta llegar a un pequeño poblado, Calzone, donde
pusimos gasolina y completamos la presión en las llantas, ya que sacamos aire antes de
entrar en el lastrado. También aprovechamos para comer algo, salimos sin
desayunar.
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Elito sacando aire de la llantas antes de entrar en el camino de tierra |
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Algo de gravilla suelta pero en buenas condiciones |
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El puente de madera mas largo que hemos pasado |
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Aun nos faltan 464 kilómetros para Macapá |
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Otra vez sobre asfalto, llenos de tierra pero contentos |
Una vez fuera del tramo de tierra, la carretera está inclusive mejor que de salida de Oiapoque, perfecto asfalto con peralte en las curvas lo que
permite poner un muy buen ritmo. Por cierto, a los tiempos unas buenas curvas
para rodar como se debe. Día de mero tramite para llegar hasta Macapá. El día
muy caliente, pero llegando a Macapá hay muchos sembradíos de eucaliptos lo que
refresca un poco el ambiente.
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Los morenos disfrutando de unos cocos fríos a la sombra de una planta de mango, la calor estaba fuerte |
Llegamos a Macapá a las 4 de la tarde habiendo hecho
612 kilómetros de los cuales 114 fueron de tierra de los que no hay que
preocuparse a menos que llueva. Mañana nos quedamos aquí para coordinar el
embarque de las motos, esperamos que para el día sábado, lavar las motos y de
ser posible, cambiarle el aceite a mi moto, ya está pasado unos kilómetros.
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Recorrido del día, 114 kilómetros fueron de tierra |
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Ruta del día |
El día 21 nos fuimos a dar una vuelta por la Fortaleza de San José de Macapá, yo he estado en algunas fortalezas y fuertes de la época colonial pero nunca había visto uno del tamaño de esta fortaleza. Eso dice mucho de lo importante que era este punto en la época de la colonia. Luego nos dedicamos a averiguar sobre el tema de los embarques para Belém y a hacerle un cariñito a las motos, bien que se lo merecen. Nos fuimos como a las 11 de la mañana al Puerto de Santana que se encuentra a unos 24 kilómetros del centro de Macapá, de allí salen los barcos para Belém y muchos otros lugares. Si bien hay varias empresas que hacen el trayecto hasta Belém, nosotros nos decidimos por hacerlo con la empresa Macamazon, nos pareció la mas seria y nos trataron de lo mejor. Los precios fueron 400 reales por el camarote en el que pueden entrar hasta dos personas y cuentan con baño privado y aire acondicionado e incluye el café da amanha, el desayuno. El valor que pagamos por cada moto, fue de 180 reales. Otra opción es dormir en hamaca y se paga 170 reales en ese caso. El barco cuenta con todos los servicios, incluida la alimentación que cuesta 30 reales por el almuerzo y la cena durante el viaje y eso se paga en el barco. Se puede comprar aguas y bebidas también así como algunos snacks y sandwiches por lo que no es necesario apertrecharse de cosas para el viaje. Los barcos de esta empresa son modernos y cubren la ruta en unas 24 a 26 horas, otra razón para viajar con ellos. Les dejo una foto con la dirección y los teléfonos de Macamazon, pero les recomiendo que hablen con el señor Miranda, su teléfono directo es el +55991520030, muy atento y correcto este señor. Le mete bien al portuñol, jajajajajajaja.
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No había forma de meter la fortaleza en una sola foto |
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Ya conocimos la 7ma maravilla de Brasil, ahora vamos por las otras, jajajajajaja |
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Capilla dentro de la Fortaleza de San José |
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Teléfonos de la agencia de Macamazon en Santana |
De regreso nos paramos en el Marco Cero, un monumento a la Linea Equinoccial que atraviesa esta ciudad, una de las dos que en Suramérica tienen esta ubicación, la otra es Quito, ciudad donde vivo. La diferencia es que Macapá esta justo sobre la Linea Equinoccial que la divide en Norte y Sur.
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Haciendo equilibrio en el centro del mundo |
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Está claro, los blancos en el Norte y los morenos en el Sur |
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Aun trato de averiguar como hicieron para quedar así después de chocar |
De allí nos fuimos a lavar las motos en el local de Rafael Mariozzi, un chico que se paro a hablar con nosotros mientras veíamos un accidente entre dos motos. Como nos dijo que tenia moto le pedimos que nos recomendara donde lavar las motos y nos dijo, yo soy el recomendado, resulto que Rafael tiene un taller de motos y este es su trabajo. Bueno póngale empeño y haga bien su trabajo. Aproveche para cambiarle el aceite a mi moto, ya tenia casi mil kilómetros pasado. Por cierto muy buen trabajo el de Rafael y su esposa Fabiana que lo ayuda en el negocio y también es motera. Por si lo necesitan les dejo el teléfono
de Rafael, +559681238444, puede ser de ayuda.
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Rafael haciendo la lavada |
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Fabiana dándole los toques femeninos a la moto y Rafael trocando el oleo. Excelente trabajo |
Por cierto, hoy nos encontramos con Philippe aquí en Macapá. Habíamos quedado en vernos en Oiapoque pero no coincidimos por las horas, en verdad llegamos a Oiapoque y Philippe estaba en el terminal rodoviario esperando el bus, por no tener señal no pudo indicarnos eso y no nos vimos. Luego de eso estuvimos jugando al gato y al ratón en Macapá, pero no coincidíamos. Finalmente nos encontramos de pura casualidad en la esquina de nuestro hotel cuando pasaba para buscar el filtro de aceite. Invitamos a Philippe para cenar juntos y conversar un poco sobre los viajes.
Por ahora esta etapa está llegando a su fin y nos toca trabajar en la coordinación de los vuelos de regreso a casa y vuelta a Belém para iniciar la tercera etapa de la saga GUYANAS 2018, aunque estas ya quedaron atrás. Ya solo nos faltan un tramo más y estamos en Belém.
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