30 de octubre de 2011

- Valdivia-Temuco-Quito 26 de octubre 2011

Este es nuestro ultimo día en la ruta de la segunda etapa. Es el 26 de octubre y estamos en Valdivia y debemos llegar a Temuco para tomar el vuelo para Santiago a la 1 de la tarde. Habíamos acordado estar en la ciudad en la que tomaríamos el vuelo para regresar la noche anterior al viaje, pero debido al cambio de ultima hora para conocer Valdivia, no ha podido ser así. Esto experiencia debe servirnos para las siguientes etapas.

Hoy nos levantamos a las 5,30 y salimos a las 6,30  de la mañana para hacer la ruta hasta Temuco y guardar las motos. El recorrido fue de unos 200 kilómetros y nos tomo 2 horas y media. Todo lo que  había dicho o comentado sobre el frío hoy se queda corto. No habíamos manejado tan temprano dentro de Chile y menos en el sur. El calefactor de los puños parecía no funcionar con tanto frío. Esta mañana me puse cuanta prenda de vestir pude y a pesar de eso, pase frío.

Llegamos directo a las instalaciones de la Universidad Mayor de Temuco, sitio en donde vamos a guardar las motos por gentileza de Hugo Cumsille. No fue difícil llegar a la universidad, a cualquier persona que le preguntábamos en la calle y que por lo general parecían estudiantes, nos supieron indicar perfectamente como llegar  de manera directa. Al llegar a la Universidad Mayor y anunciarnos con el guardia, este comunico de nuestra llegada y en pocos minutos estábamos con algunos de los directores de la Universidad y sin perder tiempo hicimos los arreglos para guardar las motos.


                              En la Universidad Mayor esperando para guardar las motos

                      Junto con Hugo y otros directivos de la Universidad Mayor de Temuco

Esta etapa ha sido diversa, variada e impredecible, desde los áridos desiertos del norte a las extensas zonas boscosas, ganaderas, de ríos y lagos en el sur. Lo que al principio parecía no tener vida, termino siendo una explosión de colores y paisajes alucinantes. Chiloé me dejo sin aire, va a ser difícil ver tanta belleza junta en tan poco espacio. Santiago es una mega ciudad que le da espacio al peatón, llena de parques y sitios para recorrer. Que decir de San Pedro de Atacama, La Serena, Antofagasta y cada una de la ciudades o poblaciones en las que estuvimos. Capitulo aparte Valparaíso, me dejo gratamente sorprendido. Gracias Chile.

                             Tuvimos comité de despedida en el aeropuerto. Jajajajajaja

                                          El aeropuerto de Maquehue en Temuco

                          Una obra de arte hechas con maletas. Aeropuerto de Santiago

Hasta ahora hemos recorrido parte del sur de Ecuador, Perú y Chile de norte a sur.  Llevamos 9.667 kilómetros en total, de los cuales 5.502 kilómetros dentro de Chile. Ya son incontables las ciudades y lugares conocidos. Gracias a Dios siempre hemos estado con el viento en popa, como dicen los marineros y la hemos pasado bien.

                              El trip 2 con la distancia total recorrida hasta ahora

De aquí nos vemos en mas o menos 30 días para iniciar la siguiente etapa que nos llevara a la razón principal de esta aventura, Ushuaia, sera otro momento mágico. Veamos que nos depara Argentina.

Saludos a todos y hasta luego




27 de octubre de 2011

- Puerto Montt-Valdivia 25 de octubre 2011

Es el 25 de octubre, estamos en Puerto Montt a donde llegamos el día de ayer desde la isla de Chiloé. Este es nuestro 16to día en la ruta y mañana dejamos motos guardadas para regresar cada quien a sus labores por 30 días.

Salimos en la mañana a conocer algo de Puerto Montt y a averiguar sobre un lugar para hacerle el cambio de filtro y aceite a mi moto que ya esta pasado. No pudimos ir al museo de la ciudad debido a que esta en remodelación, así que fuimos a la plaza de armas, la iglesia y el malecón. El día amaneció frió y ventoso por lo que complico nuestro desplazamiento por la ciudad. Muchos deben recordar el nombre de Puerto Montt por una canción de Los Iracundos por los años setenta, o eso creo. Puerrrrtooo Monnnntt.

