18 de octubre de 2011

- Copiapó-La Serena 16 de octubre 2011

16 de octubre, nuestro 7mo día en la ruta y estamos en Copiapó. Para hoy tenemos programado ir a la mina San José y visitar el Museo Regional de Atacama y luego dirigirnos La serena.

Salimos muy temprano para llegar a la mina San José, después de un intento fallido de llegar por un camino mas corto debido a que las indicaciones que nos daban no eran precisas, decidimos tomar la vía mas conocida pero las mas larga. Regresamos por la autopista hasta Caldera unos 70 kilómetros y luego de eso hicimos otros 30 por una vía de tierra muy buena. Tal como nos habían indicado llegamos a la entrada de la mina que nos habían dicho que estaba abandonada. Al llegar nos encontramos con un brazo metálico que impedía el paso y un gran perro haciendo de guardia. Luego de hacer un poco de ruido apareció el vigilante con quien conversamos un rato, no indico que no estaba permitido el acceso al lugar. aprovechando el hecho de que llegamos en moto y con la conversa sobre el viaje, convencimos al señor que nos dejara pasar un rato, cosa que acepto hacer.

Realmente la mina esta clausurada pero no abandonada, aun están algunos equipos y las instalaciones de oficinas y talleres. Pensar que hace un año este fue el epicentro noticioso del mundo. Aquí estuvieron periodistas y agencias noticiosas del mundo entero y hoy no es mas que recuerdo. La boca de la mina esta cerrada con una malla y el hueco excavado en la roca por donde salieron los mineros, esta sellado con concreto. Aun se ve un cabrestante en la parte alta, es igual al que usaron para traer a la luz a los mineros como si este fuera una partera que ayudo a dar a luz a la tierra.

                                            A la entrada del campamento minero

               Quien no recuerda la imagen de este gigante izando a los mineros uno por uno?

                       El orificio por donde salieron los mineros ahora sellado con concreto

                La boca de la mina por donde entraron los mineros, pero no salieron por aquí

Regresamos a Copiapó por la misma vía por la que vinimos, fuimos a conocer el Museo Regional de Atacama en donde esta expuesta al publico la cápsula Fénix 2, la misma que se utilizo para sacar de las entrañas de la tierra a cada uno de los 33 mineros. El museo es pequeño y además de exponer lo relacionado con el rescate de los mineros, posee algunos detalles sobre rocas, equipos de minería antiguos y otros. Pero de lejos lo mas llamativo y lo que todos quieren ver es lo relacionado con la cápsula Fénix 2, fruto de la colaboración de la Nasa con la autoridades Chilenas que lideraron el rescate de los mineros logrando un efecto de unidad nacional.

Haciendo analogía y parafraseando al Libertador Simón Bolívar cuando en 1812 después del terremoto que asolo a Caracas y otras ciudades de Venezuela dijo "SI LA NATURALEZA SE NOS OPONE, LUCHAREMOS CONTRA ELLA Y HAREMOS QUE NOS OBEDEZCA", a casi 200 años de este hecho histórico, le toco al pueblo Chileno luchar contra la naturaleza y hacer que los obedezca,

                   Un afiche con parte de los periódicos del mundo que titularon sobre el rescate

                                                            Junto a la cápsula Fénix 2

                       La bandera Chilena junto a algunos objetos que se usaron durante el rescate

Salimos de Copiapó a las 1,10 de la tarde después de recorrer 242 kilómetros y aun estábamos en  Copiapó, este en un nuevo record. Jajajajaja. Pusimos rumbo a La Serena, el viaje estuvo muy bonito, pudimos ver lo que aquí llaman el desierto florido, esto es cuando en esta época comienzan a florecer unos arbustos en el desierto, es una vista muy especial, ojala puedan apreciarlo en la fotografía. Luego de pasar Vallenar comenzamos a descender hacia La Serena y nuevamente el paisaje cambió de los áridos e inanimados desiertos a unas montañas llenas de vida y color.

                             El desierto teñido de color lila por la floración de las plantas

                      Las montañas en el descenso a La Serena, llenas de vegetación y neblina

Llegamos a La Serena a las 5,10 de la tarde después de recorrer 588 kilómetros, el día de mayor recorrido hasta ahora. La ciudad de la Serena es muy bonita, llena de edificios en un malecón de mas de 10 kilómetros de largo que la une  con la vecina ciudad de Coquimbo, con una playa de arena blancas y aguas limpias. Dimos una vuelta por el malecón, comimos algo a la orilla del océano y nos fuimos a descansar. Mañana vamos para Vicuña, tierra de la Poetisa de América y premio Nobel de literatura en 1945, Gabriel Mistral.

                                                             El faro de la ciudad de La Serena

                           Una imagen del malecón, muy concurrido por ser domingo

                              La puesta del sol, por la época esto sucede a las 7,45 de la tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.