27 de noviembre de 2018

GUYANAS 2018, 3ra etapa. Fernando de Noronha 21 al 24 de noviembre 2018

Mientras hemos estado viajando por Brasil, en cada lugar al que hemos llegado nos han recomendado lugares para visitar, por lo general un lugar cercano de la zona en la que estamos. Pero ha habido un lugar que nos recomendaron en varias ciudades, ese lugar es el archipiélago de Fernando de Noronha. Muchos brasileños hablan de el con mucho orgullo, lo ven como un lugar único en Brasil y en el mundo y lo es. Tienes playas paradisíacas para nadar o surfear, aguas cristalinas para bucear, piscinas naturales que se forman en marea baja y muchos mas que ofrecer en especial una experiencia en turismo sustentable y responsable.
Dado que estamos tan cerca y que una oportunidad como esta es posible que no se nos vuelva a presentar, tomamos la decisión de hacer un paréntesis en nuestro recorrido e ir de visita a este lugar tan nombrado y admirado por brasileños y no brasileños.
El archipiélago esta conformado por 21 islas siendo la mayor y que lleva el mismo nombre del archipiélago  la única habitada, el resto forman parte del Parque Nacional y solo son usadas para investigación. Estas islas fueron visitadas por Charles Darwin en 1832 y en el año 2001 fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Como muchas otras islas remotas, sus inicios fueron como presidios a donde iban a parar lo peor de las sociedades de la época.
La única forma de llegar a Noronha, como le dice la mayoría de la gente, es por aire y los pasajes no son muy económicos. Hoy está convertida en una opción de turismo sustentable y uno de sus mayores atractivos es el buceo. No es un lugar para cualquier turista, mas bien esta dirigido para aquellos amantes de la naturaleza y de la conservación. Sin embargo, sea por la moda o por el renombre, hoy son muchas las personas que quieren conocer este rincón único de Brasil y muchas las parejas que organizan su boda soñada en esta isla.
Nosotros no pudimos escapar a ese deseo y curiosidad así que nos embarcamos en un vuelo de casi una hora desde Recife para visitar esta joya. Como les dije los pasajes no son baratos, en promedio 400$, El alojamiento es un poco mas accesible y básicamente se presta en posadas familiares y muy pocos hoteles. Existen opciones muy caras y algunas no tanto pero tampoco muy baratas, en promedio una habitación  para dos personas cuesta entre 80 y 100$ y por lo general incluye el desayuno. Por ser una isla situada en unos 600 kilómetros de tierra en donde muy poco se produce y todo o casi todo debe ser traído de tierra firme, los costos de alimentación también  son mas altos, cualquier plato básico ronda los 10$ y una cerveza, gaseosa o agua puede costar hasta tres veces su valor en tierra firme.
A lo anterior hay que sumarle que para ingresar a la isla es necesario pagar una tasa ambiental de 70,66 Reales diarios, unos 20$ por día de permanencia en la isla, lean bien, es por cada día que se esté en la isla. Estar allí y no visitar las playas del mar de afuera y que hacen parte del Parque Nacional Marino o no ir a bucear en sus cristalinas aguas, es como no haber ido a Noronha. Pero eso también tiene su precio, los nacionales pagan unos 112 reales como tasa de uso del parque y los extranjeros, es decir nosotros, pagamos el doble, 224 reales, unos 60$ al cambio actual. Este pago es único y sirve para el tiempo de estadía en la isla. Por si eso fuera poco, cualquier otra actividad que se desea hacer tiene precio, desde un paseo guiado, rentar un buggy, moto o bicicleta, bucear o dar un paseo en barco. Por cierto, muchas posadas y restaurantes no aceptan tarjetas y las opciones de cajeros y cambio de moneda en la isla son limitadas, es preferible llevar Reales. Como ven este paraíso es un gusto caro y no apto para mochileros. Existen unas playas ubicadas en el llamado mar de adentro que son de acceso publico, todas ellas muy bonitas, estas playas son de uso publico y no es necesario pagar la tasa de acceso al Parque Nacional Marino. Es importante indicarles que todas estas playas tiene un fuerte oleaje y por la ubicación de la isla existen corrientes que pueden darle un susto a mas de uno, hay que ser precavido a la hora de nadar. Para viajar a Noronha es importante hacer las reservas de alojamiento con tiempo ya que existe mucha demanda. Igual hay que hacer con algunas actividades dentro del Parque, es importante agendar con tiempo los paseos y visitas a algunos lugares. El tema puede ser un poco complicado.
Si me preguntan que si lo disfrute, les digo que si. Si me preguntan que si valió la pena, también les digo que si. Pero si me preguntan que es un sitio único e imperdible, les digo que no. Hay muchas otras opciones tanto o mas espectaculares y menos complicadas y caras que Noronha. Es un gusto que muchos se quieren dar por lo privilegiado del lugar. Yo siempre prefiero motivarlos a que viajen, en especial si es en moto, pero hay algunos lugares que no es posible hacerlo. Mi intención esta vez no es desmotivarlos a que viaje a Noronha, pero es importante que estén enterados de estos temas que son muy importantes a la hora de viajar.
Por ahora les dejo unas fotos de nuestra visita a Noronhao. El deber me llama, hay que salir a recorrer este inmenso país. Aun nos faltan muchos kilómetros por recorrer. De Noronha regresamos a Recife y luego de pasar un día allí, iremos a Maceió, capital de Alagoas.


Dejando las motos en el aeropuerto, son otros 25$ que hay que pagar.

No se ve bien, pero esa es la tabla para el pago según los días de permanencia

Una de las primeras fotos tomadas

Se nos vino la noche en Noronha  Aquí en nuestro hostal

La bahía del Sudeste


Unas panorámicas que nos hizo nuestro guía Junior

Nuestro guía Junior enseñándonos nuestra ubicación en la isla con su mapa tatuado, eso es estar comprometido

Lindas playas por todos lados

Esta foto no puede faltar

Mas playas

En la Praia da Cacimba do Padre

Un hermano tapando al otro

Los Dos Irmaos, los dos hermanos. Formación simbólica de la isla

Una pequeña y privada playa a la que accedí por entre las piedras


El Pico, la formación mas icónica de Noronha



Atardecer en los Dos Irmaos

En la zona de Air France. Elito al frente en la moto que rento

Una de las tantas piscinas naturales que se forman al baja la marea

En la Capilla de San Antonio en la zona de Air France, al fondo el Pico

Perfecta piscina de agua tibia


Al fondo se encuentran la zona de Air France y el Puerto de la Isla

El Pico desde la playa de Cacimba del Padre

Nuestro recorrido en avión, jajajajajaja. Fueron 1.110 km, esos no cuentan


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.