                                Una vista de la plaza de armas y parte de la ciudad

                                                      La iglesia de Puerto Montt

                                                    El malecón de Puerto Montt

                                                         La bahía y al fondo el puerto

Nos tomo hasta las doce del medido día hacer el cambio de aceite y aun teníamos que llegar a Temuco. A pesar de eso decidimos ir hasta la ciudad de Valdivia que esta a un par de horas de Puerto Montt, debido a la recomendación de Hugo Cumsille. Nos indico que este día no había pronostico de lluvias en Valdivia y que valía la pena hacer el desvió. Con este cambio de ultima hora nuestra llegada a Temuco seria el día de mañana a primera hora.

Salimos de Puerto Montt a las 12,05 y nos dirigimos hacia Valdivia. No pudimos ver el volcán Osorno con un perfecto cono debido a la nubosidad predominante en la mañanas frías. La vía hacia Valdivia va por la misma autopista por la que llegamos a Puerto Montt haciendo un desvió hacia el oeste después de recorrer unos 125 kilómetros para recorrer otros 70 por una vía de segundo orden en muy buen estado. Ya sobre este trayecto vimos inmensas haciendas ganaderas y también grandes plantaciones de pinos y la explotación de estos bosques que se hacen de manera sustentable. Llegamos directo al mercado municipal para almorzar y luego darnos una vuelta por la ciudad.

                               Aquí se conjugan la actividad ganadera y maderera pero sustentable

                                     Nunca había visto tantos arboles talados juntos

Llegamos a las 2,30 al mercado para comer algo y recorrer el malecón en donde esta la feria de pescados y mariscos y también otros productos. La ciudad realmente es muy bonita, por ella pasa el rió Calle Calle que es navegable y desde este punto hasta la desembocadura hay unos pocos kilómetros llenos de un  paisaje realmente bello, aquí se funden las montañas boscosas con las riberas del rió y el océano. Existe mucho movimiento turístico ya que aquí se vienen a veranear turistas de Argentina, Brasil y del mismo Chile.


                                 Esperando por el almuerzo, hoy cambie el menú a carne


                                                              Conchas de todo tipo


                      Los lobos marinos descansan mientras los remadores entrenan


                                        La parte posterior del Malecón de Valdivia

              Un submarino museo que también estaba cerrado. No hemos tenido suerte en las visitas


                       Salimos de almorzar y ya habían retirado la feria de mariscos y pescados


                       Uno de los tantos parques que hay en Valdivia, son muchos


                             Una vista desde el puente que comunica con la vía costanera

                              Uno de los lobos marinos que no quiso pasar desapercibido

Terminamos el recorrido por la ciudad y tomamos rumbo por la costanera, esta carretera es la que sale de Valdivia bordeando el rió hasta la desembocadura en donde el Calle Calle se une a otros 2 ríos y formar un estuario maravillo. Llegamos hasta Molinos, un pequeño pueblo turístico y de allí regresamos a Niebla, otro pueblo turístico lleno de cabañas en las afueras de Valdivia. Aquí nos quedamos para organizar todo y salir mañana muy temprano para llegar a Temuco a guardar las motos.

     Una vista del estuario que formar los ríos Calle Calle, Torregaleones y otro que ahora no recuerdo


            Otra vista del estuario, después de la isla que esta al fondo, los ríos se unen con el océano

                              Una vista de las casas y cabañas en la bahía de Molinos

                                     Una vista de la playa con los protagonistas. Jajajajajaja

                                 La bahía de Niebla desde el patio de la cabaña

                                                              Ya en la cabaña

                               Trabajando parea tenerles la información al día

                 El atardecer en Niebla. son las 8,30 de la noche, hora de la puesta del sol

Al final del día hicimos 250 kilómetros de recorrido. Ahora vamos a desmontar y arreglar las maletas, ponerme al día con el blog y descansar para mañana salir a Temuco en el ultimo día de esta segunda etapa. Muy buena la recomendación, valio la pena.


