23 de julio de 2018

GUYANAS 2018, 1ra etapa. Pto Maldonado, 20 julio 2018. Final de la 1ra etapa


20 de julio del 2018, estoy en Puerto Maldonado en lo preparativos para guardar la moto y prepararme para viajar mañana de regreso a Quito para retomar mis actividades y ponerme al día con mis ocupaciones antes de retomar el plan de viaje a finales de agosto.

Antes de comentar sobre el día de hoy y en especial sobre el Monumento a la Biodiversidad o Obelisco de Puerto Maldonado, quiero hacerles un comentario que incluye una pregunta. Alguna vez han pensado en lo que un motorizado o motero como yo piensa durante el largo tiempo que pasa conduciendo entre parada y parada. Lo han pensado alguna vez, no les causa curiosidad? Hoy les voy a comentar un poco, por lo menos lo que a mi se me pasa por la mente durante esos periodos de tiempo que pareciera que no existen o se nos van en el limbo.

Mientras conduzco, en algunos casos hasta por 3 horas seguidas, se me vienen a la mente las soluciones más ingeniosas a problemas de toda índole. Se me presentan con total claridad una cantidad de interesantes ideas de negocios para hacerse uno rico en un 2x3. Todo me queda claro y listo para poner en practica en las siguientes horas o días. Pero, todo eso que durante horas vengo mentalizando se me borra justo en el momento que apago la moto, es como cuando uno apaga la computadora y no ha guardado los cambios, pummm, se perdió el trabajo de horas. Eso mismo me pasa, así que no puedo contarles nada al respecto, jajajajajajaja.

Lo que si les puedo contar es sobre todo lo que pienso y que no se me borra. Dentro del casco de todo motero habitan unos pequeños duendes que revolotean por allí y se meten y salen en su cabeza haciéndole pensar y repensar en su vida constantemente. Dependiendo de lo voy viendo en el camino, me traen a la mente viejos recuerdos; mi infancia, viejos amigos de la época de colegio, viejos amores, esos que nunca se olvidan. Recuerdo con frecuencia las partidas de fútbol o béisbol con los amigos en plena calle o en algún campo deportivo improvisado en algún terreno de la ciudad que me vio crecer. Pienso mucho en mis hermanos, hijos y en la familia. Mucho en mi esposa que me apoya en estas y otras locuras. Me cuestiono decisiones o acciones hechas en el pasado de las que no estoy muy orgulloso y me congratulo por otras. Pienso mucho en el riesgo que corro al andar en las vías tan lejos de casa y en este caso especial, solo. Pero son esos mismos duendes los que me hacen mantener bajo control en todo momento los riesgos de andar en la carretera, no me dejan excederme en la velocidad o en el tiempo detrás del manubrio sin descansar.

Ahora hablemos sobre el Monumento a la Biodiversidad.

La primera vista del monumento
Este monumento ha generado una gran controversia nivel local, nacional e internacional. Con solo decirles que la revista Travel And Leisure, una de las mas reconocidas en el mundo en temas de viajes y turismo, califico al edificio como uno de los mas feos del mundo. Mi primera impresión fue confusa. Que es eso, que hace allí en medio de dos grandes avenidas?. Su extraña forma, su rara arquitectura no encaja en el medio en donde está. Ya de cerca y solo viendo su base, se puede apreciar las formas del árbol de la ceiba o lupuna que habita la selva amazónica. Las esculturas en sus cuatro paredes cuentan sobre las actividades económicas propias de la zona, de la diversidad cultural y racial. Tal vez eso le de un poco de reconocimiento, pero solo hasta allí. El resto de seguro pudo haber sido mejor concebido. El ascensor no funciona y hay que subir 15 pisos si se quiere admirar las vistas a su alrededor. Creo que le han dado demasiado duro al monumento.






Después de  dejar la moto en  la lavadora, me fui al taller autorizado por Yamaha Perú JJH de Meiking Haro, la persona que se ofreció a ayudarme con la guardada de la moto. Mientras lavaban la moto me fui con Meiking a hacer un recorrido por la ciudad. La ciudad esta muy bien diseñada, a manera de un tablero de ajedrez con calles y avenidas anchas que se cruzan siempre a 90 grados. lastimosamente la Plaza de Armas esta en reconstrucción por lo que no pude visitarla, espero que este lista para mi regreso. La ciudad no tiene mucho que ver, los sitios a visitar están en la afueras de la ciudad en recorridos por los ríos que pasan por sus riberas.




