18 de julio de 2018

GUYANAS 2018, 1ra etapa. Andahuylas-Cuzco, 17 de julio 2018


Ya mismo se termina esta primera etapa, hoy voy a Pitumarca, o eso espero y este sera el penúltimo día de rodaje. Mañana 18 lo tengo dedicado a subir al Winicunca o Montaña de Colores.

Andahuaylas es un pequeña población ubicada en las montañas del departamento de Apurimac. Está ubicada casi a los 3.000 msnm, y créanme cuando les digo, que a esa altura hace frío, Por lo menos aquí. Hay que usar hartas cobijas. Les voy a confesar algo, he comido en varios sitios del Perú el Cuy, y la verdad es que me gusta como lo preparan aquí.


Andahuaylas desde la carretera de montaña
Salí bien temprano del hotel, antes de las 7 de la mañana ya estaba en camino,  pero con un frío de morir. No hubo desayuno en el hotel, así que tenia que buscar por donde. Aun no calentaba bien el motor cuando toco la primera parada por mantenimiento en la vía. Justo antes de eso había visto un aviso que decía "caldo de gallina de corral", ante esa tentación quien se resiste, así que media vuelta y a comer.

Apenas se comienza a rodar y primera parada

Con este frío

Quien se resiste a esto

Caldo de pica tierra de corral

Un tostado de muerte lenta
Como siempre las carreteras transcurren por entre las montañas, suben y bajan. Hoy pase en varias ocasiones por tramos de páramo, lo bueno es que son bastantes rectas planas, lo malo es que el frío quema. Hay que ir bien abrigado. Antes de iniciar la subida final hasta el Cuzco, a mi me gusta escribir Cuzco con Z, lo hace más Inca que con S, hay que pasar por la población de Chincheros. Comenzar a ver la zona de Chincheros desde la parte alta es todo un espectáculo. La cantidad de parcelas sembradas es impresionare, es un colirio para los ojos la cantidad de verde que se ve de un solo golpe. A pesar que está por el orden de los 2.000 mt de altura, el calor es sofocante, hay que aligerar la ropa para luego volver a ponérsela, no queda mas.


Miren esta bellezura, jajajajajaja
Hoy la carretera me regalo un sin fin de aromas. Desde que salí iba pasando por pequeños pueblos, como donde me comí el caldo de pica tierra. Los primeros aromas fueron los de la leña. Ese es el olor que más caracteriza la vida del campo. Otros pueblos y ya estaban colando el café, provocaba pararse a ver en donde era, Mas adelante olor a pan recién horneado, me están matando. En varias ocasiones sentí un aroma fuerte a anís estrellado. Deleite para la nariz.

Llegue al Cuzco a buena hora, 3:30 de la tarde y decidí seguir hasta Pitumarca para quedarme allí y mañana subir temprano al Winicunca. Terrible error. Después de recorrer casi 90 kilómetros y llegar a Pitumarca, me entero que allí solo hay hostales y ninguno cuenta con garaje. Dejar la burra en la calle, eso si que no. Nada, a regresar al Cuzco. Día pesado por esa complicación, termine llegando a las 7:30 de la noche a un hotel. Así es la vida de complicada.

Aproveche para tomar unas fotitos en Pitumarca y Checacute.



Fotos de la Iglesias de la Inmaculada Concepción que data de los años 1560

Aquí se observa como se construían las iglesias con las piedras de las construcciones indígenas

Observen este maravilloso altar perfectamente restaurado

Monumento al cóndor, ave emblemática de los países andinos

En Checacupe existen tres puentes, uno de la época Inca, otro de la colonia y uno actual, este ultimo no fue al baile

Como perder la ocasión para pasar por un puente inca

Iglesia de Pitumarca, esta estaba cerrada

Recorrido del día, hay que restarle 180 km para tener la distancia desde Andahuylas al Cuzco

Ruta del día. no está el regreso al Cuzco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.