20 de octubre de 2011

-Valparaíso y Viña Del Mar 19 de octubre 2011

Es el 19 de octubre y este es el 10mo día de nuestro viaje por Chile. Estamos en Valparaíso a donde llegamos ayer desde Vicuña, hoy nos dedicaremos a conocer la ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Nos instalamos en el hotel Montealegre en el Cerro Alegre, uno de los tantos cerros que conformar la ciudad de Valparaíso.

Ayer a Elito se le ocurrió ubicar a algún guia para que nos muestre la ciudad y fue una idea genial. En el hotel nos recomendaron a una persona y hoy nos vino a buscar para hacer el tour por la ciudad. A la hora indicada llego para sorpresa nuestra un joven, esperábamos una chica ya que nos dijeron que el guia se llamaba Vivian o algo así, por eso entendimos que era una chica, también nos sorprendió que el guia no fuera Chileno si no Francés. Lo de hombre o mujer no era problema, pero un Francés guiándonos en Valparaíso y Viña? eso si era preocupante.

Para sorpresa nuestra el guia Francés, Vivian,  se conocía cada rincón y detalle de los cerros de Valparaiso, por lo menos de los mas notorios e interesantes. Nos llevo a lugares que muy pocas personas del lugar conocen. Incluso nos contó del pasado de Valparaiso, de como surgió y decayó esta ciudad que a pesar de todo hoy por hoy, sigue siendo importante, sin importar que ahora la gente se fije mas en Viña del Mar.

Cosa curiosa y que me llamo mucho la atención, es el medio de transporte que se usa para subir y bajar de los cerros. Ayer les comente sobre el ascensor del Peral, sucede que este al igual que otros que existen en la ciudad, en total unos 20 de los cuales muchos aun funcionan, pertenecen o pertenecían a particulares. Fueron instalados por las personas adineradas de Valparaiso para poder subir y bajar de sus mansiones ubicadas en los cerros. Con el tiempo algunos pasaron a manos de la Municipalidad que esta trabajando para recuperarlos, otros que aun pertenecen a dueños privados se están negociando para ser restaurados y puesto en funcionamiento.

Los cerros son un laberinto de calles, muchas sin salida, llenos de casas antiguas, con arquitecturas de las mas variados estilos, Ingles, Holandés, Italiano, etc. Esto es reflejo de las diferentes culturas y nacionalidades que habitaron aquí a finales del siglo 18 y principios del siglo 19 durante la época de esplendor de Valparaiso. Particularmente quede encantado con esta ciudad y en especial con el Cerro Alegre y Concepción, los mas bonitos coloridos en donde el ritmo de vida es lento y agradable.

Hay un plan de recuperación que esta en marcha y como fruto de esto se han instalado una gran cantidad de hoteles y restaurantes en la zona que de a poco están transformando los cerros y revalorizando todas las propiedades.

                                       Vista de la ciudad desde el ascensor de Artilleria

                            Vista del puerto y la bahía desde el mirador de Artilleria

                    Museo Naval de Valparaíso. Aun estaba cerrado y no pudimos entrar

                        En el mirador de Playa Ancha con Vivian Prouteau, nuestro guia.

         Calles estrechas, miradores, casas de colores e infinidad de diseños, eso caracteriza estos cerros

            Ascensor Espíritu Santo, pertenece a una familia y esta en negociación con el Municipio

                   La calle Serrano, una de las mejor conservadas del barrio Porteño

                 Interior de una de las tantas mansiones que perduran a pesar de los años

          Interior de un banco que funciona en las instalaciones de lo que fue el Banco de Londres

           Antigua construcción en el Cerro Alegre hoy recuperada y convertida en hotel

Después de pasar casi 3 horas recorriendo los cerros y conociendo sobre la historia de Valparaíso, nos fuimos a dar una vuelta por Con Con, Reñaca y Viña del Mar. Tanto Con Con, Reñaca y Viña del Mar, son lugares bonitos y espectaculares, en especial Viña del Mar, pero para mi no deja de ser una ciudad mas. Pensé que Viña seria mucho mas impactante, pero no fue así. Muy moderna y agitada, me quedo con Valparaíso.

                 El jardín con el reloj, símbolo de Viña del Mar, conocida con la Ciudad Jardín

           Uno de los pocos Moai´s que están fuera de la Isla de Pascua. En el Museo Arqueológico

                                                      Una vista desde Con Con

                                                                  Vista desde Reñaca

                      En la parte alta el Castillo o residencia Presidencial en Viña del Mar

Antes de regresar a Valparaíso y terminar nuestro recorrido, pasamos un rato por la famosa Quinta Vergara, lugar en donde se celebra el Festival de Viña del Mar que es todo un acontecimiento anual en esta ciudad.

                                      La Quinta Vergara es un gran jardín botánico

                               Palmeras de muchos años en los jardines de la Quinta Vergara

                                  La primavera en pleno esplendor en los jardines

           El anfiteatro, es mas pequeño de lo que se aprecia por Tv cuando presentan el festival

Habíamos guardado el final del día para ir a conocer La Sebastiana, casa del Premio Nobel de Literatura de 1971, Ricardo Eliecer Neftalí  Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda. Fue muy emocionante estar recorriendo la que fue su casa y observar sus objetos personales. Leer algunos de sus manuscritos y entender como vivía este otro gran orgullo de los Chilenos y de todos los latino americanos.

No esta permitido tomar fotos dentro de la casa, solo me permitieron tomar algunas fotos de la vista hacia fuera.

                                 Placa conmemorativa de la inauguración de la Plaza

                    Vista desde la habitación de Pablo Neruda en el ultimo piso de la casa

Vista de la Casa Museo La Sebastiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.