28 de septiembre de 2011

- Puno-Tacna 9 de septiembre 2011

Viernes 9 de septiembre y estamos en Puno, este es nuestro 13er día de viaje. Ayer después de nuestro paseo por el lago, que por cierto es frió, yo diría helado,  nos fuimos al hotel a comer algo en el restaurante conversar un poco y poner las ideas en orden. La cena estuvo muy buena, yo repetí un plato a base de carne de alpaca, muy buen sabor de carne.

Alpaca rellena de rocoto y salsa no recuerdo de que, pero buena

 Hoy nuestra ruta nos llevan a Tacna, ultima ciudad del Perú en la que estaremos, allí vamos a dejar las motos donde un amigo que conocí por intermedio de Ricardo Rivera. Sucede que en mi búsqueda de un lugar donde dejar la motos en Perú  y luego de hacer el intento contactando a empresas que presten el servicio de bodegaje y no obtener respuesta, ingrese a la pagina www.perumotoclub.com y envié un mail solicitando su ayuda. Al día siguiente me escribió Ricardo Rivera-Schreiber, presidente del Perú Moto Club quien muy amablemente y poniéndose a la orden en Lima me refirió con Geoffrey Carty en Tacna. Me contacte con Geoffrey y el resto de la historia es que las motos están super bien guardadas en Tacna. Geoffrey resulto ser un aficionado a las motos de pista y cualquier cosa que se le parezca, también anda en cuadrones y motos de enduro. Lo cierto es que la atención que nos ha brindado Geoffrey no hay como pagarla. Tuvo la gentileza de salir a esperarnos en la entrada de Tacna y guiarnos hasta sus bodegas. Al día siguiente nos invito a almorzar con su esposa e hijo con quienes pasamos horas conversando de nuestro viaje. De verdad y de todo corazón, muchas gracias Geoffrey y espero poder serte recíproco. Estamos esperando que Geoffrey nos confirme si nos acompaña en un tramo de la etapa dentro de Chile.

Antes de salir de Puno nos fuimos temprano a recorrer la plaza de armas y el malecón del lago. Luego de eso sacamos las motos del estacionamiento y las pusimos en orden ya para salir.


                                                   Plaza de armas y la catedral de Puno

                       La catedral al fondo y el sol al frente, no podíamos ver a la cámara.

                                                      Edificios antiguos restaurados

                                  Con un grupo de motorizados Argentinos vía a Cusco

                                                         El faro del lago Titicaca

                            Infinidad de lanchas para transportar a los turistas por el lago

                                  Un viejo barco de carga que ya no navega por el lago

                                  Difícil creer que se esta en un lago a 3.800 msnm

A las  8 y 45 de la mañana salimos para iniciar el ultimo tramo de la primera etapa. La carretera buena como todas las que hemos recorrido. Como siempre ha ocurrido en el viaje, apenas habíamos recorrido unos kilómetros encontramos un aviso que conduce a las ruinas de Quitumbo, un poco metidas de la vía principal por lo que decidimos pasar de largo. El viaje estuvo muy bonito, con paisajes espectaculares, con un frió que calaba jondo, pero tener la bendición para disfrutar de este maravilloso viaje, vale cualquier sacrificio. El viaje no podía terminar sin una nueva sorpresa, a pesar que el mapa indicaba que el paso mas alto en nuestra ruta es el Paso la Raya a 4.470msnm por el que pasamos ayer, hoy pasamos por el Paso Abra Ojelaca a 4.592msnm, este si es el real punto mas alto en nuestra ruta dentro de Perú. Esta mañana sabiendo que teníamos que ascender nuevamente, nos tomamos el respectivo mate de coca y por su puesto que masticamos un poco de las hojas de coca antes de nuestra salida.

                               Los siempre presentes nevados en todas la rutas andinas

                     La tierra con tonalidad verde debido a la presencia de cobre en esta zona

El punto más alto del recorrido, nos faltaba el aire cuando bajábamos de las motos

 Después de pasar por Ojelaca comienza el descenso, al principio de manera abrupta y con curvas cerradas y fuertes. Poco a poco, al mismo tiempo que la temperatura subía, el descenso se hizo más suave y con unas curvas amplias y muy largas, el paraíso de cualquier motorizado. Seguimos bajando y pasamos por Torata, un pequeña población turística en la que hay unos baños termales muy visitados. La carretera bordea el pueblo y asciende un poco, en ese punto hay un mirador con una estatua de Cristo parecida al Corcovado de Rió de Janeiro,  esta es mucho mas pequeña pero igualmente bonita e impresionante cuando las ves al salir de una curva.

                                                               El mirador de Torata

                                           Vista del pueblo y la iglesia de Torata

                                          El Cristo de Torata que mira hacia el pueblo

Nos detuvimos un rato en el mirador, aprovechamos de comernos algo que traíamos y continuamos a la ciudad de Moquegua desde donde llamamos a Geoffrey, eso habíamos acordado en un mensaje el día anterior para comunicarle nuestra llegada a Tacna. Nos separaban solo158 kilómetros del final de nuestra primera etapa. Ya me embarga la tristeza por terminar esta parte, pero también una gran alegría ya que todo nos has salido bien.

Al salir de Moquegua comenzamos a internarnos en el desierto que nuevamente aparece en nuestra ruta. También aparece nuestro viejo amigo, el viento que dificulta el manejo. Seguimos avanzando y de repente el desierto cambia de color, se transforma en un mar verde que se extiende hasta el horizonte. Es la magia del agua que llega con la neblina y transforma el árido desierto en unas praderas llenas de vida, en parte color lila y en parte color morado. Verlas moverse con el viento fue una vista alucinante.

  
                                   Al fondo se observa las plantas con flores moradas

                                         Detrás de nosotros los arbustos con flores lila

                   Las plantas creciendo en la arena del desierto por milagro del agua

Luego de esta ultima parada salimos directo a Tacna, el día de hoy habíamos recorrido mas de 420 kilómetros sin repostar gasolina. Había visto un aviso indicando que estábamos a 1 kilómetro de Tacna cuando Elito me dice por el intercomunicador que se había quedado sin gasolina. Para ese momento habíamos recorrido 435 kilómetros. Veníamos bajando por una cuesta por lo que Elito puso neutro y dejo rodar la moto y al virar una curva en plena bajada aparece el grifo, como le dicen a las estaciones de servicio, salvados. Estábamos llenado los tanques cuando se parqueo una camioneta color rojo, desciende un hombre joven y pregunta, Gabriel? era Geoffrey quien había salido a ubicarnos preocupado por nuestra demora que seguramente fue por las paradas para tomar las fotografías.

                                 Con Geoffrey Carty a la salida del grifo o gasolinera

                                                    Entrando a Tacna con Geoffrey

Llegamos a Tacna como a las 3,30 de la tarde luego de recorrer 447 kilómetros en este ultimo tramo de la primera etapa. El recorrido final de la primera etapa fue de 4.165 kilómetros de pura diversión, conociendo lugares fantásticos y gente amable en todas partes.

                                                           Kilometraje del día

                                 Kilometraje al final de la primera etapa Ecuador-Perú






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