Las tres fotos anteriores fueron tomadas de afiches en el hotel Jose Antonio's Inn donde me aloje. Por cierto muy buena atención de Leo Espinoza y muy buena conversa. Estas fotos nos hacen ver las bellezas que tenemos alrededor de la ciudad viajando por los ríos Tambopata o Madre de Dios.


Buena pesca la de hoy

Este es el río Tambopata

Al fondo se puede ver donde se une el Tambopata al Madre de Dios

El río madre de|Dios y el Puente Continental o Presidente Guillermo Billinghurst

Se nota que estamos en verano, en la época lluviosa el nivel del agua sube de manera peligrosa a veces


Plaza Almirante Miguel Grau


Atravesando el puente como parrillero con Meiking

Mi próximo destino, la ciudad de Río Branco. Será en la próxima etapa

Hasta aquí ha sido 5.146 kilómetros y 17 días de mucha belleza, paisajes espectaculares, carreteras de vértigo, ciudades y poblaciones llenas de historia y cultura. Voy a usar el eslogan que usan en Colombia para promocionar el turismo para etiquetar al Perú: Realismo Mágico, esta descripción le encaja perfectamente al Perú. 

La moto ya esta guardada y mañana salgo de regreso a Quito. Estaré de vuelta para finales de agosto para iniciar la segunda etapa que tiene como punto final en Belén de Para, Brasil. Serán otros 5.000 kilómetros de diversión y aprendizaje.

Recorrido de la primera etapa

Moto lavada y revisada, lista para descansar


La moto es sus aposentos de descanso hasta la próxima etapa

Nos vemos pronto.











21 de julio de 2018

GUYANAS 2018, 1ra etapa. Sicuani-Pto Maldonado, 19 de julio 2018


Todo tiene un final, y esta primera etapa del viaje a LAS GUYANAS no es la excepción. Hoy será el último día de rodaje. Hoy, con el favor de Dios llegaré a Puerto Maldonado terminando felizmente y con mucha alegría esta primera etapa. Así que nada de tristeza, aun faltan algunas etapas más.

Luego de desayunar y de aplazar la salida por el llamado de la naturaleza, salí del hotel a las 7:30 de la mañana. Hoy es mi día 17 en la ruta y me faltan dos mas antes de llegar a casa en Quito. La ruta a seguir es sencilla, De regreso a Checacupe y de allí hasta Urcos por la S3, muy buena vía y que me a traído hasta aquí desde La Oroya cerca de Junín. En Urcos comienza la famosa carretera Interoceánica que une el Perú con Brasil y que fue construida en época de los presidentes Alejandro Toledo y Alan García, hoy pesan acusaciones sobre sobornos en este proyecto por parte de la constructora Odebretch. Esta mega obra que costó mas de 2 mil millones de dolares, no ha tenido el efecto esperado de incrementar el comercio con el Brasil y Norte de Bolivia como se esperaba, pero si en el de unir la zona amazónica del Perú con el resto del país, favoreciendo a los miles de personas que habitan esta maravillosa zona llamada Madre de Dios. Unas vez en Urcos inicia el ascenso por la montaña que nos lleva a uno de los Pasos o Abras mas elevados del país y también de los mas bonitos. La carretera transcurre por algunos pueblos pequeños y otros no tanto. Por supuesto que como en todas la otras carreteras, aquí también hay sitios en reparación por lo que las paradas son frecuentes, así como los chapas acostados o rompe velocidades, aquí los llaman rompe muelles. Tal vez no lo he comentado, pero en los últimos días he pasado por algunos peajes , si mal no recuerdo el primero fue antes de llegar a Ayacucho, en Rumichaca, pero la buena noticia es que las motos no pagan. Hay que estar atentos para ver por donde se puede pasar, a veces esta indicado y otras no. 

Sicuani es una pequeña población en el páramo peruano, donde hay muchas fincas de ganado vacuno, aquí como en otras poblaciones de la serranía peruana, la economía gira alrededor de la agricultura y la ganadería. Está ubicada a casi 3.600 msnm y créanme, hace frío.

