1 de septiembre de 2018

GUYANAS 2018. 2da etapa, Pto Maldonado, Perú-Río Branco, Brasil. 1 de septiembre 2018

Hoy es el primer día en la ruta después de 35 días de parada, que conste que es obligada, jajajajaja.  Como siempre, el primer día es un poco tenso, pero lo importante es que ya estamos en la ruta de nuevo y hoy voy a hacer el tramo hasta Río Branco en Brasil.

Hoy amanecimos sin energía eléctrica en Pto Maldonado, o por los menos el sector en donde está el hotel. Eso me complico la salida y termine saliendo a las 8 y 10 am. La salida muy fácil, avenida Madre de Dios hasta el final, a la derecha en dirección al malecón, cuando se llega al puente Billinghurst, se pasa el puente y se le pone ganas que nos esperan casi 600 km de recorrido.

Contador a cero, comenzamos de nuevo

A la salida del hotel en Pto Maldonado
Carreteras planas y muy buenas en esta zona, se pude andar rápido, así lo hice. Son 230 km desde Pto Maldonado hasta Iñapari, punto fronterizo con Brasil. Muchas, yo diría que muchísimas haciendas ganaderas, algunas en verdad espectaculares, tanto del lado peruano como brasilero. También hay algunos aserraderos que usan los arboles talados en la zona. Aquí como en Brasil, la presión sobre la selva amazónica es muy fuerte. Cada vez se necesita mas espacio para el ganado y eso lleva a la desforestación de la selva y de allí viene la madera que va a los aserraderos. 


Para contar con potreros como estos, hay.........

.........cortar madera como esta
Que después se transforma en esto


Nada de que preocuparse en esta parte de la ruta, solo hay que estar atentos a no saltar por el aire al pasar uno de los muchos chapas o reductor de velocidad que existen. El tramite de salida muy rápido, selle el pasaporte y luego entregue el permiso de la moto. Solicite que me sellaran una copia para tenerla de respaldo por si algún problema, pero el encargado no accedió a hacerlo. Lo que si hizo fue dar de baja del sistema mi ingreso en mi presencia.

En Iñapari había un grupo grande de brasileros entrando a Perú con motos de cross, allí me entere que mañana domingo hay competencia en Pto Maldonado. 

Aquí con Jersy y otro amigo. Van a Pto Maldonado a la competencia de cross

Caravana de motos de cross
Una vez hecha la salida pase el puente que une los dos países y llegue a la aduana de Brasil. Igual el tramite fue muy rápido, sellada de entrada en el pasaporte y luego se le entrega al encargado de emitir el permiso, la matricula de la moto y el pasaporte con el sello de entrada y se indica por cual punto de Brasil se va a salir, unos 30 minutos luego me entregaron el permiso. No hay que pagar nada por este tramite y tampoco exigen seguro. Aquí me encontré con dos motorizados, uno brasilero, Carlos y el otro norteamericano, Anderson, ambos van para Lima. Anderson es un trotamundos y lleva 14 meses viajando. Suerte a los dos en su viaje.

Sobre le puente que une Perú con Brasil. De este lado, Perú
Aquí en el centro debe ser tierra de nadie


Y de este otro lado, Brasil


Con Anderson y Carlos. 

La moto de Anderson con su mapa de recorrido

Dejando huella en la ruta
El tramo entre Assís, así se llama el pueblo en Brasil y hasta Brasilea está deteriorado y con muchos hueco, buracos le dicen aquí. Así me lo habían advertido unos motorizados brasileros en el Cuzco. En este tramo hay que andar con cuidado, Después de Brasilea la carretera esta recién mantenida y todos los huecos fueron tapados. Igual que en Perú, son carreteras planas y con muchas rectas en donde se puede andar rápido.

Llegue a Río Branco a las 5:30 después de hacer 591 kilómetros. Me complique ubicando un hotel que me recomendaron los motorizados brasileros y luego de perder media hora ubique otro y a descansar. El día de viaje en avión dormí poco y anoche me acosté tarde, así que estoy muy cansado y apenas esta comenzando el viaje, que vaina.

Recorrido del día

La ruta del día
Los puestos de gasolina de Iñapari solo expenden gasolina de 84 octanos, del lado brasilero hay de noventa pero mas cara.

Mañana continuo a Porto Velho en donde pienso quedarme un día para conocer. En Río Branco me quedo a la vuelta, por esta ruta toca hacer el viaje de regreso el año próximo. 

Un comentario aparte, tanto Jersy como Carlos, me dieron muchas indicaciones sobre las carreteras, hoteles y otros detalles. Igualmente me facilitaron unos contactos de otros motorizados que siempre están listos para ayudar a otros. Muchas gracias





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.