17 de diciembre de 2014

Cartagena-Cdad de Panamá. 16 y 17 de diciembre 2014


Es el 16 de diciembre y estoy en Cartagena, hoy voy a embarcar para Colon en el Ferry Xpress. Ayer averigué sobre el lugar de embarque, lo que no quedo claro es el horario. En la página de Ferry Xpress indica que los vehículos deben presentarse a las 8 de la mañana para iniciar trámites de embarque, pero en el puerto me dijeron que fuera a las 2 de la tarde. Bueno ni con dios ni con el diablo, me fui a las 11 de mañana. Casi me muero del susto cuando el encargado de acceso al sitio de embarque me indica que por diciembre solo están embarcando personas, no carros, no motos. Y ahora, y ahoraaa, y ahooraaaaaa, esto es solo para ecuatorianos o conocedores del mundo político ecuatoriano, jajajajajaja. Llamo a la agencia de viajes y me piden unos minutos que van a averiguar con Panamá. Me llaman a los 10 minutos y me dicen que hoy si hay embarque de vehículos, pero que para adelantar me valla a la DIAN a sellar unos documentos. Por cierto agradezco a la agencia Mundial Tours que se portaron de maravilla, estuvieron atentos a mi reclamo y me llamaron en varias ocasiones para confirmar como avanzaba con los trámites. Como me indico Luz Angely de Mundial Tours me fui presto para la DIAN y logro sellar los documentos con las justas, hoy solo trabajan hasta la 1 de la tarde, llego Navidad. Después de ir  hasta la agencia naviera  y de pasar momentos de mucha incertidumbre, nos confirmaron que hoy y solo hoy van a embarcar vehículos en el mes de diciembre, alabado sea el Señor. Este ha sido el día de viaje más cansado y estresante, solo recorrí 5,5 kilómetros en la moto, pero al final del día parecía que hubiera hecho mil.
Con Remberto El Mascao de Manga, el fue quien me cuido la moto mientras hacia los tramites

Con Rafael Martínez, el mata plaga. es quien fumiga los vehículos previo al embarque

Venngann, que el cepillaero ya llegoooo, eso es a ritmo de Guaco. Para los venezolanos

Hora del almuerzo en el puerto. Hoy la especialidad es sándwich de atún con te no tan frío
Me parece un tremendo proyecto esto de unir las Américas por medio de un ferry, la verdad que no se justifica el mantener el tapón del Darién partiendo en dos al continente, no se puede hablar de integración mientras existan barreras como esta. Va a tomar algún tiempo ajustar los procedimientos, pero de seguro habrá mejora. Todo avanza sumamente lento y eso que solo éramos 3 casas rodantes y una moto. Primero hay que hacer la salida de la moto en la DIAN, ya están ubicando una oficina en el puerto, esto en el caso de los vehículos no colombianos. Luego hay que hacer los trámites con la agencia naviera para la emisión del BL, esto cuenta 25,00 USA $ y si bien de la agencia naviera nos vinieron a buscar, a futuro tendrán que poner un bus o fijar un puesto en el puerto. Luego viene lo de la fumigada de la moto, exigencia del gobierno panameño, 35,00 USA $ o 70.000 pesos, lo que Usted quiera parce. Listo todo esto, a las 4 de la tarde me hacen pasar y parquear la moto en un lugar del puerto. Espere que ya nos indican de antinarcóticos cuando pasa, a las 5 de la tarde pase a la inspección. Además de la inspección antidroga en ese punto se hace la salida definitiva de la moto y la verificación del certificado de fumigación. Ahora sí, valla y estacione la moto a un lado del ferry y se regresa para hacer su salida, es decir la mía. Toca caminar unos 300 metros hasta el punto en donde estacione la moto a mi ingreso para iniciar los trámites de check in al ferry y migración, es decir que después de hacer todo el tramite de salida de vehículo, toca hacer el del viajero o conductor del vehículo. Aquí se viene el otro problema, no le podemos hacer el check in si no demuestra que tiene pasaje de regreso. Oiga voy de transito, que sigo para Centro América que esto y lo otro, nada, si no tiene el pasaje de regreso no hay check in. En mi caso si lo tenía, yo regreso el 19 a Quito, me toco regresar hasta la moto y vuelta atrás. Mucho cuidado los futuros viajeros, esto es un problema serio. Por fin a las 6 y 45 de la tarde subieron las 3 casa rodantes y pase yo de ultimo y a las 7 y 30 de la noche partimos.


 En los terrenos del puerto o la Sociedad Portuaria de Cartagena, existe un pequeño zoológico con algunos animales, aproveche de tomar unas lindas fotos de algunos. Por lo menos uno puede distraerse en el zoológico mientras espera.


Pavo real.


Cardenalito, no se quien de los dos estaba mas curioso

Gallinazo Rey, pocas veces visto. Se le nota la clase, o no?

El pavo real nos regalo esta maravillosa pose. Cuantos ojos hay?

