6 de septiembre de 2015

Fairbanks-Circulo Polar Artico, 5 de septiembre 2015

Hoy será el día que mas al Norte voy a llegar, desde el Circulo Polar Artico (CPA) solo quedan unos 400 kilómetros más para llegar hasta Prudhoe Bay, punto de inicio o final de la Carretera Panamericana cuando se concluya algún día. Ahora se me abrieron los ojos y supe la verdad.

Amaneció frío, ya esta cambiando la estación el verano se va y entra el otoño. El cambio no solo se siente, se ve en el paisaje. La vegetación inicia una transformación cambiando del color verde a una variada gama de amarillos y rojos. Para el que no lo ha visto antes, como yo, es todo un espectáculo. Salí del hotel con unos 4 grados de temperatura, con el correr del viento se hace más frió aún. Tuve una pequeña confusión con un aviso que indicaba Circle y salí de manera equivocada, perdí unos 50 minutos de tiempo. La ruta correcta es hacia Livengood y de allí solo para arriba, hacia el Norte. las primeros 140 kilómetros son asfaltados y están muy bien, solo hay que tener cuidado con los saltos por deformaciones en la carretera y uno que otro hueco, más nada de que preocuparse. El resto de la vía hasta el CPA es un continuo cambio de tramos asfaltados a tramos que alguna vez lo fueron y que ahora son de tierra compactada. Todo lo que revisé y leí en la web sobre este tramo habla de lo duro complicado y difícil que es rodar esta vía. Estoy seguro que si lo es,  pero en invierno. En verano o al final de este, la cosa no es mas complicada que andar en cualquier camino de tierra. Por lo menos esto aplica hasta el CPA, no se como será mas allá, me quedo con las ganas y la duda. Pero mi experiencia me dice que en verano no tiene complicación alguna. Los tramos de tierra están tan bien compactados que se anda a más de 100 por hora, Solo hay que tener cuidado en algunos tramos muy cortos y en algunas curvas donde hay piedras sueltas y con los camiones, no porque los camioneros te lancen los camiones, al contrario me parecieron muy conscientes, hay que tener el cuidado habitual al cruzarse con cualquier vehículo. 

Es importante salir con tanque lleno, sin embargo hay abastecimiento, alojamiento y alimentación al pasar el puente sobre el río Yukon, esto es unos 200 kilómetros de Fairbanks, en Coldfoot a 200 kilómetros del río Yukon y en Prudhoe Bay a otros 350 kilómetros desde Coldfoot. Este es el tramo mas largo sin combustible. Considero que en cualquier moto con un rendimiento y tanque normal se podría llegar sin llevar gasolina. Cada quien que revise esto y tome la mejor decisión en función de su maquina. Así que los que quieran hacer el viaje, la recomendación es que lo hagan en verano, lo van a disfrutar. Yo me quedo con las ganas. Viendo en retrospectiva y de haberlo pensado mejor en la etapa pasada y después de haber hablado con Daniel y Yerko, los chilenos que nos comentaron su experiencia, podíamos haber hecho el viaje completo. Tan cerca y tan lejos. Lo bueno es que me queda una excusa para regresar algún día.

El paisaje es un interminable bosque que esta cambiando de colores, son parches y mas parches regados en le inmensidad y cada uno con un color diferente. Repito que es una experiencia única para alguien que no haya visto el Otoño y de seguro para los que lo hayan visto antes. La llegada al río Yukon es impresionante, terminas una cuesta y lo ves abajo, imponente, inmenso. Se lo cruza sobre un puente en descenso y con piso de madera, raro y curioso. Un compañero que aparece y desaparece cada cierto tiempo es el Trans Alaska Pipeline, el oleoducto que lleva el petroleo extraído en el ártico hasta Valdez para ser embarcada en los grandes tanqueros. Se acuerdan del Exxon Valdez?

Hoy fueron 696 kilómetros de lo que diría un 70% fue en camino destapado. No me gusta mucho pero lo disfrute, tuve una que otra derrapada pero sin problemas. La recomendación es dosificar bien la frenada manteniendo el culo de la moto atrás. De vez en cuando viene bien para mantener la experiencia. Lo grave fue que caí en un hueco en una zona asfaltada en mal estado y se rompió uno de los sellos de la suspensión delantera, me di cuenta de eso al llegar al hotel y ver el aceite regado. Ya estoy viendo si puedo hacer el arreglo en Anchorage durante los días de parada.

Les dejo algunas fotos para que las disfruten. Seguimos viéndonos en el espejo. Desde aquí comienza el regreso a casa.

Frío, muy frío para una animal de sangre caliente

La famosa Dalton Highway de Carreteras Infernales  ya me puedo considerar un motorizado del hielo
Allí va un colega, camionero del hielo.


No es verano, no es invierno ni es un co.......... Entonces es otoño


El compañero de viaje. El oleoducto es aislado para mantener el petroleo caliente

Llegando al río Yukon

El puente en bajada o subida, depende de como lo mires

En el campamento del río Yukon


Dejando huella

Gasolina hasta las 11 de la noche

En el tanque de gasolina encontré un sticker de los chilenos, deje le mio



Llegue. me quedó poco para el final. sera en otra ocasión

Recorrido del día

la ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.