Temperatura a las 6 de la mañana antes de los preparativos



Calentando la sopa, perdón, la ropa

Un camper de Canadá de viaje por Suramérica

Maíz morado. Se me vino a la mente el trago que me invitaron en Gotga, aguardiente con maíz morado, rico estuvo

Comienza la Transoceánica y la subida. Desde aquí faltan unas 8 horas


Una vista del Ausangate desde la carretera
Una de las tantas paradas del día

Después de unas 4 horas de subir y bajar, de curvas por derecha y por izquierda, se llega primero al Paso Cuyuni a uos 4.100 msnm y luego al paso Pirhuyany a 4.725 msnm. Pero antes de eso se pasa por unos paramos y picos llenos de nieve. No se si por la época, Perú esta pasando por una ola de frío que ha complicado la vida de los habitantes de las zonas altas y a muchos viajeros que se han visto varados en los pasos de montaña por la acumulación de nieve y la cristalización de las vías, el famoso Black Ice que ya había conocido en Alaska y Canadá. Gracias a Dios, yo no he tenido ese problema, pero cada vez que llego a la parte alta de un paso con nieve, pongo el termómetro de la moto que mide la temperatura del aire, eso me hace saber que tan cerca del punto de congelación está el ambiente. Las vistas son espectaculares incluidas las del Ausangate que hoy estuvo un poco tapado.




Sobran las palabras


Fíjense bien a la izquierda, allí quedo la huella en el camino




Una sorpresiva visita en lo alto del páramo
Desde este punto en adelante, es solo una larga y abrupta bajada, pero no por eso menos espectacular. hay que ir con cuidado, las curvas son bien cerradas y ademas el suelo está húmedo por el derretimiento de la nieve. De a poco el paisaje comienza a cambiar, de los paramos casi sin vegetación a pequeños arbustos primero, luego a arboles y de repente, sin aviso y sin protesto, la gran selva. Vegetación exuberante, llena de vida y de color. Agua cayendo por todos lados, los grandes ríos comienzan a aparecer y también los grandes derrumbes. Jajajajajajaja, eso no puede faltar. Llegando a Marcapata vi un aviso de desvío pero nada que dijera que no hay paso mas adelante. Llego a un punto cerrado y me dicen que el paso se abre a la una de la tarde y apenas eran las 11:30 de la mañana. Señor, si quiere pasar, vaya por el desvío por la vía lastrada y sale bien abajo por el puente. Que más se pude hacer, media vuelta y dele.

Señor, no hay paso hasta la una

La maquinaria bajando los escombros del cerro

Justo por allá arriba es que estaba el desvío

ahora estoy aquí abajo metido en plena selva 





Agua por todos lados, mucha humedad y vegetación
 Ya comienza a cambiar el clima, de los 7 grados que había arriba, aquí ya estaba en 14 grados y subiendo en la medida que bajaba más y más hasta que aparecen la largas y planas rectas donde hay como aumentar el ritmo. Parada en el pueblo de Quincemil, gasolina para la moto, algo de liquido y unas galletas para mi, y dele hasta el siguiente punto de trabajos.  Pregunte porque el nombre de Quincemil y no se supieron decir, pero averiguando supe que fue debido a que por los años 50 en un año el volumen de lluvias supero los 15.100 mm considerado en ese momento el sitio donde mas llovió en el mundo. De allí quedó como Quincemil. 

Nueva parada justo en el cartel de bienvenida a la región de Madre de Dios, igual me iba a parar para tomar la foto. Se jodieron. Creo que el nombre se debe a calor que hace aquí, alguien de seguro exclamo, madre de Dios, que calor que hace, jajajajajajaja.

Nueva parada obligada. se ve que el ultimo invierno estuvo fuerte

Sean Uds bienvenidos a Madre de Dios, ya voy a averiguar a que se debe el nombre

Después de Quincemil ya se puede observar la intervención del hombre en el medio ambiente, no es que antes de esto no se vea, pero de aquí en adelante ya es mucho mas notoria. La selva virgen que ya fue violada con ese largo y curvilíneo falo llamado carretera, ahora es violada a cada momento con las desforestación para los potreros de las grandes haciendas ganaderas. El precio que hay que pagar por el crecimiento y desarrollo. 

Potreros

Más potreros
Su comentarista. Ya ligero de ropa



Después les cuento sobre la primera impresión de este obelisco
Hoy fueron los últimos 536 kilómetros de esta etapa, serian unas 8 hora de manejo en total restando el tiempo de paradas. La carretera de primera, la verdad que es una maravilla el trabajo que hicieron y esta claro que los cortes que hicieron en la montañas van a estar asentándose razón por la cual hay tantos derrumbes especialmente en la época lluviosa. hay que andar con cuidado. Como todos lo días, uno más de mucha satisfacción y alegría. Aquí ya guardo la moto y regreso a casa, hogar dulce hogar.

Nos vemos en el espejo.

Recorrido del día

Ruta del día, hacia arriba y a la derecha. Largo





.