25 de septiembre de 2011

- Nazca-Chalhuanca 4 de septiembre 2011

Este es nuestro 8vo día de viaje y estamos en Nazca. Nos levantamos temprano para prepararnos para el vuelo, salimos a desayunar y nos encontramos que todo estaba cerrado, ayer hubo fiesta en el pueblo y hoy se echaron las bolas al hombro, o sea, se quedaron dormidos. Hubo que hacer logística para el desayuno, los panes los compre en la calle, acostumbran vender los panes en la esquinas en unos cestos grandes, el queso lo compre en un minimercado que conseguí abierto a esa hora y por ultimo el jugo nos lo prepararon en una tienda de frutas donde preparamos nuestros sanduches de pan con queso.

      Las plazas de armas, limpias y bonitas. Una característica de la mayoría de las ciudades y pueblos

                                                          El desayuno servido, falta el café

                                                       La frutería que nos salvo el día

Nos vinieron a ver a las 8,30 de la mañana para ir al aeropuerto, estaba un poco nervioso con lo del vuelo en avioneta. Hace poco tiempo hubo algunos accidentes en los que murieron varios turistas y por su puesto los pilotos. Llegamos al aeropuerto en pocos minutos y nos pesaron para control de carga en la avioneta y a esperar el turno de salida. Hay mas de 50 avionetas para estos vuelos, en temporada alta hay que hacer cola por varias horas para volar.

                                      Haciendo el chek in en AA, Alas de America. jajajajaja

                                  Control de peso. Elito no me dejo tomarle la foto a él pesandose

                 Detalle de las lineas que entregan para ayudar a identificar las figuras desde el aire

                   Vista del aeropuerto y la pista. La avioneta del centro es en la que volamos

Como en todo aeropuerto, nos toco quitarnos todo lo metálico, dejar navajas y armas antes de embarcar y pasar por un detector de metales, ni en EE.UU. Pasamos a abordar la nave, el capitán nos dio las indicaciones de cual seria el orden de avistamiento de las figuras, que haría los giros por derecha e izquierda para que todos viéramos las figuras sin problemas y cuando menos nos lo esperábamos, estábamos recorriendo la pista para despegar.

 El capitán dando las indicaciones previas al despegue. Abronchense los cinturones, existen dos salidas de emergencia, jajajajajaja

                                       En la avioneta. Houston, tenemos un problema........

                                              Primera foto para ajustar la cámara

Bueno, todo listo. Estamos en el aire, la cámara lista y solo falta que aparezcan las Lineas, las estrellas del día. Pasaron  unos minutos y el capitán comienza a dar indicaciones, por la derecha a nivel del ala pueden ver .................... Ahora por la izquierda debajo del plano del ala esta .............. Así pasamos la siguiente media hora, derecha e izquierda en unos giros bien banqueados, pero lo verdaderamente espectacular del día, son Las Lineas o figuras de Nazca. No es lo mismo verlas en fotos, inclusive en filmaciones hechas desde el aire que verlas en vivo y directo, no vía satélite, en avioneta y a pocos cientos de metros sobre ellas. Veanlas Uds en las fotos que tome, pero para disfrutarlas de verdad, tendrán que hacerse el viajecito.

                                        El Astronauta saludando. La mas enigmática de la figuras


                                                                          El Mono

                                                                      El Colibrí. Perfecto

                               Por un lado el desierto con las Lineas, por el otro los cultivos

                                                            La carretera desde el aire

                                                                        El Pelicano

                                                                         La Araña

                                                  El Árbol junto a la torre donde estuve ayer

                    Las Manos desde el aire. Que diferencia con la vista de ayer desde la torre

 Aterrizando. Por favor mantengan sus cinturones ajustados hasta que el avión se detenga. Jajajajaja

                                                   Con el Capitán y el copiloto

Fascinante pero aun no tengo las respuestas a las preguntas de ayer. El vuelo duro unos 40 minutos y luego de aterrizar nos despedimos del Capitán y el copiloto y nos fuimos en taxi al hotel a organizar la salida hacia Chalhuanca. Terminamos saliendo a las 11,30 de la mañana e iniciamos el ascenso por la cordillera por una carretera buena pero super intrincada, por lo menos unas 15 curvas por cada kilómetro de carretera.

                                                     Carretera de ascenso a la cordillera

                                   Miren las curvas. Se puede apreciar el pronunciado desnivel

Fuimos ascendiendo y de a poco comenzamos a bostezar y a sentirnos cansados, Elito me comento que le dolía la cabeza, era el mal del páramo que nos comenzaba a afectar. En nuestro ascenso el día de hoy alcanzariamos los 4.300 msnm y eso deja huella en las personas que no están habituadas. Tal vez para mi que vivo en Quito a 2.800 msnm es mas manejable, pero para Elito que vive en Puerto la Cruz a orillas del mar Caribe, podía ser complicado. Avanzamos hasta Puquio, un pueblo ubicado antes de alcanzar la altura máxima, allí nos detuvimos a comer algo ligero y descansar un poco del malestar que teníamos. La dueña del local luego de comer nos ofreció un mate de Coca y nos regalo unas hojas de Coca para que las mascáramos, santo remedio, como si te pasaran en switch y todo se acabo.

                                                           Guanacos salvajes en el altiplano

                                                          Los guanacos y Robocop

                                                            Rectas en pleno altiplano

                   Una laguna en el altiplano. Anticipo de lo que sera el Lago Titikaka

Salimos de Puquio y seguimos a subiendo hasta el paso Abra Huashuaccasa en donde alcanzamos los 4.300 msnm pero ahora sin malestar gracias al mate y a las hojas de Coca. Vimos muchos guanacos en las pampas, el frío era fuerte e inclusive tuvimos algunas pequeñas nevadas y lluvia durante el recorrido por el altiplano, esto nos obligo a reducir drasticamente la velocidad por seguridad. Despues del paso Abra Huashuaccasa comenzamos el descenso hacia Chalhuanca que es nuestro destino final del dia.

Llegamos al hotel Tampumayu a la salida de Chalhuanca a las 6,30 de la tarde, ya oscuro. Este es el dia que mas tarde hemos manejado. A pesar que solo recorrimos 375 kilómetros el hecho de haber salido a las 11,30 de la mañana, los quebrado del ascenso y el descenso mas la lluvia y las nevadas, no es un mal promedio de viaje. El hotel esta ubicado en una zona apartada del pueblo, por lo que despues de instalarnos y cenar nos fuimos a descansar. Mañana debemos llegar al Cusco.



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