24 de diciembre de 2015

Un año en la ruta, 9 de diciembre 2015

Ya mismo llega el Niño Jesús y se nos acaba el año. Pareciera que fue hace unos cuantos días que salí de mi casa rumbo a la frontera con Colombia para dar inicio a este maravilloso viaje que me llevo hasta la Ultima Frontera como se conoce a Alaska. Ya el viaje cumplió un año y paso desapercibido, Feliz Cumpleños. El 9 de diciembre del 2014 a las 10,30 de la mañana inició esta aventura que aun no termina. La idea original era estar de vuelta para principios de diciembre de este año. Yo estaba seguro que eso era posible, pero como ya ven, no ha sido así. En relación a esto, es bueno recordar el refrán del burro y el arriero, o mejor uno que se usa mucho en Venezuela, "seguro esta el cielo que no lo caga zamuro".

Ha transcurrido un año desde el inicio, por su puesto que no he estado viajando todo ese tiempo, ya saben que viajo en etapas de +/- 15 días y regreso a mis labores por 30 días, aunque en este viaje hemos tenido etapas de hasta 25 días de viaje y paradas de menos de 30.  No ha sido fácil, pero si no fueran por las complicaciones y los momentos de hambre, el viaje no tendría ningún sentido. Para mi han sido 8 etapas con unos 150 a 160 días de carretera, mas o menos 6 meses sobre la moto. Una de la etapas y parte de la de Alaska la hice en solitario, de esto me gustaría hablar en otro momento, Fueron mas de 30 mil kilómetros y aun falta unos 8 mil más. 10 países e innumerables ciudades y sitios de interés visitados.

Que puedo decir que no les haya dicho en todo lo que he escrito, si han leído aunque sea parte de los que escribo ya saben todo, seguro estoy que mas de uno solo lee una que otra linea y se va a las fotos.  Si es así, que le vamos a hacer. Esta es la forma mas fácil de que todos puedan ver los lugares que visitamos y lo que hacemos. Se hace imposible estar mandandole a uno y a otro mensajes y fotos en privado. Lo que si les voy a decir a pesar de que ya lo he dicho anteriormente es que la hemos pasado del frutas. Acuérdense, lo bailao, gozao y viajao, no te lo quita nadie.

Ahora estoy trabajando en la próxima etapa que espero sea la ultima de este viaje. Según lo planificado salgo el día 5 para encontrarme con Arcángelo en Cdad. de México, allí nos quedaremos hasta el día 7 conociendo algo de esta mega ciudad, en mis dos anteriores oportunidades que he estado allí no he podido conocer nada debido a las obligaciones. Iniciaremos la última etapa el día 8 y la ruta sera en México; Oaxaca y  Tonalá, en Guatemala: Quezaltenango o Xela como también se le conoce, en El Salvador; San Salvador, en Nicaragua; León, en Costa Rica; Puntarenas y en Panamá; David y Ciudad de Panamá a donde esperamos llegar el día 18 de enero. Por Honduras solo pasaremos sin detenernos, serán 7 países en 10 días. También he estado muy ocupado en renovar mis pasaportes, el venezolano ya tiene menos de 6 meses de vigencia y ya no puedo usarlo para ingresar en Centro América y el ecuatoriano le queda solo dos paginas, cosa que me puede complicar el viaje por falta de espacio para los sellos. Un tip para los viajeros, si cuentan con visa de múltiples entradas para EE.UU., Canadá o Schengen, pueden ingresar a todos los países de Centro América sin necesidad de visa,  se ahorran un montón de trabajo, papeleo y dinero.

Particularmente sigo preocupado por el traslado de mi moto hasta Colombia, Arcángelo aun no toma una decisión en cuanto a que hacer con su moto, si venderla en Panamá o trasladarla hasta Colombia y continuar para Venezuela. En cualquiera de los casos nuestros caminos se hacen diferentes ya sea en Panamá o en Colombia, por lo que yo seguiré organizando el paso de mi moto, sea por aire o por mar. Mi plan es estar en Quito a más tardar el 31 de enero. El otro tema que me preocupa es la presencia del Fenómeno del Niño en Centro América y Colombia para enero del 2016, esto pudiera complicar mucho el viaje de regreso.

Nuevamente les deseo a todos una Feliz Navidad y un Venturoso año 2016, a pesar de que los pronósticos no pintan precisamente bonitos, seguimos vivos y eso es mucho, demos gracias por eso. Mi recomendación es que traten de disfrutar de los que tienen cerca, que vean la alegría y el sentido de la Navidad en los ojos de los que tienen en frente y no a través de la pantalla de un celular.

Por ahora les dejo algunas fotos de cada una de la 8 etapas para que las disfruten como presente de Navidad.

Con mi hijo Eduardo antes de salir de Quito

Saliendo de Quito

Foto para el recuerdo, ya no hay ferry entre Colombia y Panamá

Bocas de Toro, Panamá

Bocas del Toro


Granada, Nicaragua

Lago Nicaragua

En el volcán Cerro Negro, Nicaragua

Copan, Honduras

Antigua, Guatemala
Las señoras en Antigua

En una hacienda cafetera en Antigua
Volcán Cerro de Agua, Guatemala
Tikal, Guatemala
Isla de Flores, Guatemala
Morelia, México
Mazatlan, México
Cañón del Colorado, USA
Death Valley, USA
El Golden Gate, San Francisco, USA
Trabajo hecho, entrando a Alaska. La Ultima Frontera
Fairbanks, Alaska
Un poco mas allá de la meta. En el Circulo Polar Artico

Navegando en los glaciares en Anchorage, Alaska
Museo de Antropología de Anchorage
En Hell, Michigan. Buena cara para estar en el infiermo
New Orleans, USA
French Market, New Orleans
Mercado Central de Guanajuato, México
Un espectacular retrato de Frida Kalo hecho en tiza sobre una acera de Guanajuato
Guanajuato, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.