Rafael fumigando la moto


Estas  fotos son previas al embarque

Las comodidades del ferry de primera, los camarotes estrechos pero cómodos, poseen baño y dos camas tipo litera, de seguro hay algo más amplio, pero para una noche está bien. El restaurante y la comida de lujo y tiene discoteca y bar para tomarse un trago o más. Después de darme un merecido baño me di una mas merecida cena, con toda la incertidumbre del caso pase todo el día en el puerto y el almuerzo fue solo un sándwich. Después de cenar hice una vuelta de reconocimiento y me fui a descansar, para eso  es el camarote.

Las casas rodantes y al fondo la moto ya amarrada

La fiera amarrada. no valla a escaparse del ferry

Uno de los restaurantes del ferry
 

El camarote
Escribí esto mientras navegaba hacia Colon, son las 8 de la mañana y me voy a desayunar y darme otra vuelta por el ferry. Mas tarde escribiré algo más y después a organizar el equipaje para el desembarco que será como a la 1 de la tarde.

En el camarote escribiendo mientras el ferry navega

Con todo este relajo del embarque a Panamá se me olvido que estuve en Cartagena. Si vienen por aquí no dejen de ir a la Ciudad Amurallada, el Castillo San Felipe, si están con tiempo y pueden hacer el paseo a las islas, no se lo pierda. Cartagena está llena de atractivos para el día y por su puesto para la noche. En esta ocasión no hice nada en Cartagena, esta es mi tercera visita y en anteriores ocasiones la he paseado, no creo que suficiente pero habrá más oportunidades, por lo menos en la vuelta del viaje, por aquí debo pasar nuevamente.

El calvario siguió al llegar a Panamá, borre y va de nuevo. Primero revisión de la policía judicial, luego viene la fumigación. De nada sirvió la fumigación en Colombia y los 35,00 dólares, en Panamá hacen la fumigación sin costo, es decir en Colombia están haciendo negocio con los viajeros. Luego viene la revisión anti drogas. Todo esto toma poco tiempo, lo que si se demora en la internación de la moto. Después de mucho ir y venir, de sacar copias y mas copias, casi a las 6 de la tarde me entregaron el documento de internación.

Lo dije al inicio, este es un tremendo proyecto que promueve la integración, une las Américas y genera un sin numero de puestos de trabajo y mucho movimiento comercial a ambos lados del trayecto, pero si no consiguen agilizar los procesos, se va a complicar mucho para los viajeros con vehículos. Les recuerdo que solo éramos 4 los vehículos en este tramo y nos tomo casi 4 horas hacer los tramites, cuando sean 100 no se como le harán.


Llego la hora del abordaje por las autoridades y el Practico del puerto

Llegamos a Colon 2000, puerto de arribo del Ferry Xpress

Parte del puerto

Ya en tierra y a la espera de las autoridades

Nueva fumigada por si se infecto dentro del ferry. En Panamá no cobran por eso

Al pobre perro le toca olerse el producto con el que fumigaron la moto. No les va a durar mucho

Una curiosidad, una moto con motor diesel. Eva Track T-800
Quiero dejarles las recomendaciones para los viajeros, espero no olvidar algo.

En Colombia: contar con el permiso de internación temporal y el pasaje de regreso, sea en el mismo ferry o en avión, sin eso no hay check in. Contar con  el dinero para los tramites de la agencia naviera y para la fumigación, total 60,00 USA. $ y por su puesto con mucha paciencia.

En el ferry: si pueden optar por un camarote, háganlo, no es cómodo hacer 18 horas sentado o caminando por el ferry. Lleven adaptadores para tomas eléctricas europeas, son las de patas redondas. En el baño del camarote hay una sola toma que permite conectar  equipos con enchufes americanos, no se les ocurra apagar la luz del baño, si lo hacen no carga el punto. Disponer de dinero para comer algo, no se permite subir alimentos.

En Panamá: Aquí también les piden el pasaje de regreso y deben demostrar solvencia económica, eso es portar mas de 500,00 dólares, si van a ampararse en sus tarjetas de crédito, deben llevar copia de los estados de cuenta, si no demuestran eso les pueden negar el ingreso. Disponer de 30,00 dólares para pagar la póliza de seguro y tener mas paciencia.

Ya a las 6 de la tarde, cuando estaba listo para salir, se me cayo el celular y kaput, se daño la pantalla, esto me dificulto la llegada al hotel por no contar con el GPS del teléfono y el contacto con Olga Wetter, la amiga que me va a ayudar con la guardada de la moto.

El total de recorrido hasta el punto de guardar la moto fue de 2.130 kilómetros. Termine de escribir este reporte ya en Quito el 24 de diciembre. Ahora se vienen unos 30 días de descanso y el 18 de enero estoy regresando a Panamá para salir el día 21 con los compañeros de aventura.

Les dejo una curiosa foto que logre recuperar de la pagina de mi spot con los puntos de rastreo "rodando" desde Cartagena  sobre el Mar Caribe hasta mi llegada  primero al puerto de Colon y luego a Ciudad de Panamá pero ya sin las líneas de trazado. Se me olvido hacer esto antes y ahora fue lo mejor que pude hacer. Peor es nada.

Foto de los puntos de rastreo tomada de la computadora


Les deseo a todos una Feliz Navidad y un año 2015 lleno de salud y éxitos.

Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.