16 de noviembre de 2018

GUYANAS 2018, 3ra etapa. Sao Luis-Barrerinhas(Lencois), 14 de noviembre 2018


14 de noviembre, estamos en Sao Luis a donde llegamos el día 12 desde Belém dando con eso inicio a la 3ra etapa del viaje. Esta etapa se puede considerar como el inicio del regreso a casa a pesar que para eso falta bastante. Después de esta, nos faltaran 2 etapas a mi y 3 a Elito para finalizar esta pequeña vuelta.

Sao Luis o San Luis, es ciudad Patrimonio de la humanidad desde el año 1997 por su arquitectura colonial. Esta ciudad, en algún momento la tercera mas grande de país fue fundada por un francés, en algún momento dominada por los holandeses y finalmente dominada y controlada por los portugueses es conocida como la Atenas del Brasil por los muchos intelectuales nacidos aquí, esto de la alguna manera la hermana con la ciudad de Cuenca en Ecuador. También se le conoce como la Jamaica brasileña por la influencia del Reggae entre sus habitantes. La ciudad tuvo su apogeo durante la guerra de Secesión en EE.UU. al transformarse en proveedora del algodón a Inglaterra. Hoy en día es una ciudad dedica a la agricultura y ganadería.

Salimos del hotel a la 8 de la mañana con dirección a la playa de Raposa para conocer esa zona y la parte nueva y moderna de Sao Luis. Luego de eso pusimos vía a Barrerinhas, capital de los Lencois, como se la conoce, para coordinar la visita a estas dunas de arena que por las abundantes lluvias forman una gran cantidad de lagos y lagunas transformando la zona en un paisaje maravilloso y único en el mundo.
La primera foto del día a la salida del hotel en Sao Luis



Algunas fotos en Raposa. Aquí Elito con un pescador remendando redes

En el faro cerca de Raposa. Parece que tiene una inclinación

Las burras bajo la sombra mientras nos tomamos un descanso

La carretera de Sao Luis a Barrerinhas esta en buenas condiciones, salvo un pequeño tramo que esta en arreglos. Inicialmente es un vía de 4 carriles y en la medida que se aleja de Sao Luis se transforma en una de 2 carriles. La única precaución que hay que tener es con los radares y con los reductores de velocidad. No hay mucho que ver a lo largo del camino mas que algunos pueblos.


Nos tomo unas 8 horas hacer los 320 kilómetros distancia hasta Barrerinhas, eso por 60 kilómetros que hicimos ida y vuelta a Raposa. La distancia real es de unos 260 kilómetros. Ni bien llegamos a Barrerinhas nos instalamos en la Posada Paraíso de los Lencois y nos fuimos a comer algo y a averiguar sobre los paseos a los Lencois.


Ya instalados en el restaurante en Barrerinhas. Salud

Buen provecho


Ahora a relajarse un poco


Un helado de Acai como merienda

Hoy solo fueron 324 kilómetros muy relajados y tranquilos. Ya estamos en Barrerinhas y mañana vamos a conocer los Lencois.

Recorrido del día


Ruta del día
Llegar a Barrerinhas y no entrar a conocer los Lencois es como ir a Roma y no conocer el Vaticano y la Plaza de San Pedro. Si bien esta no es la mejor época del año para visitarlos, hay como verlos aunque sea una parte. Ya en estas fechas muchas lagunas se han secado o están con un bajo nivel de agua lo que le quita parte de su belleza que es el intenso color azul o verde. No queda otra, si eso es lo que hay, eso es lo que nos toca. Los Lencois son un ecosistema único en Brasil y posiblemente en el mundo. Es un desierto en donde llueve en un día lo que puede llover en un año en el Sahara. Eso sumado a un nivel freático alto por su proximidad al océano y un gran río, permite la acumulación de agua entre sus dunas durante casi todo el año. Son mas 150 mil hectáreas llenas de infinidad de lagunas de todo tamaño. Les puedo asegurar que estar allí para verlos no tiene nada que ver con las fotografías y que decir de poder bañarse en esas espectaculares lagunas de aguas templadas y cristalinas. Esta demás decirles que si piensan viajar a Brasil, esta debería ser una de sus opciones de visitas.
Les dejo una fotos de nuestro paseo por entre las dunas y lagunas de este espectacular sitio que visitamos el día 15 de noviembre..

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o consulta, pronto te respondo.