9 de marzo de 2015

San Salvador-Cdad de Guatemala 6 de marzo 2015

Como decía Héctor Lavoe, "todo tiene su final, nada dura para siempre", esta etapa también llega a su fin. Hoy haremos el ultimo trayecto entre San Salvador y Ciudad de Guatemala en donde quedaran las motos guardadas hasta el próximo 14 de abril fecha en que retomaremos el viaje. Nos quedaremos unos días en Antigua con nuestras esposas que están llegando entre hoy y mañana  y saldremos de regreso el 12 de marzo.
San Salvador es una ciudad grande, es la primera vez que estoy aquí, pero Carlos estuvo en varias ocasiones siendo la ultima hace unos 4 años, él dice que los cambios son significativos. Los más importantes son el crecimiento de la ciudad y el desarrollo de la infraestructura y construcción de nuevos y grandes centros comerciales y zonas residenciales. Con casi 2 millones de habitantes, San Salvador es la segunda ciudad mas poblada de Centro América. El Salvador es el país mas pequeño de Centro América lo que resulta en que San Salvador y El Salvador son la ciudad y país mas densamente poblados.
Salimos a las 7 de la mañana del hotel en San Salvador y fue muy fácil hacer la salida de la cuidad.   Pregunte un poco y siguiendo las indicaciones empalmamos la vía para dirigirnos a la frontera de Hachadura, que será el punto de cruce entre El Salvador y Guatemala. La carretera muy buena, casi hasta el desvío de la frontera es de dos carriles por lado, solo faltan unos kilómetros para completarla. Ya desde el desvío hasta La Hachadura, la vía esta un poco deteriorada, huecos y carpeta irregular. Ha sido una constante en todos los países, en la medida que te acercas a la frontera las vías y los pueblos están abandonados y olvidados por las autoridades. Que lastima. Hay que tener en cuenta que por estas fronteras fluye una parte importante del comercio regional, aquí el transporte terrestre es muy activo.
Hasta La Hachadura hay unos 130 kilómetros que hicimos en un par de horas. Hicimos una parada para desayunar en el desvío hacia la frontera. Los tramites de salida como siempre son rápidos y los de entrada también resultaron ágiles, nos tomo 2 horas para hacer todo. Para ingresar las motos a Guatemala se paga un impuesto de 160 Quetzales que resultan en unos 23 dólares. A la 1,30 de la tarde ya estábamos en camino a Ciudad de Guatemala.
Saliendo del hotel en San Salvador, nos vamos a Guatemala
Desayuno en el desvío a La Hachadura
Llegamos a la frontera

Puente sobre el río que hace de separación entre El Salvador y Guatemala
Ya estamos en Guatemala, ultimo país por visitar en esta etapa

Se adelanto el fotógrafo

Esta es la foto que quería, que se vea la placa
La carretera que lleva a Ciudad de Guatemala esta en muy buenas condiciones, hay 160 kilómetros de los cuales los últimos 50 son una autopista en la que hay que pagar 1 dólar por moto, nada comparado con el ahorro de tiempo que se logra. Hicimos una parada para comer algo justo al inicio de la autopista a la salida de la ciudad de Escuintla.  Llegamos a Cdad. de Guatemala casi a las 5 de la tarde e hicimos uso de la tecnología para llegar al hotel, hoy el Waze resulto ser un eficiente guía. La ciudad es muy grande y cuenta con muchas avenidas con salidas y desvíos por toda partes.
Una foto del volcán de Fuego que junto con el Cayapa son los mas activos del país
Llegamos al hotel
Una toma del volcán de Fuego desde el hotel

En Ciudad de Guatemala
El recorrido de hoy fue de 290 kilómetros por vías buenas y rápidas. Siempre hay que tomar la previsiones del manejo en carreteras donde el trafico de camiones grandes es importante. A pesar que hay policías en las carreteras, nunca nos hicieron parar sea para solicitar documentos o por ir rápido. Mucho calor en estas fechas, pero esto es mejor que manejar con lluvia. Los tramites de frontera son rápidos y los costo no llegan a 25 dólares. No exigen fumigación ni seguro en Guatemala.
Aquí termina esta etapa. Mañana guardaremos las motos donde un amigo de Ecuador, Nicolás Martínez, quien nos cedió un espacio en una casa que tiene en la Colonia de la Charcas. Esta etapa fue de 1.510 kilómetros, poco si se quiere,  pero aquí las distancias son cortas. Hasta acá llevo 5.959 kilómetros y el resto del grupo unos 3.659 kilómetros recorridos. Cada vez estamos más cerca del objetivo. Hemos disfrutado cada uno de los trayectos, el grupo está  andando mejor y mas rápido. Nos hemos ido acoplando a las exigencias de los días de carretera y a los diferentes tipos de vías y condiciones de manejo. Vamos bien, pa´lante es que brinca el sapo. Nos vemos en la próxima etapa.
Chau.

Odómetro a la salida de Managua.

Odómetro al llegar a Ciudad de Guatemala

Guardando las motos donde Nicolás. El no estaba en la casa

Belkis la esposa de  Arcángelo y mi esposa Nancy luciéndose en las motos

Una foto de una vieja iglesia en Antigua hoy convertida en sitio para eventos

El grupo cenando en Antigua



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.