25 de octubre de 2011

- Castro-Quellón-Puerto Montt 24 de octubre 2011

Este es uno de los últimos días de nuestro viaje, este es el 15to día en la ruta y estamos en Castro, una población de la isla Chiloé en Chile. Es difícil pensar que se esta en una isla después de pasar el canal, es tan grande y el paisaje tan similar al que venimos observando que mas pareciera que seguimos en tierra firme. En algún momento de la historia esta isla estuvo de seguro unida al resto del país. En Chiloé existen una seria de iglesias declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, en Castro esta una de ellas. Castro cuenta con un atractivo adicional, los palafitos emplazados en la orilla del mar, una Venecia en Chile.
                                   Palafitos sobre el agua en la población de Castro

                   La iglesia de Castro declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ayer nos alojamos en la Hostería Castro, no pudimos haber hecho mejor elección. La hostería cuenta con sauna y piscina temperada, así que sin pensarlo dos veces, como decía Guillermo Davila, me cambie y fui a darle un cariñito al cuerpo y al alma también.

Esta mañana al levantarme temprano vi un lindo amanecer, sobre el agua de la bahía se levantaba el vapor que por efectos de la luz que de a poco lo invade todo, parecían dedos que emergían del agua, yo los llame los dedos de Dios

                                         La extraña formación sobre el agua de la bahia

                                                                El amanecer en Castro

Salimos de la hostería a las 9,30 en dirección a Quellon, nos tomo un poco mas de 1 hora para llegar, el recorrido fue de 93 kilómetros. En la vía pasamos por infinidad de caletas o puertos, haciendas ganaderas que limitan con el mar y casas con vistas inigualables.

                                               El bosque se funde con el mar y las haciendas

                                    Infinidad de islas y criaderos de conchas en el golfo

                    Haciendas donde el ganado pasta con vistas que envidiaría cualquiera

Les había indicado que en Quellon hay un detalle especial y que hoy les contaría. En Quellon esta el Hito Cero, este es el punto de referencia que puede ser partida o llegada de la carretera Panamericana que sale desde Anchorage en Alaska y llega hasta Quellon en Chile con un recorrido de 21.000 kilómetros que atraviesa las 3 Americas. Fue un momento mágico e indescriptible, de golpe y porrazo me di cuenta que habíamos logrado el objetivo de esta etapa. Si bien este no es el fin del viaje por Suramérica, si lo es del recorrido dentro de Chile ya que de aquí nos regresamos al norte vía Temuco. El sitio se hace cómplice de los sentimientos que me embargan en este momento. No puedo mas que agradecer a Dios por todo esto y especial por haber llegado aquí sin problema alguno.

                                                      El Hito Cero, justo debajo de esa placa

                                                       Monumento del Hito Cero

                                   Literalmente la carretera termina al pie del monumento

Detrás del monumento no hay mas que océano hasta el polo sur

                   Aprovechamos la ocasión para dar gracias por tantas bendiciones

Mientras tomábamos las fotografías comenzo una lluvia que nos acompañaria durante todo el viaje de regreso hasta la entrada a Puerto Montt. Salimos de Quellon con rumbo a Chonchi donde visitaríamos otra de las iglesias Patrimonio de la Humanidad. De allí seguimos para Ancud donde no pudimos visitar el museo debido a que los lunes no laboran. Fuimos a conocer unas ruinas de una fortificación de la época de independencia, el fuerte San Antonio. Después de visitar el fuerte nos dirigimos al embarcadero bajo una fuerte lluvia. Embarcamos apenas llegamos, el transbordador estaba por salir.

                                   Iglesia de Chonchi, Patrimonio de la Humanidad.

                                             Fuerte San Antonio en Ancud, Chiloé

                             Agua a la lata, asi fue hasta casi llegar a Puerto Montt

Llegamos a Puerto Montt a las 7 de la noche pero aun con luz, esta oscureciendo a las 8,30, asi que eso no es problema. En total hoy recorrimos 385 kilómetros y hemos alcanzado el punto emblematico de esta segunda etapa. Mañana vamos para Temuco ya para guardar las motos y salir en la tarde de viaje para Santiago.



