5 de marzo de 2015

Copán Ruinas-San Salvador. 4 y 5 de marzo 2015

Es el 4 de marzo y estamos en Copán Ruinas, hoy saldremos para la frontera entre Honduras y El Salvador con dirección a su capital San Salvador. En los últimos días hemos estado discutiendo si ir o no al Salvador. Mi posición siempre ha sido la de ir y así fue que organice el plan de viaje desde el primer día. Si el viaje es por Centro América no hay razón para dejar un país fuera del itinerario. La principal preocupación para no ir es la inseguridad. Al final optamos por ir. Punto aparte, lamentablemente la inseguridad es parte habitual del día a día en nuestro países, pero es mas el ruido que se amplifica con tanta gente hablando sobre la inseguridad. Por lo general los que mas propagan los rumores y noticias son los lugareños o nacionales haciéndole gran daño a sus países, eso lo he visto en Colombia, Perú e inclusive en mi natal Venezuela. Se puede llegar a un lugar que se presume inseguro como muchos otros, pero si se toma las precauciones correctas no pasa nada. Se habla mucho de las maras en El Salvador y otros países de Centro América, y todos dicen que es muy inseguro, pero no vimos miembros de las maras en las esquinas robando o matando gente. Existen y están allí,  pero no son dueños de los espacios en general. Es posible que en los barrios su presencia sea mayor o se note más, pero como siempre digo, somos mas los buenos que los malos y de nosotros depende que los malos no triunfen.

Hoy como pocas veces salimos a tiempo, inclusive antes de la hora habitual. Salimos a las 7 de la mañana para hacer la vuelta del perro desde Copán Ruinas hasta La Entrada y de allí retomamos la vía principal hasta el paso de frontera de el Poy pasando por Oquetepeque. Existe muy cerca otro paso fronterizo, el de Aguas Calientes, pero este es entre Honduras y Guatemala. Hicimos una parada a la salida de Santa Rosa de Copán para desayunar y seguimos para la frontera. Las vías regulares, pero con muchos huecos, el transito es constante y con muchos camiones de carga. Llegamos a la frontera a las 12 y realizamos los tramites de salida. A las 12 y 45 ya estábamos haciendo los tramites de ingreso a El Salvador. En todas las fronteras hemos tenido algún problema o demora y esta no sería la excepción. Arcángelo se quedo de ultimo para una revisión de rutina de sus documentos en la linea de frontera del lado salvadoreño, mientras eso pasaba el resto ya habíamos hecho el ingreso en migración y casi listos con los tramites de ingreso de las motos. Aquí los tramites han sido muy rápidos. Te entregan un formato en la casilla de entrada, se llena y se entrega junto con los originales de la matricula, licencia y pasaporte, no se paga nada. En pocos minutos te entregan el permiso y ya. Cuando yo ya tenia mi permiso listo y Carlos estaba por retirar el de él, llega Arcángelo y nos dice que no puede pasar por falta de visa. El punto es que El Salvador le exige visa a los venezolanos, pero si tienes visa de los EE.UU. no necesitas visa. En el caso de Arcángelo el no tiene visa de los EE.UU pero si pasaporte italiano, con el que podría pasar al Salvador sin necesidad de visa, pero como ingreso con pasaporte venezolano a Nicaragua que es parte del C4, la comunidad conformada por Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, debe hacer el ingreso a El Salvador con el mismo pasaporte. No puede ingresar con el pasaporte de la Comunidad Europea. En resumen, no puede entrar. Que CAG......... Más de dos horas conversando con las autoridades y nada logramos. Al final la solución fue que Arcángelo se regresara hasta Oquetepeque que esta a menos de 30 minutos y de allí para la frontera con Guatemala en donde podrá ingresar sin necesidad de visa, Guatemala no exige visa a los venezolanos. Hoy el grupo se separa con mucho pesar, pero no hay otra opción. Nos volveremos a ver el Ciudad de Guatemala. 

Salimos del Poy a las 4 de la tarde cada quien para su destino. A las 5,30 de la tarde llegamos a San Salvador y tuvimos noticias de que Arcángelo ya estaba en Esquipulas en Guatemala, allí se quedara hasta el día 6 para llegar a Guatemala coordinado con nuestra llegada. El recorrido del día fue de 311 kilómetros.

Saliendo del hotel en Copán, Arcángelo aun con la taza de café 
Casi perdemos otra cámara, paramos a tomar algo y así estaba la cámara, lista para chocar contra el planeta
Lista la salida de la motos de Honduras
En camino a El Salvador
Hasta aquí feliceslos cuatro, pensábamos que ya mismo terminamos los tramites
Sellando salidas
Y que bienvenidos, eso no se le aplico a Arcángelo
Deportado sin haber entrado. Menos mal que hay otra frontera para entrar
El día 5 vamos a conocer algo de San Salvador y el 6 en la mañana saldremos para Ciudad de Guatemala para reencontrarnos con Arcángelo y con nuestras señoras que estarán llegando para celebrar juntos nuestro avance.

Mi recomendación para quienes viajan es hacer caso omiso de los que solo hablan de inseguridad, si por ellos fuera, es mejor no salir de casa. Eso si, hay que tomar precauciones básicas, no manejar de noche, al llegar a cualquier ciudad guardar la moto y andar en taxi, evitar sitios nocturnos y lugares poco concurridos, salir preferiblemente en grupo.

Les dejo unas fotos de San Salvador que al final nos ha dejado a todos sorprendidos.

Monumento al Salvador del Mundo
Catedral de San Salvador
Palacio Nacional, antigua sede del gobierno salvadoreño
Catedral de San Salvador
Palacio Nacional




Al interior del Palacio Nacional
Interior del Palacio Nacional
Una de la tantas avenidas de San Salvador


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.