25 de septiembre de 2011

- Cusco 6 de septiembre 2011

6 de septiembre y estamos en el Cusco, este es nuestro 10mo día de viaje. El día de hoy lo vamos a dedicar a conocer el Cusco y mañana haremos la visita a Machu Picchu. A pesar de tener día franco, me levante temprano, organicé un poco la ropa dentro de las alforjas y prepare la ropa sucia para lavar, ya no hay como darle mas vueltas a la ropa, jajajajaja

Desayunamos en el hotel y salimos a la plaza de armas a ver opciones de algún tour local que nos permita conocer algo de la ciudad. Luego de averiguar un poco decidimos hacer el tour por nuestra cuenta. Lo primero que hicimos fue conocer catedral del Cusco, compramos la entrada y contratamos los servicios de una chica local como guía de nuestra visita. Si algún día llegan a ir al Cusco y deciden conocer la Catedral, les recomiendo que contraten a alguien que les explique y cuente todo lo referente a la historia de la construcción y decoración de estos sitios, cada Sol que paguen estará mas que compensado con lo que se conoce y se aprende.

Palacio de Justicia

Catedral y Plaza de Armas

Construcciones coloniales con los típicos balcones de madera

Balcón colonial en madera tallada

Calles empedradas y limpias

Fuente de la Plaza de Armas

Al salir de la Catedral fuimos al Museo Inka de la ciudad. Este museo cuenta con una de la mejores y mas completas colecciones de piezas cerámicas, tejidos, ornamentos  y otros elementos de las culturas prehispanicas del país, lamentablemente no puedo mostrarles fotografías debido a que no permiten tomarlas dentro de la mayoría de los museos.

Calle de accesos al Museo Inka

Entrada al Museo Inka. Aquí acompañado por el Cacique

Patio interior del Museo Inka

Tejedora que trabaja dento del Museo Inka. Un Guayasamin en vivo, para los que sepan de que hablo

Mujeres con trajes típicos de la zona. Modelan para las fotos y cobran por eso

Al salir del museo nos dirigimos a recorrer las estrechas calles del barrio San Blas en donde están instalados la mayor parte de los artesanos de la ciudad. La ciudad guarda en estas estrechs calles todo el espíritu colonial que la convierte en Patrimonio de la Humanidad. Cuando se camina por esas calles el tiempo parece detenerse, se respira paz a pesar de la cantidad de gente que las transitan.

Les dejo varias fotos de diferentes calles y de una tejedora que trabaja en una ellas.

Calles estrechas llenas de historia y de artesanías.

Luego de este paseo por el barrio San Blas, nos dirigimos a la Chomba, un restaurante popular donde se come la verdadera cocina Cusqueña y Peruana, este sitio nos lo recomendó Lady, la guia que nos acompaño en la visita a la Catedral del Cusco. Gracias Lady, mejor no pudo estar.

En la Chomba con el menú al centro, fácil y rápido para pedir

Después del almuerzo pasamos por la Casa de la Cultura y de allí al Museo Qoricancha o Templo del Sol que fue un centro ceremonial de la cultura inca y que luego fue ocupado por el convento  Santo Domingo que dejo oculto la majestuosidad y belleza del lugar. Es un museo al aire libre y que tiene una muestra de la arquitectura, textiles y metalurgia que caracterizo a la cultura inca. Se los hago fácil, pongan la palabra Cusco en cualquiera de los buscadores y disfruten de la gran cantidad de información que existe sobre esta maravillosa ciudad. Si piensan visitar el Cusco tomense el tiempo para conocerla de verdad, necesitan de 4 a 5 días para medio conocer todos los sitios que existen, eso sin contar con el día o dos que se necesitan para conocer Machu Picchu.

Construcciones incas en la casa de la cultura

Patio interior de la casa de la cultura que están siendo excavados

Detalle de las excavaciones. Observen la cantidad de vasijas y detalles

Fachada del convento Santo Domingo que oculta el Templo del Sol o Qoricancha

Interior del Museo Qoricancha, observen la perfección en el encaje entre piedras

Detalle de como se unían las piedras entre si. Luego de colocadas se fundían uniones en bronce

Faltan palabras para describir la perfección de la construccion y arquitectura

Interior del convento Santo Domingo que ocupa el antiguo Templo del Sol

Jardines del convento y que son parte del Templo del Sol

Son firmes, no hay como moverlas. jajajajaja

Entrada que comparten el Museo y el Convento

De aquí nos fuimos al mercado San Pedro, es allí donde esta el alma de las ciudades. Se encuentra ubicado cerca de la plaza de armas y frente a la estación de tren del mismo nombre. Aquí se puede encontrar de todo, desde los productos básicos para la alimentación, ropa, tejidos de alpaca, artesanías hasta joyeria y otros. Lugar de visita obligada de la mayoría de los turistas que visitan el Cusco, no dejen de visitarlo si pasan por allí.

Huevas de pescado saladas y secas

La hija de una de las vendedoras posando con  la gran variedad de maíz que se cultiva en Perú

Jamas pensé que existiera tantas variedades de maíz.Yo solo conocía el maíz blanco y el amarillo.

El Arco de Santa Clara

Al salir del mercado San Pedro, nos fuimos caminando hasta el hotel pasando por debajo del Arco de Santa Clara, con esto cerramos nuestro paseo por la ciudad para conocer algunas de los tantos lugares que existen en la ciudad. Se nos quedaron las ruinas en las afueras de la ciudad, museos, la iglesia de la Compañía de Jesús, etc, etc y etc.

Al final del día hicimos como 40 km pero a pie, valió la pena cada paso que dimos, quedo con ganas de seguir conociendo mas de la ciudad.

Mañana el gran día, Machu Picchu.