11 de septiembre de 2018

GUYANAS 2018, 2da etapa. Boa Vista-Lethem, 7 de septiembre 2018



Ya estamos en Boa Vista, ahora debo hablar en Plural, ya somos dos lo viajeros. Ayer Elito y Yo nos juntamos y hoy iniciamos el viaje hacia las Guyanas, bueno,  para mi el viaje comenzó hace algún tiempo.

Saliendo del hotel en Boa Vista

Allí viene el compañero, ya tengo con quien hablar mas que con mis fantasmas
La idea era salir a las 7 de la mañana como tarde con la intención de llegar a Lethem hacer los tramites de ingreso a Guyana y tratar de llegar hasta Iwokrama en la proximidades del río Esequibo.

El tramo hasta Bonfim es rápido, son 130 kilómetros y se hacen en 1:30 minutos. Los tramites de salida son rápidos. Como no había sistema en la policía federal, no pudieron dar de baja las motos en el sistema, por lo que nos entregaron copias del ingreso firmadas y selladas. Desde el punto fronterizo de Brasil se toma la ruta que lleva a Lethem, antes de ingresar a Guyana se accesa a un distribuidor donde los vehículos que ingresan hacen el cambio de sentido para conducir a la inglesa, por la izquierda. Toda la vida aprendiendo a andar por la derecha y ahora de golpe y porrazo te dicen que debes andar por la izquierda. Para las motos es más o menos fácil, pero para los vehículos la cosa se complica, en especial a la hora de adelantar, no hay como ver si vienen o no vehículos de frente.

En la aduana brasileña de Bonfim
Llegamos a la migración de Guyana y como siempre el ingreso de nosotros fue rápido, no así el de las motos. Por lo menos no con la de Elito. Les explico. Debido a todos lo problemas que se están generando con la salida masiva de venezolanos a otros países, en Guyana han puesto restricciones al ingreso de vehículos con placas venezolanas, y la moto de Elito tiene placas venezolanas. Que hay que pedir permiso a Georgetown para permitir el acceso. No queda mas que esperar. Para hacerles el cuento corto terminamos obteniendo los permisos a las 4:15 de la tarde. Ya no nos quedo otra que quedarnos en Lethem y salir mañana temprano. 

En la aduana guyanesa, Lethem

Welcome to Guayana, pilas que aquí se maneja por la izquierda, eso dice el cartel

Aprovechamos para sacar algo de moneda guyanesa, 1 dólar americano equivale aproximadamente a 200 dólares guyaneses.

Lethem es una pequeña población con una calle principal de tierra que engloba casi toda la actividad comercial del pueblo.

Calle principal de lethem

Ya ubicados en el hotel

Las burras bajo la sombra

Cervecitas bien heladas para celebrar

Ya estamos en Guyana, ya solo me quedan 2 fronteras y a Elito 3. Mañana salimos para Iwokrama. Sera un día difícil por lo que nos han contado sobre las carreteras.


Recorrido del día con idas y vueltas al pueblo

Ruta del día
Por cierto, hay que hacer un seguro para obtener el permiso de entrada de la moto. Para eso hay que entrar al pueblo del Lethem, al final de la calle principal a mano izquierda está el GBTT Bank, allí pueden cambiar dinero o retirar en el cajero. En el mismo edificio del banco en el primer piso están las oficinas de Nafico, empresa que emite las pólizas de seguro. A nosotros nos costo como 15 dolares por moto para una semana. Tienen que llevar dos copias de: Licencia de conducir, pasaporte, documento de la moto y del seguro para la obtención del permiso de ingreso de las motos. Las copias las pueden sacar en el super mercado Savanna.

Mañana nos volveremos a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.