18 de septiembre de 2011

- Cuenca-Mancora 29 de agosto 2011

Segundo día de nuestro viaje, estamos en Cuenca capital de la provincia del Azuay en Ecuador. Se ubica a 2.530 msnm y esta considerada como la tercera ciudad del País. Señorial y franciscana, es una ciudad que vale la pena conocer. Visiten la pagina www.cuenca.com.ec  para que descubran mas sobre ella.

Nos levantamos temprano a poner en orden el equipaje, desayunar y salir a dar una vuelta por la ciudad. Oh, sorpresa, amaneció con lluvia, eso complica los planes por lo que decidimos no perder mucho tiempo salir a conocer la plaza central y la catedral y luego de eso iniciar el viaje hacia Mancora. El hecho de tener que hacer migración y aduana siempre complica el horario y es mejor contar con tiempo adicional este día.


                                            Edificio de la Corte Superior de Justicia del Azuay


                                                             Catedral de Cuenca


                                                           Mercado de la flores


                            Vista de los pasillos y patio interior del hotel Coronel, lindo o no?

Salimos a las 10 de la mañana y tardamos  mas de 20 minutos salir de la ciudad y tomar carretera. La lluvia no ayuda y el trafico menos, la verdad es que las ciudades grandes y sus centros congestionados hacen pensar si es o no conveniente entrar a ellas.

Tomamos la vía Cuenca-Machala con un  paisaje impresionante, haciendas a orilla de carretera con pastizales de un verde indescriptible, ganado por doquier y mucha siembra, la verdad que así provoca vivir en el campo, haciendas a menos de 30 minutos de la ciudad y en plena carretera. Al regreso me compro una, jajajajaja.

A mitad del camino, la carretera se interrumpe y hay un desvío por una nueva vía provisional, de primera pero con un descenso y unas curvas que dan miedo y además tan angosta que no permite detenerse a tomar fotos. El desvío se debe a que están haciendo trabajos para la construcción de un embalse de agua que se destinara al riego de tierras de cultivo, buena iniciativa. En esas primeras curvas me di cuenta que a Elito le cuesta andar en curvas cerradas y baja mucho el ritmo, me toco hacer lo mismo aunque a cada rato me daba cuenta que lo había dejado atrás y a esperar de nuevo. Para mi las curvas siempre son mas divertidas que las rectas, es aquí en donde disfruto de verdad el manejo en moto.

Una vez que tomamos nuevamente la carretera principal, siempre en descenso ya que vamos vía la costa, comencé a percibir el olor característico del cacao secándose, pero no se veía nada de siembras, el terreno es bastante árido y montañoso por lo que me parecía extraño el olor. No paso mucho tiempo y de repente nos encontramos con los secaderos de una asociación de cultivadores de cacao de aroma de la zona de Pasaje. Ecuador produce uno de los mejores cacaos del mundo, especialmente la variedad conocida como cacao de aroma. Una buena razón para detenernos tomar unas fotos y estirar las piernas.

                                                Cacao de aroma secándose al sol.


                                Trabajadores y agricultores de la zona de Pasaje.

Continuamos nuestro viaje hasta el desvío de Machala a Santa Rosa y Huaquillas, puesto fronterizo entre Ecuador y Perú. Llegamos a la 1 de la tarde al puesto de salida de Ecuador, me sorprendió muchisimo ver unas instalaciones de lujo que fueron financiadas por la Union Europea tanto en Ecuador como en Perú, parte de un proyecto que tiene relación con los convenios de paz firmados hace algunos años. Nada que ver con el antiguo paso de Huaquillas, donde todo era desorden y basura.

Nos tomo casi dos horas hacer los tramites de salida y los de entrada incluidos los tramites de internación temporal de la motos. Muy buen trato por parte de los agentes de migracion y aduana tanto en Ecuador como en Perú.

              Nuevo puente entre Ecuador y Perú. Aquí esta el resultado de los tratados de paz.

                                                                 Entrando al Perú

                                  Sello de control de internación temporal de la moto.

Ya a las 3 de la tarde habíamos terminado los tramites de paso de frontera y salimos vía Tumbes-Mancora. Si las carreteras en el Ecuador están buenas y eso es algo que hay que reconocer que ha hecho el gobierno, las del Perú están en igual o mejores condiciones. Desde Tumbes en adelante manejamos por planos con rectas interminables, buenas para rendir en Km pero fastidiosas para pilotar. Saliendo de Tumbes comenzamos a ver extensas zonas sembradas de arroz, un contraste fuerte entre extensas zonas desérticas por un lado de la vía y estos sembradios que tapizan el suelo con infinidad de verdes por el otro lado. Nos tomo 2 horas con todas la paradas que hicimos para llegar a Mancora, llegamos a las 5,20 de la tarde. Un paisaje costero lindo y con el aroma a sal en el aire. Al final del día 360 Km de recorrido, poco pero hay que recordar que perdimos 2 horas en tramites de frontera. Ya en Mancora lo primero es lo primero, una cerveza bien fría y un rico cebiche Peruano bien picante. Salud y buen porvecho.

Espectaculares arrozales en Tumbes


           Otra sorpresa, un parque de generación eólica instalado en un hotel conservacionista.


Sin comentarios.


       Un merecido almuerzo con cervecitas después de semejante recorrido, jajajajajaja. Solo 360 Km.

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