3 de diciembre de 2015

Guanajuato, 29 de noviembre 2015

No quiero pecar de engreído o falto de modestia, pero después de viajar tanto, ver y conocer tantos y tan diferentes lugares, pareciera que uno se vuelve poco impresionable ante la belleza, parecería que perdemos la capacidad de sorprendernos y maravillarnos. Hoy doy gracias a Dios por estar en Guanajuato, la ciudad que a renovado mi capacidad de sorpresa y que me ha impresionado con la belleza de sus edificios, calles y sus túneles.

Guanajuato es la capital del estado del mismo nombre. Es una ciudad fundada por los españoles en 1570, pero como muchas otras ciudades en época de la conquista, ya existía ocupada por los indígenas de la zona que antes de la llegada de los españoles ya explotaban sus ricos yacimientos de plata y oro. Esta riqueza la catapulto a ciudad de primer orden en época de la colonia y de allí su riqueza arquitectónica que se conserva hasta el día de hoy. Sede de varias universidades e institutos de estudio, teatros y museos. Es sede de uno de los máximos festivales artístico y culturales de América Latina, el Festival Internacional Cervantino. Declarada Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1988 por sus innumerables monumentos históricos y sus ricas minas. 

Lo que mas me impresiono y sorprendió, y para mi su atractivo especial, son sus muchos túneles que unen la ciudad permitiendo una fácil y rápida movilización de un lugar a otro de la ciudad evitando sus angostas y complicadas calles. Algunos largos con mas de 3 kilómetros y otros tan cortos de apenas cien metros. Un sistema simplemente ingenioso y que debería ser considerado como una solución vial en otras ciudades. También llama la atención sus incontables y angostos callejones, algunos tan angostos que solo puede pasar una persona a la vez. Guanajuato, simplemente bella y sorprendente.

Mañana dejaremos Guanajuato para hacer los últimos kilómetros de esta etapa en dirección a Ciudad de México para guardar las motos y salir de regreso a casa.

Por  les dejo algunas fotos de esta preciosa ciudad.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.