19 de octubre de 2011

- La Serena-Vicuña 17 de octubre 2011

17 de octubre y es nuestro 8vo día en la ruta, estamos en La Serena, una ciudad veraniega de la costa Chilena, lugar para descansar y disfrutar del mar y las bellezas de los valles que rodean a la ciudad. Uno de esos valles, el de Elqui,  se encuentra ubicada la población de Vicuña sitio de nacimiento de la primera persona de América Latina en ganar un premio Nobel, el de literatura en el año de 1945. Su verdadero nombre Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, mejor conocida como Gabriela Mistral.

Salimos tarde de La Serena debido a varios factores, uno el día amaneció con algo de lluvia, muy ventoso y frió además de tener que ajustar unos tornillo en la moto de Elito. Al final salimos a las 10 de la mañana y nos dirigimos a la plaza de armas para tomar unas fotografías antes de salir al Valle de Elqui a la población de Vicuña.


La plaza de armas de La serena

Vista de una de las calles alrededor de la plaza

                                                             Catedral de La Serena

Seguimos nuestra ruta hacia el valle y de a poco se comienza un suave y casi imperceptible ascenso a las montañas que ahora solo se visten de diferentes verdes, a diferencia de las montañas de la zona norte del país ricas en minerales pero desérticas, estas montañas son ricas en producción agrícola y pecuaria. Todo el valle esta cultivado, por donde se mire se ve la mano del campesino que ha intervenido aquí.

Solo tierras cultivadas en el valle de Elqui

                                   Las vides de uva pisquera para la producción del Pisco

Sabíamos por información que nos dieron que hay varios observatorios astronómicos en estos lugares, vimos un anuncio de uno y decidimos entrar a conocer pensando que era un gran observatorio. Resulto ser un observatorio pequeño de una universidad de la zona al que pudios acceder a pesar que no esta abierto al publico, allí tuvimos la suerte de ver una lindas esculturas que decoran el lugar.

                                                 El observatorio de Campu Mayu

                                 Algunas de las esculturas que decoran el observatorio

Llegamos a Vicuña y nos detuvimos en la plaza de armas. Para ese momento sonaba por el sistema de audio de la plaza una canción de Elvis Presley, no se como describirlo, pero lo agradable de la plaza sumado a esta canción y a otras que estuvieron sonando, le dio un aire de paz y tranquilidad que no había sentido hace tiempo. Provocaba quedarse allí sentado disfrutando de todo esto.

                                                        Plaza de armas de Vicuña

                          Escultura del rostro de Gabriel Mistral al centro de la plaza de armas

                                                       Las motos frente a la plaza de armas

                                     La Torres Bauer frente a la plaza y la iglesia

                                                        La iglesia de Vicuña

Ya estando en Vicuña y siendo casi las doce del mediodía, decidimos quedarnos aquí para conocer un poco mas y dejar el viaje hasta Valparaíso para mañana. Ubicamos un hotel para dejar las cosas, nos fuimos a reservar espacios para subir en la noche al Observatorio Mamalluca, una iniciativa del municipio como atracción turística ya que el otro gran observatorio de la zona, el Tololo, solo se puede acceder a el durante el día, no el la noche que es cuando se pueden hacer las observaciones. También vamos a ir a conocer el Museo Gabriel Mistral y la fabrica de Pisco Capel. También conocimos un pequeño museo entomológico de la población que pertenece a  un entomólogo local que ha realizado un grandísimo trabajo de recolección y clasificación de unos espectaculares insectos y bichos de todo el mundo.


  Una de la muchísimas fotos del museo entomologíco, en este caso de mariposa, mejor que de bichos



                      El diploma del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriel Mistral

                       Un verso de Gabriel Mistral dedicado a Simón Bolívar a quien admiro

                    En este verso de Gabriel Mistral se puede observar su amor por lo nuestro

                                                      En la fabrica de pisco Capel

                               Los alambiques en el área de destilación de la fabrica Capel

                                             Los barriles de guarda del pisco en las bodegas

Al final del día solo hicimos un cambio en nuestra ruta y solo 72 kilómetros de recorrido. Valió la pena conocer en algo esta parte de la región de Coquimbo, en especial el Valle de Elqui y la población de Vicuña.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.