24 de octubre de 2011

- Temuco-Castro 23 de octubre 2011

Es el 23 de octubre, estamos en Temuco y este es el 14to día del recorrido, ya se acerca el final de esta etapa. Se siente la tristeza pero a la vez me alegra parar de nuevo, en verdad no se como hacen los viajeros que se mandan todo el viaje de una vez, casi sin parar y lo peor sin conocer. A pesar que estamos tomando 15 días para recorrer cada país y tratar de conocer lo mas posible, conocemos muy poco de todo lo que puede ofrecer un país cualquiera que este sea, no entiendo que se puede conocer al hacer un recorrido por Suramérica atravesando por lo menos 5 países en 30 días continuos. Al final cada loco con su tema.

Desayunamos en el hotel luego de tener las motos listas. En el comedor me encontré con una reliquia expuesta en una de la paredes, un Winchester de repetición de los usados en el oeste Americano. En perfectas condiciones de conservación.

                                Con el rifle Winchester,  me permitieron tomarlo para la foto

                                          Modelo 1892, en verdad una reliquia

Nunca hemos estado pendientes de cual es la temperatura del día, solo sabíamos que cada nuevo día hacia mas o menos frió que el anterior, hoy decidimos preguntar y nos indicaron que estaba haciendo 3 grados de temperatura, así que cuando he dicho que hace frió, es porque hace frío. A los tres grados hay que sumarle en efecto viento que hace que la sensación térmica sea aun menor. Salimos a las 9,15 de la mañana sin mayor complicación, justo en la esquina del hotel estaba el aviso para la ruta 5 hacia el sur, por allí salimos. Recorrimos pocos kilómetros y paramos a poner combustible, la próxima estación esta a mas distancia de la que podemos recorrer con los tanques tal como están. Por lo menos contamos con esa valiosa información.

Ayer dije que en Chile parece que las cosas y actividades están organizadas por regiones, hoy se confirma. Habíamos visto muy pocas haciendas ganaderas, hoy creo que las vimos todas, lo mismo con los ríos y lagos. En esta parte del país se concentran casi todos los ríos, lagos y haciendas ganaderas de todo el pais.  Realmente bonito.


Avanzamos un poco mas y después de haber recorrido unos 280 kilómetros paramos a la altura de Purranque en una fabrica de sidra que también funciona como restaurante. Adivinen cual es la especialidad del sitio, cordero horneado. Manjar de dioses es poco, de verdad que hoy comimos de maravilla.


                Que no quede duda que allí si hacen sidra. Aquí están los tanques de guarda

                                                 Antes de entrar al Sidra Restaurant

Seguimos después de comer y llegamos al desvió hacia Chiloé. A pesar de estar muy pendientes del combustible, otra vez tuvimos problemas. No hay estaciones de servicio en la vía principal que lleva a Pargua, lugar para embarcar. Hicimos un pequeño desvío hacia Maullín para reabastecernos, unos 25 kilómetros. Ya faltando un par de kilómetros para llegar, me quede sin gasolina. Elito pudo continuar hasta la gasolinera y traer un poco para continuar nuestro viaje.

                            Ya en el desvío hacia Chiloé antes de entrar a Puerto Montt

            Ya en el embarcadero nos daban la bienvenida a Chiloé. Aun faltaba atravesar el canal

                                                                      El embarcadero

                                                                     El transbordador

                                                         Con las motos ya embarcadas


                                            Navegando hacia Chiloé que se ve al fondo

Casa con vista a la bahía, mágica  ubicación
                     Por la hora nuestro destino seria Castro, Quellon se nos ponía difícil

Bajamos del transbordador a las 5 de la tarde habiendo recorrido 456 kilómetros y aun nos faltaban 196 para llegar a Quellon que era nuestro destino inicial. En Quellon hay un detalle especial que ver, de eso les cuento mañana. Decidimos seguir solo hasta Castro para no conducir de noche en la isla y llegar a tiempo para ubicar un buen hotel.

























      Primera foto de Castro al llegar. No es posible apreciar la belleza del lugar en esta fotografía

Llegamos a Castro a las 6,30 de la tarde, ubicamos un buen hotel para descansar bien. Hoy hicimos 575 kilómetros en total y estamos mucho mas cerca del final de esta etapa.